TOP 3: CUENTOS FAVORITOS DE EDGAR A. POE


¡Hola lectores!. Bienvenidos una vez más al #RINCÓNTERRORÍFICO.

Como ya saben, me encanta el terror y por eso creé esta sección en el blog, hace dos o tres semanas publiqué un TOP 3 sobre mis películas modernas de terror favoritas. Hoy les traigo un TOP 3 sobre mis cuentos de terror favoritos escritos por Edgar A. Poe- lo quiero tanto-.

Por cierto, trataré de traer esta sección semanal o quincenalmente, los viernes o sábados. Me pueden sugerir qué día les gustaría leer esta sección.

COMO YA LO SABEN, ESTE TOP NO ES APTO PARA PERSONAS SENSIBLES AL TERROR 


1. BERENICE

Sin duda este cuentos es de los que más me ha impactado y sin duda es mi favorito. Contiene varias alegorías que hacen del cuento más interesante por lo que el cuento puede parecer "sencillo" en una primera leída. Es escalofriante y el ritmo que tiene es el mejor, no te aburres.

 Egaeus nos cuenta que está enamorado de su prima y están próximos a casarse, pero ella empieza a sufrir de enfermedades, por su parte él, desde el comienzo de su narración, nos muestra la sumida melancolía en la que está, los estados de letargos (llamémoslo así) casi que crónicos que tenía y en razón de esto, vendrá todo el desarrollo del cuento.





2. EL POZO Y EL PÉNDULO 

"El Pozo y el Péndulo es quizás el cuento de mayor vibración y suspenso dentro de la realización creativa de Poe. El narrador, mártir de la inquisición española nos sitúa en aquel ominoso tiempo de la cristiandad medieval y renacentista en que la Iglesia Católica de Roma escarmentaba a los sacrílegos. Arrojado en una oscura mazmorra, en estado de absoluta sumisión y "sometido por aquella larga tribulación, a un paso de convertirse en desconsolada agonía el protagonista describe con escrupulosidad un acelerado juego de tormentos psicológicos- morales..."*

Este cuento es de lo más escabroso y macabro, bueno toda la literatura de Poe es así, sin embargo este cuento es tan fascinante que de verdad te quedas pensando cuando lo terminas. La interiorización que hace el mismo personaje es lo que me parece más maravilloso, las descripciones y la tan solemne referencia a la santa inquisición es sencillamente, lo mejor -jajaja-.

*El primer fragmento fue sacado del blog Grupo Reseñas Literarias click aquí para ir al blog. La reseña es excelente.



3. EL CORAZÓN DELATOR

No quiero decir mucho sobre este cuento porque sencillamente es fascinante. Nos encontramos con un protagonista que se describe como una persona muy nerviosa y que cualquier cosa lo puede molestar, a mi parecer esto es un trastorno obsesivo compulsivo. El hecho, es que él trabaja para un anciano y él termina obsesionandose y perturbandose con el ojo de su anciano jefe.

Aquí Poe, hace una descripción magistral (como siempre) de los sentimientos y sobre todo de la culpabilidad del protagonista, incluyendo sus trastornos. 



Existen, muchísimos más cuentos y relatos de Poe,-como sabemos casi todos- también hay más que me gustan como El gato y El cuervo, poesía. Sin embargo este es un top y puse los que me dejaron demasiado impactada. 

SOBRE EL AUTOR 
Edgar Allan Poe (19 de enero de 1809 - 7 de octubre de 1849), escritor romántico estadounidense, cuentista, poeta, crítico y editor, unánimemente reconocido como uno de los maestros universales del relato breve. Es considerado el padre del cuento de terror psicológico y del short story (cuento corto) en su país. Fue precursor asimismo del relato detectivesco y de la literatura de ciencia-ficción, y renovador de la llamada novela gótica.
Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa, pero su impronta alcanza mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana, y, en mayor o menor medida, autores como Kafka, Lovecraft, Borges, etc.
Su obra poética magistral "El cuervo", es traducida por primera vez al español en el año 1887, por el poeta venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde.
Para leer más sobre Poe da click aquí y buscas su nombre.
Cuentenme si los han leído o si ya han leído otros cuentos del autor.
He puesto dos libros para el intercambio de libros click aquí.

¡Nos seguimos leyendo!

You Might Also Like

18 Comentarios bonitos

  1. Hola Mina!!! Que belleza está esta entrada de Pie. Dios que maravilla su pluma y sus cuentos góticos oscuros apesadumbrado torturados... Es es increíble como piensa toda las ambientación la pronunciación todo para transportar al lector. Mi favorito personal es El cuervo. Mi profe de inglés me lo hizo estudiar y leer en idioma original y está pensado al punto de que cada palabra tenga un entonación lúgubre y lastimera. Es perfección hecha tinta inmortal. Lo amo.

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Y este mes por fin voy a leer Dracula vestí super ansiosa!

      Eliminar
    2. ¡Hola Den! Gracias por decírmelo, creo que comenzaré a leerlo en el idioma original, a ver cómo me va <3

      Eliminar
  2. ¡MINA! Casi me dio un infarto cuando vi tu post, no te imaginas cuánto amo a Poe <3
    Coincido totalmente contigo, Berenice también es mi relato favorito -de hecho mi proyecto final en preparatoria fue actuar y me animé a narrarlo como un monólogo- además de El corazón delator y El demonio de la perversidad.
    ¡Y qué decir de sus poemas! Nunca he sido muy fanática del género, pero es que los suyos son maravillosos, llenos de melancolía como solo el podría haberlos hecho (amo Un sueño dentro de un sueño y Annabel Lee).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sam! Yo también amo a Poe, leí El demonio de la perversidad también, es genial y demasiado profundo. Como dices, lleno de melancolía. Me apunto Un sueño dentro de un sueño. <3

      Eliminar
  3. Ya sabes que el terror no es lo mío precisamente, pero sé que tengo que leer a este autor tarde o temprano, así que me llevo apuntada tus recomendaciones *-* Solo espero poder disfrutar de esos cuentos tanto como lo has hecho tú, aunque al final me cague de miedo xD
    ¡Gracias por las recomendaciones, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiera!
      Sí lo sé, los vas a disfrutar porque lo bueno es que te de miedo jajaja Aparte del despliegue narrativo de Poe, es espectacular. Besos <3

      Eliminar
  4. Me encanta Poe, es de mis escritores clásicos favoritos *.*
    El corazón delator también es una de mis historias favoritas, tienes muy buen gusto
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo la verdad le tengo un poco de respeto al terror y no me animo mucho a leerlo, pero he leído algunos cuentos de Poe y siempre los disfruto bastante. El que más recuerdo es El gato que me dejó muy impresionada y obviamente el poema del cuervo, que tuve que leer varias veces para comprender su trasfondo (aunque eso probablemente se deba a que no estoy acostumbrada a leer poesía). También recuerdo uno que iba sobre demonios pero no me acuerdo el título, lo cual es una lástima porque me había gustado mucho también.
    Me guardo tus recomendaciones para cuando vaya a casa de mi papá, que tiene una antología de este autor y así podré buscar los cuentos y leerlos con él para no pasar tanto miedo (que después no duermo, en serio jajaja)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D.: OK, acabo de leer los comentarios anteriores y el cuento que leí sobre demonios era El demonio de la perversidad. También voy a tener que buscarlo para releerlo, jajaj. Nos leemos!

      Eliminar
    2. El gato, siempre te deja así como en shock... Es difícil dormir después de leer a Poe, escalofriante. :D
      ¡Nos leemos, Sofi!

      Eliminar
  6. Holaa... Leí algunos cuentos de Poe hace muchisimos años, y sólo recuerdo uno que me causó terror, El retrato Oval, ni siquiera recuerdo por qué me causo tanto miedo jeje... tu entrada me ha dado ganas de releer esos cuentos.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Nunca he logrado leer algo de Poe, y no es porque no quiera simplemente no se ha dado el momento... Pero recuerdo haber visto una recopilación hermosa de sus cuentos y sin duda me lo compraría...

    Por vierto, vengo de la iniciativa de My Blogger Fiend, ya te sigo y espero podamos seguir leyéndonos pronto...

    http://volandoentrepalabrasmx.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    No los conocía, pero no son de mi estilo, aún así gracias por tu reseña. Nos leemos. Besitos ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola bonita! Vaya, amé esta sección. También me gusta mucho el terror, en libros, películas, series, todo. Y Edgar Allan Poe me encanta.
    El corazón delator me fascina, lo escuché contado por Alberto Laiseca en Youtube.

    Quería decirte que te envié unos emails ♥ ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Lo encontre, con la hermosa voz de Christopher Lee
    https://www.youtube.com/watch?v=yb-hwaKWx7I&ab_channel=GabrieleBattistotti

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Hace unas semanas encontré un libro de Poe en una librería, lo compré y hoy lo comencé. Y me está fascinando, es el primero que leo de este autor. Muy buena entrada, ¡espero las próximas!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!