RESEÑA: OTRA VUELTA DE TUERCA POR HENRY JAMES


Título: Otra vuelta de tuerca
Título original: The turn of the Screw 
Autor: Henry James 
Páginas: 212 
Año de publicación:1898

Cuando la nueva institutriz llegó a la hermosa mansión de Bly para hacerse cargo de los pequeños Miles y Flora, creyó haber traspasado el umbral del mundo de los cuentos de hadas. Pero, poco a poco, la joven comprendió que el viejo caserón y sus dulces e inocentes habitantes guardaban demasiados secretos. El sueño se tornará pesadilla y la mansión se revelará como un lugar de sombras y maldad, en donde la realidad de los muertos  y los vivos se encuentra...

¡Hola lectores!


Como ya leyeron, hoy les traigo la reseña de uno de mis libros favoritos de este mes y que ya lo había puesto en este BOOK TOP que hice el mes pasado y este es otro clásico...No saben de verdad cuántas ganas le tenía a este libro, no lo había podido encontrar y bueno cuando lo vi, las manos casi que no me alcanzaron para cogerlo.

La historia se desarrolla siendo narrada por una persona que conoce otra persona a la que la institutriz le dejó una especie de diario o cartas donde cuenta toda la historia. Este diario es leído por esta persona a un grupo de personas que ya habían escuchado todo el caso de la institutriz, por el bicho de la curiosidad y sobre todo, querer saber si era cierto o no, van donde este señor a reunirse en la noche frente a una chimenea a que él les lea. Desde el comienzo que el señor comienza a leer, la narración va tomando tal forma que la voz de la institutriz es permanente y nunca se detiene. Este señor dice que conoció a la institutriz y que cree verídicamente en todo sus palabras y en todo lo que escribió.

(...) Y el hilo más extraño, por no decir más brillante, de aquella labor de introspección a la que me he referido antes, era la sospecha que hubiera podido tener (de haberme atrevido a ahondar en ella) de que miles se encontraba bajo cierta influencia que actuaba como un tremendo estímulo sobre su vida intelectual.- Voz de la institutriz

Cuando la institutriz llega a la mansión se da cuenta de que las personas son curiosamente independientes, muy amables con ella, en especial la ama de llaves, la señora Grose, ella le cuenta más adelante que hubo otra institutriz que renunció al trabajo para devolverse a su casa y la última noticia que ellos tuvieron fue que había muerto, nunca se supo la causa de muerte y tampoco la razón por la que renunció al trabajo. Se sabe que los niños están a cargo de un tío y que este tío le pone condiciones muy raras a la institutriz para poder darle el trabajo- otra cosa que me hizo dudar de todo-. Es entonces cuando la institutriz comienza a sentir energías o presencias "extrañas" dentro de la mansión, más adelante se da cuenta que estos niños  tan inocentes y angelicales, posiblemente saben de esos seres y/o también tienen algún "pacto" con ellos. 

MI OPINIÓN:

He visto que este libro para muchas personas no ha sido lo que esperaban y que no les produjo el terror que ellos creían que tendrían, pero a mí sí me llenó las expectativas. El curso del libro para mí fue rápido acorde al tema tratado, sencillo, salvo algunas palabras que conoces y te obliga a repetir el párrafo para contextualizar, me pareció también que no dio tantas vueltas como lo esperaba-muchas personas dijeron que sí-. El autor, juega contigo y sobre todo con tu mente, hay ocasiones en las que dudas de la historia, en ocasiones les puedo decir que yo dudé de todo el mundo, sobre todo de la historia que narraba la institutriz, sentí que me hizo falta la narración de otra de las personas de la casa, pero si hubiera sido así no habría podido dar otra vuelta de tuerca o tal vez ¿si?... ¿De verdad es una historia de fantasmas que acechan a las personas que viven en la casa?...

HABLEMOS DE:

La institutriz, una mujer joven, igual de puritana y reprimida para su época, religiosa y de familia conservadora, la moral de la época nunca puede faltar. Te das cuenta incluso que por las características y naturaleza de su personalidad todos sus pensamientos sucumben frente a todos los acontecimientos, desde el comienzo. Sus juicios rápidos me hacían dudar de inmediato y sobre todo los argumentos. Al parecer nunca cabiló. 

Los niños, demasiado angelicales e inocentes, en términos generales "no rompían ni un plato", nunca hacían travesuras para su edad. Tan indiferentes a todo.

CONCLUYENDO

En la historia sólo nos encontramos con la narración de la institutriz, ella es la que da interpretación a todo lo que sucede, ni siquiera el otro narrador da su opinión o algún aporte a la historia. Una historia llena de antítesis, referencias a otros libros, etc... Es genial.
Bueno, nos encontramos con una historia de suspenso o terror donde los fantasmas son los causales principales de TODO- como primera interpretación del libro-. Comenzando con el título del libro, es genial porque yo nunca imaginé que detrás de este título estuviera esta historia. Sentí que el autor de verdad jugó conmigo y pude darle la vuelta de tuerca, lo releeré en un tiempo para ver si puedo hacerlo más.
Si lo que quieres es sentir miedo o pavor, te recomiendo- como siempre lo hago con los libros así- leerlo por la noche, cuando todos en tu casa ya estén durmiendo. Estos fantasmas son la representación abstracta del mal.

(...) Pero el quid de la cuestión, de cara a nuestros temores, residía en el afortunado hecho de que nadie recordara ninguna historia inquietante, ningún incidente entre la servidumbre relacionado con aquel viejo y agradable lugar... -Voz de la institutriz

Finalmente, me hubiera gustado que en el libro pasaran más cosas-por eso la calificación-. Bueno, si lo lees te invito a que me des tu opinión o si ya lo leíste qué te pareció. Muchas personas renegaron del final, pero no todos los finales deben de ser moliditos- jajaja-.

4.5/5
Muy bueno, pero la faltó un poco.
Como seres sociales, lo más lógico es que diferimos entre nuestros gustos y perspectivas, por lo que te recomiendo leer esto.


Lee sobre el autor click aquí
Lee un fragmento de este libro click aquí

He puesto dos libros para el intercambio de libros click aquí.

¡Hasta pronto!


You Might Also Like

11 Comentarios bonitos

  1. Yo leí este libro hace muuuuuchos años y no me gustó nadanada. Probablemente por que no estaba acostumbrada a leer libros de terror :/
    Que bueno que te gustara :)
    un saludo desde https://lachicamiserable.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno escuchar opiniones diferentes y para eso es este blog. Besos <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Es cierto que tiene una pinta genial. Ahora mismo no creo que sea lo que busco, pero por supuesto lo apunto para leerlo en un futuro :)

    Me alegra que te haya gustado tanto,
    un beso y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Leí este libro hace ya cosa de un año y la verdad es que me encantó (nunca vi una reseña de él en los blogs, así que estoy súper contenta de haber encontrado una en tu sitio♥). Tampoco creo que sea una gran historia de terror, pero el mérito se lo lleva igual la obra porque tampoco es que sea fácil que un libro me asuste xD Lo bueno es que los personajes están perfilados de una manera increíble, y como mencionás hay mucha antítesis. El final me pareció absolutamente alucinante, no me lo esperaba así que me dejó muy satisfecha esa "vuelta de tuerca". Creo que es una de las mejores obras del autor (y que más lo refleja, ya que él era una persona muy peculiar, que creía en la liberalidad y en la equivocación como forma de aprendizaje).
    Me alegro que la lectura haya colmado todas tus expectativas :D
    No conocía tu blog, pero te sigo desde ya :) Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ¡Ese final!...Muchas gracias por leer la reseña.
      Nos seguimos leyendo <3

      Eliminar
  4. No conocía de nada este libro, pero me ha picado la curiosidad por lo que has contado sobre la historia, así que me lo llevo apuntado... Eso sí, las historias de terror no son lo mío, pero de vez en cuando me apetecen. Además, nunca he leído un clásico de terror y eso me intriga :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer Kiera, espero que le hagas caso a la curiosidad en este caso.
      Nos seguimos leyendo <3

      Eliminar
  5. Hola! Hace tiempo que tengo pendiente este clásico, la mayoría habla maravillas de este libro y no hay nada mejor que ese terror propio de la era victoriana. Gracias por la reseña! Saludos (:
    PD: No entiendo por qué no te seguía jaja tu blog es hermoso (:

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Quiero leerme este libro, y con tu reseña más ganas tengo aun, tiene pinta de ser muy de mi rollo ^^
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Justo el otro día buscaba libros de terror para una iniciativa que tengo y me crucé con este... que ganas de leerlo después de ver tu opinión ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!