RESEÑA: FRANKENSTEIN POR MARY SHELLEY


Título: Frankenstein
Título original: Frankenstein
Autor: Mary Shelley
Páginas: 329
Año de publicación:1818


En 1816, Mary Shelley dio vida al que sería su personaje más famoso, el doctor Victor Frankenstein. La historia es bien conocida: un científico consigue crear una criatura a la que luego rechaza. Metáfora sobre la vida, la libertad y el amor, Frankenstein o el moderno Prometeo es una maravillosa fábula con todos los ingredientes de los grandes mitos.

¡Hola lectores! ¿Qué han leído? - nunca contestan a mi pregunta-.

Creo que nunca les dije las ganas que tenía de leer este libro, y es que después de terminar con Drácula, me llené de valor para leerlo. Siempre le había tenido 'miedo' porque ya todos conocemos la historia. Lo cierto es que vi varias reseñas en booktube y terminé convenciéndome de que podía hacerlo.

La historia es narrada por Victor, quien le cuenta su trágica vida a modo muy personal a un capitán de barco, Walton. Frankenstein, es salvado en medio de la nieve y el mar, por estos marineros. Walton,
quien le escribe por medio de cartas a su hermana, todo lo que pasa en su aventura por el mar, le cuenta detalle a detalle su encuentro con Victor y todo lo que este le cuenta a él- que por obvias razones al comienzo, es muy incrédulo-.

¿Conoces la historia de este libro? Si no la conoces click aquí para que veas.

MI OPINIÓN:

¿Quién no conoce la historia del monstruo de Frankenstein? Creo que al menos todos, la conocíamos sin haber leído el libro, por medio de películas o series. Sin embargo, la historia como algunos sabemos ha sido masacrada por Hollywood y sus secuaces, una de las adaptaciones o representaciones que más me han gustado es la que hacen del monstruo en Penny Dreadful- lo sé la recomiendo mucho, hasta que no la vean no dejaré de hacerlo-.
Shelley, tiene una pluma mágica y bonita. No puedo decir más... Te hace sentir lo que el monstruo siente, y a decir verdad, poco autores logran que te sientas como uno de los personajes. Me encantó la forma en la que narró la evolución del monstruo en la tan anhelada sociedad, a la que él quería pertenecer. 

El momento del encuentro con su creador y sobre todo el nacimiento, ese momento tan sublime, como nos lo han dicho o hecho creer siempre, ese momento en el que llegas al mundo como un ser inocente y se te brinda todo el amor, y aceptación en la vida nueva. Pero, no para todos, este momento es el más sublime como lo es en el caso del monstruo y creo que esta fue otra de las críticas que nos quiso hacer la autora. No todos somos tan bienvenidos, los no deseados, los no nacidos o las penas por las que los padres, el padre o la madre pasaron en el estado de embarazo - como la representación misma de los mismos malos estados que quizá Victor superó para poder darle vida a su  monstruo-.
El desarrollo del monstruo en la sociedad, metáfora a la teoría de la evolución del hombre y que no es tan metafórica cuando él misma la cuenta. El daño que la hace la sociedad, el daño que se le hacemos a las criaturas inocentes que no pidieron nacer o no tuvieron los padres adecuados. Vivir en la sociedad más miserable y cruda ¿a quién no lo daña? ¿acaso esta sociedad no dañó a su mismo salvador?. Hecho de partes sin vida, físicamente desagradable, con aspecto de muerto- pero bien muerto-, incoloro y de dos metros, con el corazón más puro y noble, tratando de ser aceptado en una sociedad que desde el principio de los tiempos fue corrompida... Este es el monstruo de frankenstein, el monstruo más HUMANO que haya podido existir.

En fin, el libro está lleno de metáforas y críticas a la vida, el nacimiento, la sociedad, la muerte, etc... Shelley, nos habló de un monstruo que leía a Goethe- amo a esta mujer-. Sin desparpajo nos hace remover los sentimientos.

(...) Su rostro traslucía una amarga angustia teñida de desdén y malicia, y su sobrenatural fealdad resultaba insoportable para el ojo humano...

HABLEMOS DE:

Victor, un joven con entusiasmo, inteligente y con problemas para comprender la muerte, razón por la cuenta se 'aventura' a darle vida a un ser. Sensible y con ánimos de purgar su dolor y miedo a la muerte, dando vida. Paradójicamente, él es el monstruo de la historia y aún más, él mismo lo creó.

El monstruo, cuando comencé el libro el libro, ya sabía que iba a sufrir por él y sí aún sufro escribiendo esta reseña. No saben lo bien que Shelley, describió sus sentimientos, sed de venganza, rabia y odio. Siempre terminas entendiéndolo, no hubo un solo momento en el que lo juzgué porque estas son las cosas que suceden cuando se pervierte un alma frágil e inocente como lo era él.

(...)La humanidad odia a los desgraciados. ¡Cuánto odio debo inspirar yo, que soy el más miserable de todos los seres vivos! Y tú, mi creador, me detestas, desdeñas a tu criatura, a la que estás unido por unos vínculos que solo pueden disolverse con la muerte de uno de los dos...

CONCLUYENDO

En ningún momento justifiqué los actos del monstruo, pero sí los entendí, de acuerdo a toda esta concepción que la sociedad misma lo llenó. El libro es todo una metáfora, donde sea las hay y aún más de la forma en la que quieras abordar el libro. Si como crítica a la sociedad contemporánea, antigua o como la gran crítica al desarrollo científico y tecnologías modernas. La relación que nos muestra la autora del monstruo con su creador y el mismo Dios, es fascinante, fue una relación que tomé de forma personal.
Mary Shelley, tiene una manera muy profunda de humanizar sus personajes porque si bien, Victor se arrepintió de todo en sus discursos, el monstruo también, en fin muchas cosas nos lo demuestra. No son los personajes perfectos y ninguno en la obra lo es. Eso es lo que me gusta en la escritura. Mary, se explaya en los momentos de interiorización de cada personaje, todo es detallado, pero sin aburrir, es que esta autora era impresionante. Una mezcla de ciencia ficción y horror, perfecta, junto con elementos de la novela gótica, aún más perfecta.

(...)¡Qué insensible y despiadado creador creador! Me dotaste de percepciones y pasiones, y luego me abandonaste a mi suerte para que fuera pasto de las burlas y los miedos de la humanidad...

Es un libro que llenó totalmente mis expectativas y que no quería que terminara nunca, esas 329 páginas se me fueron muy rápido. Y como ya dije, el libro tiene tantas maneras de ahondar o interpretar. Así que si no te has decidido en leerlo, llegó tu momento. ¡Ha llegado la hora final!.

5/5 Excelente libro

¡Hasta pronto!


P.d: Quien desee regalarme la edición ilustrada de este libro, la recibo con mucho amor. 


Como seres sociales, lo más lógico es que diferimos entre nuestros gustos y perspectivas, por lo que te recomiendo leer esto.

Lee un fragmento de este libro aquí

Intercambio de libros click aquí (sólo me queda uno)

You Might Also Like

29 Comentarios bonitos

  1. Hola!
    Qué buena reseña!!
    No he leído el libro, pero he visto millones de películas sobre Frankenstein jeje, así que puede que me anime a leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, detalladísima reseña -como siempre-, y cuánto mimo. Se nota que te ha encantado la lectura y es que claro cuando se trata de libros como este, que trae cola tantos años.. fú. Qué ganas tengo de leerlo, aunque como has comentado tú, da un poquito de reparo. Creo que la experiencia -por ahora- más emotiva y cercana en cuanto a comprender al monstruo ha sido con Penny Dreadful que, madre mía. Brutal. Aún estoy por los comienzos de la tercera temporada y no deja de sorprenderme.

    Tomo tu opinión como bandera y trataré de leer pronto este clásico *-* me da que contiene reflexiones atemporales, y que deberíamos tener muy en cuenta hoy en día...

    Respondo a tu pregunta sobre qué hemos leído :3 actualmente estoy con 'La ligereza de la grava' de Ricardo Roces, que es una sátira muy ácida sobre las idas y venidas de un multimillonario venido a menos, una mujer normal y corriente, y La muerte con sus tres facetas xD. Además, estoy con 'Hojas de dedalera' de Victoria Álvarez, que me está enamorando por completo y no hace más que aumentar mis ansias por la lectura decimonónica *-* quizás lea Drácula después de éste, o algún otro título por el estilo...

    ¡Un abrazo enorme reina! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moria, bella. Eres muy bella con tus hermosos comentarios.
      Yo también voy en comienzos de la tercera temporada, es que no la quiero acabar. Me apunto el de Victoria Álvarez. Besos <3

      Eliminar
  3. Me ha encantado la reseña, has aumentado mis ganas de leerlo, definitivamente me lo apunto en pendientes para echarle un ojo cuando pueda, aunque tengo bastantes clásicos por leer: "Matar a un ruiseñor", "Lolita", "MacBeth", "Cumbres borrascosas"... De hecho intentaré leer un mes solo clásicos ^^
    Jajaja yo he leído esta semana "La Corona" de Kiera Cass, y ahora estoy releyendo "Diez Negritos" de Agatha Christie y un poemario de Loreto Sesma: "317 kilómetros y dos salidas de emergencia".
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De los pendientes que acabas de mencionar el único que he leído son Cumbres y esos también son mis pendientes-jajaja-. Me apunto Diez negritos, es increíble que no haya leído nada de Christie. Besos <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me quedo por tu blog :)
    Aunque parezca increíble yo todavía no he leído este clásico. También tengo que decir a mi favor que no es mi género favorito pero aún así creo que es un clásico que no debería dejar pasar. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tienes un excelente punto a favor, pero puede que te guste o te den ganas de leerlo algún día. Abrazos <3

      Eliminar
  5. Una reseña impresionante. Frankenstein es uno de mis eternos pendientes, nunca saco tiempo para leermelo...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco nada que me decidía, pero lo hice. El resultado fue fantástico. Besos <3

      Eliminar
  6. ¡Hola! Tu reseña ha sido muy completa, me ha encantado. He leido este libro el año pasado (tuve la suerte de que me lo hicieran leer en historia). Me ha gustado mucho. En fin, nos leemos 💕

    ResponderEliminar
  7. Yo no pensaba que este libro me fuera a gustar tanto, al tratarse de un clásico, pero la verdad es que me gustó muchísimo más de lo que esperaba. Es un libro fantástico.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    Tengo pendiente este libro por leer desde hace mucho tiempo pero aun no me he animado a cogerlo y eso que no hago mas que ver buenas opiniones pero espero poder ponerme pronto con el y ver que me parece a mi jejejeje
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemoss <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me pasaba igual, lo tenía pendiente hasta que me decidí y fui muy feliz jajaja. Espero lo leas pronto.
      Besos <3

      Eliminar
  9. Hola!
    Esta obra es un clásico del terror, cuando supe (con bastante poca edad) que existía el libro lo leí, sin embargo, ya casi no recuerdo por completo, así que espero que lo relea pronto
    ¡Me ha gustado mucho tu reseña!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me avisas cuando lo releas para compartir opiniones. Gracias por leer la reseña y comentar, Naya. Besos <3

      Eliminar
  10. ¡Hola Mina! ¡Que gran reseña! Este libro es uno de mis eternos pendientes, algún dia lo leeré sin duda pero no encuentro nunca el hueco para hacerlo. Sin embargo he disfrutado mucho tu reseña, es muy completa.

    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Que lindo que hayas disfrutado de la reseña y disfrutarás más del libro cuando lo leas. :3
      Besos <3

      Eliminar
  11. Me encanto! lo ley por que me lo mandaron leer en clase, y fue todo un descubrimiento, me encanto! y me ha encantado tu reseña esta genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí nunca me dejaron por leer estos libros en clase. Siempre consideré lo malos que eran mis profesores jaja. Gracias por leer <3

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Que ganas de leerlo. Creo que lo voya disfrutar mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hooola! Qué bonito que te haya gustado tanto el libro, yo también he tenido muchas ganas de leerlo desde hace algún tiempo, ya me sabía que Hollywood y sus secuaces habían hecho de las suyas y no retrataron bien a Fanki, por lo que lo necesito leer, solo que todavía me impone jajaja, a ver si pronto lo encuentro en físico ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que digan Hollywood y sus secuaces jajaja desde hoy lo usaré más para las adaptaciones que no me gusten. Ojalá te decidas a leerlo pronto. Gracias <3

      Eliminar
  14. Hola!
    Este es un clásico del que me muero por leer. Espero poder hacerlo pronto!. Se nota que te ha gustado muchísimo hahaha. Me encantó tu reseña porque es muy detallado y completo♡
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerla, Astrid. Espero que lo leas pronto y compartamos opiniones.
      Besos <3

      Eliminar
  15. ¡Hola! ¡Qué lindo que te haya gustado tanto Frankenstein! Es uno de mis libros preferidos y comparto con vos sobre todo la pena que uno siente por el monstruo. Hoy me di cuenta que no te seguía y ya lo solucioné :-) Y quiero decirte que me encanta el diseño de tu blog, es muy muy bello. Te dejo, por si te interesa leerla, mi reseña sobre este mismo libro y un poquito de su contexto: http://leeresaeslacuestion.blogspot.com.ar/2016/06/revisando-clasicos-frankenstein-de-mary.html ¡Un beso!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!