RESEÑA: A LAS SIETE DE LA MAÑANA POR ERIC MALPASS




Título: A las siete de la mañana
Título original: Morning's at seven
Autor: Eric Malpass (Británico)
Páginas: 205
Año de publicación: 1965


Las calamidades de una familia se relatan a través de los ojos de un niño y su sensibilidad... El pequeño mundo de una familia inglesa teñida de conservadurismo rural, con sus pasiones y actos anodinos, fruto en muchas ocasiones de la estupidez humana, queda transformado en maravillosas experiencias.


En mi búsqueda por encontrar nuevos autores e historias diferentes, me topé con este libro y la verdad es que de primerazo, no tenía expectativas ni buenas ni malas en el libro, cosa que me preocupaba porque no quería perder mi tiempo, pero me llevé sorpresas gratas y otras que no fueron de mi gusto.

La historia se supone que es contada desde los ojos o de la percepción de un niño llamado Gaylord, él va narrando sus situaciones y la de su familia, pero nos encontramos en la mayoría de ocasiones la voz del autor y en otras las del niño. Aunque la mezcla me pareció que estuvo bien hecha.

"Papá prefería escribir una historia corta a enviar tarjetas de navidad. Alegaba que carecían de de espíritu creativo. Voz de Gaylord

La historia transcurre en cenas y fiestas familiares puesto que es la víspera de navidad posteriormente, se desarrolla en otros climas. La tía de Gaylord (Rose) "una solterona de 30 años"  profesora de niños- lo puse entre comillas porque a lo largo del libro notarás que las percepciones que tiene sobre ella misma, sus acciones y cómo la ve su familia está totalmente determinado por eso- Invita a cenar a un presunto pretendiente para que sea conocido por su familia, a partir de aquí se desarrolla toda la historia.
MI OPINIÓN:

El desarrollo del libro en cuestión es bueno, lleva un ritmo ligero y en cada capítulo, al parecer, quieres más. Me ocurrió que si, quería leer más y más en cada capítulo por el tema que trata, es cotidiano; una familia, compuesta por tíos, tías, hermanos, madre, padre, abuelo y tía abuela. Pensaba que era bueno coger un tema común como lo son las familias ordinarias y darle una vida o vuelta al tema. 

La primera mitad del libro, me pareció muy buena, pero después de pasar esa primera parte no me sentí a gusto con un tema tratado, la religión.- sé que a muchas personas les gusta que se incluyan estos temas en los libros y me parece bien, pero hay ocasiones que no lo soporto- Más adelante pensé que era normal que se hablara o se mencionara una deidad en el libro puesto que la trama implica una familia conservadora que vivía en una zona rural, pero por más que traté de no dejar que este tema me fastidiara toda la lectura, no pude porque sentí que este tema el autor lo forzó (aunque no fue así). 

Nos encontramos con conflictos interiores y dilemas morales de todos los personajes de la historia (incluyendo a Gaylord), situaciones de clásicas entre el padre y la madre, sentimientos, inseguridades, discusiones y peleas entre familiares, bullying, conflictos por fuera del hogar... Este libro tiene de todo lo que se puede llegar a ver en un familia común.  

HABLEMOS DE:

Gaylord, me gustó mucho el trabajo psicológico sobre este personaje porque en cuestión el autor supo representar muy bien las acciones y pensamientos de un niño. Sentí que era un niño noble, educado y en algunas ocasiones travieso, pero con el sentido más inocente que se puede tener siendo un niño. Me pareció que Gaylord tenía entre 10 ó 13 años. 

Tía Rose, la pobre solterona con ansías de encontrar un hombre que la quiera y le quite ese título. En muchas ocasiones, puedes sentir su desesperación y ansiedad, la llegas a comparecer.

Tía Becky, la libertina según su familia. Una mujer joven de aproximadamente 22 ó 25 años, con ánimos de disfrutar su juventud y sin ningún remordimiento por acciones puesto que para eso era joven. Constantemente, su familia la criticaba y en realidad eso es lo que pasa con las mujeres que queremos disfrutar la vida, no tener responsabilidades como hijos y familia e invertir nuestro tiempo saliendo como cualquier persona que quiere divertirse. Punto.

Abuelo, un viejito cascarrabias, pero con modales.

Papá, un escritor. Como buen artista, vivía sumido en melancolía y constante "pregunta". 

Mamá, una mujer dedicada al hogar y a su hijo. La típica madre que se escandaliza cuando algo sucede con su hijo y que puede ver en sus ojos que algo malo o bueno le pasa.

CONCLUYENDO

Lo mejor del libro, todo la representación que se hizo de la "niñez" de Gaylord, sus pensamientos y su forma de actuar. De verdad sentí que el personaje era un niño. ¡Me encantó! Gaylor hacía una preguntas muy divertidas, preguntas de niño.
Por otra lado, como podrán notar en mis reseñas anteriores que soy una amante de las descripciones ambientales, en este libro estaban muy bien construidas y me sorprendió por eso.
Finalizando, como ya mencioné, lo único que no me gustó del libro fue las todas esas referencias tan constantes a Dios en el libro- ahora sé que este tema se incluyó por toda la cuestión familiar y conservadora-. Sin embargo, a las personas que gocen de este tipo de lectura, creo que no está tan mal porque en muchas ocasiones me hizo reír, me preocupé con la Tía Rose y por momentos me puse en sus zapatos, me sentí Becky y me sentí tan divertida y niña como Gaylord. Fue una buena historia, sencilla, cómica y aprendí unas cuantas cosas. Y sobre todo, me fascinaron las descripciones, es por eso y lo mencionado que se lleva una buena calificación. La historia sencilla que simplemente sorprende... Así que si algún día ves este libro, sería una buena compra.

4/5 Buen libro

Como siempre, te dejaré algunas de las frases que más me han gustado...

"(...)Desaparecieron las tensiones, interrogantes e inhibiciones, y estrechó a su amado con ligereza y alegría, como jamás hiciera antes, como posiblemente jamás volvería a lograrlo."

"(...) Se hunde el mundo, y lo único que resta es beber una taza de té y luego empezar a trepar para tratar de salir del abismo."

"(...) Pero Becky no podía evitar el reaccionar ante los hombres como la gasolina bajo una cerilla encendida."


¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y visitar mi blog!
Por favor, recomiéndame libros modernos que te gusten mucho porque estoy abierta a nuevas lecturas y autores.

pd: Por fin tengo botones para que nos podamos seguir en mis redes sociales y botón para Ir arriba. Muchas gracias al blog de Isa Tomma porque de ahí saqué estos recursos. Ella tiene tutoriales preciosos y excelentes reseñas.

Como seres sociales, lo más lógico es que difiramos entre nuestros gustos y perspectivas, por lo que te recomiendo leer esto.

You Might Also Like

17 Comentarios bonitos

  1. Hola!
    Me parece un libro muy interesante, no sabía de su existencia pero gracias a tu reseña ahora se otro libro que añadir a mi interminable lista de libros que leer
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. hi, i follow your good blogsite, pls follw me back

    http://gezgiccift.blogspot.com.tr/

    ResponderEliminar
  3. No creo que este libro sea para mi, sobre todo por el tema de la religión.... La verdad es que yo soy de ese tipo de personas a las que no les gusta leer sobre este tipo de temas, y temo que con ello no me guste mucho esta historia. Aún así, ¡me alegra que lo hayas disfrutado, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustan los libros con estos temas, no los soporto. Pero, bueno el resto del libro estuvo bien.

      Besos <3

      Eliminar
  4. Gracias por descubrirmelo, no lo conocía!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que no sé qué pensar, por una parte me parece interesante la sinopsis y los personajes, pero hay un algo que no termina de convencerme. Tal vez me de un tiempo antes de considerar leerlo.

    ¡Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. thanks for the share!

    would you like to follow each others blog ? I would appreciate it :)

    New Post- Sporty Badass OOTD part II

    Check out my ♥Instagram and
    Google✚

    Stay Gold

    ResponderEliminar
  7. Hola, genial reseña. Me da gusto que la búsqueda de libros diferentes vaya tan bien y los compartas con nosotros. Este en especial me ha llamado un poco la atención, también me desanima como a ti la mención constante de Dios, por otra parte hablas muy bien de los personajes, lo tendré en cuenta si lo llegó a ver por ahí ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. He tenido la fortuna de leer este libro, me parece que las observaciones de la religión pasan desapercibidas ante la trama de la historia, tiene giros inesperados, descripciones que te llevan a introducirte en cada personaje, comparto la descripción de Gaylord es un niño único,sensible, maduro para su edad; el abuelo fuerte y lleno de terquedad, Rose atrapada en sus convicciones. No se pueden dejar atrás los personajes secundarios que no se nombran en esta reseña pero que pueden creerme cuando digo que marcan pautas en la historia. Es un gran libro y puedo decir que me gusta leerlo y volverlo a leer!! Alondra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, pero las cuestiones religiosas son algo que trato de evitar en mis lecturas,pero como ya lo mencioné en la reseña, la trama no se opaca por culpa de la región. Tampoco quise mencionar más personajes, pero tienes razón hay personajes secundarios que se notan cuando hacen intervenciones, como el amigo de Gaylord- en este momento no recuerdo el nombre-. Muchísimas gracias por comentar Alondra. ¿Tienes blog? Déjame seguirte por ahí.

      Eliminar
  9. Primero:
    Gaylor tiene seis años o siete años- lo dicen varias veces en el libro- y es un niño/genio con una personalidad deslumbranteñ, una manera de entender el mundo completamente personal y no extrapolable al genérico " niño".

    Segundo:
    Una de las claves fundamentales de este libro es el humor, que pareces no haber percibido. El humor no está basado sólo en los comentarios candorosos/ geniales de Gaylor sino en la ironía del padre y la madre y también en la del propio escritor en el retrato de personajes y situaciones, una ironía que no es ácida sino llena de encanto, que logra arrancar carcajadas en muchos momentos del libro.

    Tercero: que plantees el libro con la simpleza que lo haces, como una historia de una gente " conservadora", término que desmiente el hecho de que nadie parpadee con la vida sexual de las dos hermanas del padre, me parece sorprendente.

    Cuarto: también me parece sorprendente tus prejuicios como lectora con el asunto " Dios". Si tienes esa fobia no habrás podido leer a Shakeaspeare, a Cervantes, la novela del XIX en su totalidad etc. Háztelo mirar, porque entre la falta de sentido del humor y esa fobia nunca serás una buena comentarista de libros: sólo te entrerarás de la línea argumental de una forma plana- como revela este comentario_ y se te escaparán matices capitales y el verdadero sentido del libro.

    ResponderEliminar
  10. Para que veas que no soy la única en pensar así: el escritor y crítico Peter Weidhass en su crónica sobre la Feria del Libro de Frankford del 2012 la define como : " hilarante y al mismo tiempo reflexiva". Con esas dos palabras retrata la novela, que tú pareces haber entendido como una "novela de costumbres" y además" conservadora". Tu comprensión lectora es muy, muy corta, la verdad. Y ahora caigo en que te parece conservadora por la religión tal vez porque ignoras que los católicos ingleses han sido tradicionalmente una avanzadilla progresista contra el puritanismo anglicano. Pero claro, tu fobia o manía con el tema " Dios" revela como toda fobia un trauma que cierra la mente. La gente atea sin prejuicios no tiene manía religiosa. Obvia el tema y listo.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de mirar al autor en la wikipedia y - obviamente- se le define como humoristico e ingenioso.
    Me figuro que no publicarás mis comentarios. No importa. Pero vas a leerlos. A ver si te das cuenta de que tal vez seas menos inteligente de lo que pareces pensar. Desde luego, mucho menos que Eric Malpass y su " Dios".

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!