MINI- RESEÑAS : RECOMENDACIONES LITERARIAS | GUY DE MAUPASSANT



¡Hola lectores!

En la entrada de FAVORITOS DEL MES: ABRIL, les mencioné que adquirí un ejemplar de Cuentos esenciales de Guy de Maupassant y que probablemente les hiciera unas mini-reseñas de algunos de los que fuera leyendo. Hoy, están aquí estas mini-reseñas y con ellas quiero presentarles a uno de los autores más versátiles que he encontrado.

Si quieren más de estas entradas y a menudo, me lo dicen para irlas programando.





Guy de Maupassant 

Henri René Albert Guy de Maupassant. Francia: 1850-1893.

Fue discípulo de literario de Gustave Flaubert y miembro relevante del grupo de jóvenes escritores naturalistas que se formó alrededor de Zola. Está considerado como el maestro del relato breve francés decimonónico, pero fue además autor de seis novelas, como Una vida o Bel Ami.






1. Infanticidio (L´enfant) 

El moralismo de todo un pueblo despierta cuando una joven aborta a su hijo y aparentemente se suicida posteriormente. El médico que la atendía y tenía con esta joven una relación amiga, donde ella le contaba sus temores con este indecoroso embarazo para ella, atiende un debate ético-moral con una respetable señora del pueblo. 

Una de las cosas por las que este cuento me pareció impresionante, es la forma en la que Maupassant lo describe todo. Puedes llegar a sentir que eres parte de la historia como si tú lo estuvieses viviendo como si fueras esa joven, desdichada y preocupada. Las emociones según como las relata el autor, llegan a ser totalmente reales. 

2. El huérfano ( L´orphelin)

La señorita Source, una mujer de treinta y seis años, decide adoptar un niño que había quedado recientemente huérfano. Ella puso sus esperanzas y casi toda su vida en este niño que al comienzo parecía retribuirle su amor con más amor y atención. Con el paso de los años, el niño fue creciendo y a ella le molestaba que él leyera con tanto entusiasmo, el huérfano dejó de estar todo el día con ella e incluso su actitud había cambiado. La señorita Source sintió que este joven ya no la quería y por eso comenzó a creer que él planeaba algo contra ella, a tal punto que no podía mirarlo a los ojos sin sentir temor y ver dentro ellos algún plan. 

Al final de este cuento quedé con dudas y hasta lo llegué a leer una vez más. No les miento, este cuento es muy bueno porque te pone dentro de este ambiente misterioso. En momentos piensas que sólo es imaginación de la señorita Source y hay momentos en los que le crees todo. Tal vez con este cuento empieces a creer que las apariencias engañan.
3. El miedo ( La peur)


En una noche donde el clima parecía sustancialmente pesado, los tripulantes de una embarcación comienzan a contarse historias donde ellos han sido los protagonistas de un miedo aturdidor.

Aquí Maupassant, logra jugar con nuestra subjetividad. En este cuento, te preguntas ¿ qué es el miedo y si lo has sentido alguna vez?. Se sabe que lo que le da miedo a algunos a otros no o no en el mismo grado.


4. Confesiones de una mujer  ( Confessions d´une femme) 

La vida de una mujer es narrada por la misma protagonista. Nos cuenta sobre el amor que le siente por este mismo sentimiento, se describe de forma pasional y entregada a este, pero llega un momento en el que por una experiencia aturdidora, ella cambia de decisión.
¿Hasta qué límite puede llegar el amor, la pasión o el compromiso? Maupssant, desarrolla una serie de suceso en los que se ve envuelta la protagonista y que la obliga a replantearse ciertas cosas.



Busqué los cuentos para que los puedan leer. No se preocupen que las obras de Maupassant ya tienen dominio público, pero en las últimas colecciones se han traducido nuevos cuentos y es por eso que Infanticidio, no lo pude encontrar online o al menos para leer de forma cómoda. Click aquí para leerloSi lo encuentran en pdf o algo así, deben de leerlo porque es muy bueno, es en serio. 

Por cierto, son cuentos que no son nada extensos y que tampoco son pesados. Este autor ha sido uno de los grandes descubrimientos en lo corrido de este año. Besos <3

Pd: Ya tenemos diseño nuevo y le faltan algunas cosas que quiero añadirle, aunque son detalles. Espero me digan si les gusta más este o el anterior. 

You Might Also Like

12 Comentarios bonitos

  1. ¡Hola Mina!
    Primero que nada ME ENCANTÓ el nuevo diseño del blog :) Quedó precioso *.*
    No he leído nada de este autor pero los fragmentos que mostrás me gustaron bastante; espero leer algo suyo dentro de poco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que si le das la oportunidad te podría gustar. Besos y gracias <3 <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No conocía a este autor, pero creo que por el momento voy a dejar pasar el libro. Acabo de terminar un libro de relatos/cuentos, y prefiero hacer un paréntesis con otro tipo de lecturas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola bonita mía,
    Si viera que no conocía de la existencia de este libro, yo no soy de leer cuentos o relatos, prefiero más las historias largas. Pero este se ve sumamente interesante.
    Gracias por hacer la minis reseñas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía a el autor. Tal vez en algún momento lea algún relato. Nos leemos pronto ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro ni el autor pero creo que por el momento lo djeo pasar.
    Gracias por la entrada, un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Mina!
    Antes que nada, el diseño te quedo precioso, me gusto mucho, respecto a los cuentos, no conocia este autor pero has hecho que tenga curiosidad por este genero asi que vere si le echo un vistazo en cuanto tenga tiempo. Gracias por tu opinion.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Muy bonito el diseño del blog.
    Pedí un libro del autor el año pasado para mi cumpleaños porque cae en verano y soy adicta a llevarme libros de relatos a la playa. Me regalaron "Bola de sebo y otros relatos" y me gustó mucho así que me anoto este para este año!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo tengo el libro de los libros de Guy Maupassant, pero todavía no me animaba a leerlos. Creo que debo ir leyendolos ya. Sobretodo ese del infanticidio y el del huérfano por eso de que las apariencias engañan. Me dejaste con la intriga del por qué eso.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mina! Pues el blog te ha quedado precioso^^. Conocía algo del autor, pero jama´s los he leído. Me cuesta un poco leer relatos cortos pero no diré que nunca lo haré. Me alegro de que te hayan gustado y que hayas gastado de tu tiempo para facilitarnos la lectura. ^^
    Un besete, nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo que reconocer que no había leido nada de esto y la verdad es que por todo lo que dces parece bastante interesante, así que espero algún día probar jeje
    Muchas gracias!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Me lo llevo con ganas de concoer^^Gracias por la info<3

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!