RESEÑA: DRÁCULA DE BRAM STOKER



Título: Drácula
Título original: Dracula
Autor: Bram Stoker
Páginas: 386
Tipo: Clásico Universal

En el año 1888, Jonathan Harker es enviado por su jefe para ayudar al príncipe Drácula a cerrar la adquisición de una propiedad en Whitby, un antiguo monasterio conocido como abadía de Carfax. Harker debe permanecer por algún tiempo en la mansión de Transilvania del Conde y es ahí donde comienza a descubrir qué esconde y quién es de verdad el Conde Drácula.

Nos encontramos con una historia de narración epistolar ( se refiere a que la historia se cuenta por medio de cartas). Debo decirles que este libro lo compré en una feria del libro que se hizo donde vivo, vi este libro en exposición y no dudé en comprarlo porque tenía muchas ganas de leerlo. A decir verdad, me daba temor comenzar a leer este gran clásico, temía que la lectura se me hiciera muy pesada y densa, pero no sucedió así del todo.

La historia comienza con un prólogo que fue escrito el 9 de Marzo de 1912 por Mina Harker para su hijo Quincey Harker - debo decir que me encantó- ella comienza a describir un poco al Conde, su origen y un poco de los acontecimientos que se generaron a partir de la estancia de su padre (Jonathan Harker) en Transilvania.
La carta comienza así...

Querido Quincey: 
Mi querido hijo, toda la vida he sospechado que ha habido secretos entre nosotros. 
Temo que ha llegado la hora de revelarte la verdad. Seguir negándola pondría en peligro tu vida y tu alma inmortal...

En medio del viaje de Jonathan, Mina se encontraba viviendo en casa de Lucy Westerna (mejor amiga de Mina) en Whitby que estaba empezando a tener comportamientos inusuales, pero Mina se ve obligada a viajar desde casa de Lucy para reencontrarse con su prometido. Lucy enferma por razones inexplicables por lo que su prometido Arthur Holmwood se pone en contacto con el Doctor Seward amigo suyo y de Lucy para que este la revise. Seward no se siente capaz de dar un diagnóstico completo sobre Lucy ya que no le parece normal por lo que decide buscar ayuda de su antiguo maestro y amigo el Doctor Van Helsing... Es aquí cuando la historia comienza de verdad a ponerse tenebrosa.

Se debe resaltar que Drácula de Bram Stoker no fue el primer libro que abarcó la temática vampírica, antes de Stoker, otros autores escribieron sobre vampiros. La novela de Carmilla de Sheridan Le Fanu escrita en 1872 es también una de las historias vampíricas más conocidas.

MI OPINIÓN:

Sinceramente, la única forma de perderle el miedo y de sentir el terror de este libro es "meterte en él". Ahora, ya haciendo esto, podrás disfrutar plenamente de la historia y te prometo que no se te va a hacer tan denso. Por ejemplo: piensa en que eres un personaje de la historia, como yo que me enamoré de la personalidad de Mina Harker y creía que era Mina, mientras leía el libro - claro está-. 
El desarrollo y cada detalle está muy bien cuidado por Stoker, incluso hay momentos en los que dices "bueno, no entiendo por qué cuentan esto aquí, no le veo la necesidad" y es que sí tiene NECESIDAD, cada detalle que te cuentan es importante
Dentro de la historia, todo cuenta, todo es fascinante, incluyendo las descripciones de los climas, lugares o atmósferas - me encanta cuando describen perfectamente el clima-.
Por medio del Conde Drácula, Stoker, representa bien pudo ser la corrupción de la época, una ironía al puritarismo de las mujeres de la época al querer este corromperlas, una ironía a la doble moral que reinaba en esa época y que no difiere de los tiempos actuales.

HABLEMOS DE:

El Conde Drácula, escrupuloso, malvado y para mí es la mejor representación de la corrupción del mundo. Representa el poder y dominio sobre la humanidad que se ve sometida al ser con más fuerza. Y bueno,  siempre muy sexual. 

Jonathan Harker, prometido de Mina Murray. Debo decir que ha sido un personaje con los que mantuve una relación amor/odio porque a veces lo sentía valiente, a veces era un cobarde, pero hay que comprender por lo que pasó y su situación.

Mina Murray/ Harker, espléndida y enamoradiza. Tan humana e inteligente. A veces frágil, pero fuerte en la mayoría de ocasiones. No hablaré mucho de ella porque es un personaje que debe de ser descubierto a lo largo de todo el libro.

Doctor Van Helsing, muy preciso y sabio con su proceder y pensar. Es tan horrible que en las películas lo pongan con un hombre joven- jajaja- no lo es. 

Doctor Seward, siempre sentí que llevaba como algo dentro, más sentir. Me pareció un personaje misterioso y sumamente reservado, pero como digo, me pareció que llevaba dolor y mucha pasión dentro.  A veces, era el juicio de la razón contra la realidad. por parte del Doctor, pero como científico no podía creer lo que sucedía y era normal.  

De los otros personajes no hablaré porque la reseña se haría muy larga. No quiere decir que no sean importante porque sí son relevantes en demasía para la historia y todos los acontecimientos que se desarrollan dentro de ella. Refiriéndome entonces a la misma Lucy Westerna, Arthur Holmwood (prometido de Lucy) y Quincey P. Morris. 

CONCLUYENDO

Al terminar este libro sentí que quería seguir viviendo en Transilvania, se me hizo duro no tener más de esta historia. Se me hacían nudos en la garganta cada vez que aparecía el Conde, su presencia alteraba los nervios de cualquiera. 
Las narraciones de cada personaje en especial las del Doctor Seward, eran especialmente cuidadas y detalladas sin escepticismo, te lo contaba tal cual. 

5/5 
Excelente libro

¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y visitar mi blog!

Como siempre, te dejaré algunas de las frases que más me han gustado...

(...) Recuerde, mi amigo, que el conocimiento es más fuerte que la memoria, y no debemos confiar en lo más débil... Van Helsing

"Pensamos que moría mientras estaba durmiendo, y durmiendo cuando murió". Doctor Seward

(...) Recuerde, mi amigo, que el conocimiento es más fuerte que la memoria, y no debemos confiar en lo más débil... Doctor Van Helsing

"Que crea en cosas que no pueden ser. Permítame que lo ilustre. Una vez escuché a un norteamericano que definía la fe de esta manera: <Esa facultad que nos permite creer en lo que nosotros sabemos que no es verdad.> Por una vez, seguí a ese hombre. Él quiso decir que debemos tener la mente abierta, y no permitir que un pequeño pedazo de la verdad interrumpa el torrente de la gran verdad, tal como una piedra puede hacer descarrilar a un tren. Primero obtenemos la pequeña verdad. ¡Bien! La guardamos y la evaluamos; pero al mismo tiempo no debemos permitir que ella misma se crea toda la verdad del universo." Doctor Van Helsing

"(...)Sentí una frialdad mortal en el corazón, pero ni por un momento se me ocurrió retractarme..." Mina Harker

Como seres sociales, lo más lógico es que difiramos entre nuestros gustos y perspectivas, por lo que te recomiendo leer esto.

You Might Also Like

22 Comentarios bonitos

  1. Wow debo decir qeu este es uno de mis GRANDES pendientes, con mi amor por los clasicos y los vampiros no me expllico porque no le eche mano aun. Muy buena reseña la verdad es que me dejaste con muchisimas ganas a ver si este es el año que saldoe mi deuda pendiente con Dracula.

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Den, también había sido uno de mis más grandes pendientes hasta que me decidí y no me arrepiento jaja. Nos leemos pronto <3

      Eliminar
  2. Hola! Tengo este libro como pendiente en las lecturas del año pasado, lo empece y me atrapo inmediatamente pero por cuestiones de tiempo no lo puedo terminar de leer. Espero poder hacerlo y que me guste tanto como a vos!
    Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó igual, algunas veces por problemas con el tiempo lo dejaba. El libro tiene una magia que te hace regresar a él sin problema. Gracias a ti por leer la reseña! <3

      Eliminar
  3. Hola!!!

    Ya tienes una seguidoras más, la verdad que bonito blog tienes, ame lo de tus categorías esta super cute, a ver si te las robo luego jajaja.
    Saludos y un abrazo estamos en contacto peque!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que le tengo ganas. Comencé a escuchar el audiolibro, pero no lo seguí. A ver si me animo y lo termino.

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo que este libro lo iba a leer por lo que cuando estaba en la escuela a uno le toca hablar sobre cierto libro.. Y a el que le toco este dijo cosas que realmente llaman la atencion y obviamente las tuyas igual.. Muchas gracias por la recomendacion♥

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Diré, Mina, que Drácula es el motivador para iniciar mi blog hace meses, es uno de mis libros favoritos y bueno, me alegra que lo disfrutaras, xx

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Recuerdo comenzar este libro cuando estaba como en secundaria, pero lo dejé por que en ese tiempo no era muy aficionada a la lectura, el caso es que cuando me sentí mentalmente preparada, me di cuenta que mi hermana lo había regalado/vendido —era de ella— y casi morí de un infarto. A partir de ahí no he encontrado la novela completa, solo esas ediciones adaptadas para las escuelas ¡es una lástima!

    Una que es buenísima es Clarimonde, creo que fue una de mis primeras lecturas y me encantó tanto que lo terminé en un día.

    ¡Gracias por la reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muy pendiente La Morte amoureuse, si lo leo seguramente haga una reseña porque ya sabes, amo los vampiros <3

      Gracias por siempre comentar querida, Sam :D

      Eliminar
  8. Hola!
    Me encantó tu reseña. No me animaba a leer Drácula porque, si bien estoy metiendome poco a poco en los clásicos, todavía les tengo un poco de miedo (me da cosita ser demasiado tonta para entenderlos o algo).
    Muy buena reseña! Me dejaste con muchísimas ganas de leerlo. Y me encantó tu recomendación sobre cómo hacer para meternos bien en la historia.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie es tonto para leer, creo que todos podemos leer lo que queramos. Debes leerlo si te atrae, no creo que te defraude.
      Besos <3

      Eliminar
  9. ¡Hola, hola!
    Lo cierto es que no me llama nada este libro, no porque sea malo ni mucho menos, porque tu reseña es buenísima pero me da miedito jajaja... Quizás me anime algún día en un futuro.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Vengo por aquí a comentarte primero, que me encanta tu blog. Los títulos que tienes son, diría, pasionales. Es una palabra que creo los resume muy bien... Has creado una atmósfera apacible, oscura y romántica en el más puro sentido de la palabra así que me quedo a curiosear por aquí >.<

    Yo tengo una edición preciosa ilustrada de "Drácula", que creo que leeré POR FIN este mes que entra, es uno de mis grandes pendientes, así que cuando me encontré el libro a 6.95€, ilustrado en tapa dura, y de primera mano... Pues me hice con él veloz como el rayo xD

    Genial tu reseña, por otro lado. Adoro este tipo de literatura por el caracter que tiene, los tintes oscuros, de profundidad y sensualidad que destilan. Y digo sensualidad porque son libros que inundan los sentidos y te tocan el corazoncito, ya sea para plantearte reflexiones o para darte verdadero miedo, y por qué no, verdadera pasión... En fin, hablo mucho ^^U

    ¡Precioso tu blog!
    ¡Un abrazo!
    Moria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Moria, no sabes lo feliz que me hace tu comentario sobre el blog porque percibiste muy bien el sentido que le di al blog, lo describes muy bien. <3

      Por otro lado, yo jamás encuentro ediciones así de maravillosas, me va a tocar buscar exhaustivamente ajaja, eres muy afortunada por haber encontrado una edición así. :3

      Abrazos.

      Eliminar
  11. Me encantó Dracula. Aunque no era dificil, soy una enamorada de los vampiros. En mi opinión, eres demasiado venébola con Harker, es uno de los que se irá de cabeza a mi top 5 de personajes más odiosos de libros cuando lo haga jajajaja. No lo soportaba (ni siquiera lo soporté en la peli a pesar de que era Keanu Reves...). Y si no has leído todavía Carmilla, te lo recomiendo, es genial y se lee rapidísimo. De hecho me has tentado a releermelo al mencionarlo. XD

    ResponderEliminar
  12. Sin quitarle ningún merito me parece que tanto la novela como las películas de Drácula tienen un error. Tras tanto tiempo de vampiro lo lógico es que hubiese vampirizado a muchísima gente, todo un ejercito de vampiros. Y sobre todo cuando va a Londres.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!