RESEÑA: EL COLOR PÚRPURA POR ALICE WALKER



Título: El color púrpura
Título original: The purple color
Autor: Alice Walker
Páginas: 246

Año de publicación: 1982

Mediante un formato epistolar que agudiza la crueldad de los hechos relatados, The Color Purple narra la historia de Celie, una adolescente que, brutal y repetidamente violada por su padre y posteriormente por su marido, emprenderá un viaje interior para reconocerse como mujer y establecer sexualidades disidentes en su propia comunidad, heteronormativa y misógina. Celie descubrirá su agentividad después de conocer a Shug Avery, una inspiradora cantante de blues cuya vida no responde a los parámetros sociales de los discursos hegemónicos. Celie y Shug, de este modo, forjarán sus identidades en un magnífico manifiesto a favor de la autonomía sexual, la independencia, la sororidad, el feminismo y el amor por una comunidad inclusiva y heterogénea.


¡Hola lectores!

Probablemente, esta semana haya dos reseñas porque estoy atrasada y ya casi se me acaban las vacaciones. 

Este libro ya lleva más de un par de semanas leído y la razón por la que no lo reseñé tan pronto como lo leí,es porque necesitaba digerirlo bien.  Lo leí muy rápido, no podía parar. Lo descubrí gracias al club de lectura Hijas de Mary Wollstonecraft .

MI OPINIÓN

La historia comienza de la forma más cruda en la que podría comenzar un libro, una violación. Celie, una niña de 14 años, nos cuenta su historia que principalmente va dirigida a Dios. Al ser esta historia narrada de forma epistolar - cosa que me encanta- vemos la intensa e íntima relación en la que Celie, nos entromete. Cruda, dura, real y triste. Es difícil no sentir este libro.


Ahora me doy cuenta de que Shug, tiene una manera de hablar, y a veces hasta de hacer, que parece hombre. Los hombres dicen estas cosas a las mujeres. Chica, estás imponente. Las mujeres siempre hablan del pelo y de la salud. De los niños vivos y de los muertos y de si les han salido los dientes. Ninguna le dice a la otra que está imponente. 

Este libro toca temas muy importantes como el racismo, el maltrato, la violación, el abuso y desde luego el feminismo. 

HABLEMOS DE:

Celie, es una mujer que a lo largo del libro va creciendo. Su cambio y evolución es muy notable, es una de las cosas que más me agradó. Desde el comienzo, ella no se siente bien porque sabe que no es una mujer educada, no sabe leer ni escribir correctamente y que eso la afecta de muchas maneras. Cuando Celie se casa, a la par con este crecimiento personal ella comienza a ver de distintas formas su situación. La independencia social y sexual de Celie, es algo que te causa satisfacción.

Shug Avery, amante del marido de Celie. Cantante de blues y amante también de la vida bohemia. Independiente, libre y sin remordimientos por los prejuicios de su comunidad que siempre la vieron como una sinvergüenza. Al comienzo ella maltrata a Celie - desde que Celie era joven, sentía una admiración por la vida que llevaba Shug y quería conocerla -, simplemente por ser la mujer del amor de su vida. No es consciente de los maltratos que este le inflige a Celie. En lo corrido de la historia vemos cómo Shug, es un factor cómplice para el desarrollo de Celie.

Sofía, uno de los personajes que más me ha gustado. Ella es una mujer fuerte desde el comienzo. No deja que la maltraten y mucho menos su marido, a pesar de que todo mundo hablara de ella e intentaran persuadirle para que bajara la guardia. También es muy importante en la evolución de Celie.

Los animales del mundo existen por sus propias razones. No fueron hechos para los humanos, de la misma manera que los negros no fueron hechos para los blancos o las mujeres para los hombres.
 
Vemos varios personajes femeninos que se unen en momentos importantes. Hay uno en especial donde las mujeres se unen para defender a Sofía. En este casi se me salen las lágrimas.

CONCLUYENDO

Este libro toca muchos temas sobre la problemática social, pero el aspecto en el que quiere profundizar el libro es en feminismo. El camino al empoderamiento femenino que quieren estas mujeres es difícil. Logran romper esquemas que por cultura fueron normalizados, independencia total sobretodo emocional y sexual. Adquieren autoridad, educación y poder. Todo logrado con la ayuda de un grupo de mujeres, aunque una mujer parezca débil no saben todo lo que nos puede aportar y eso, es algo que aprendí con este libro. Es construcción para todas y todos porque también hay evolución en un personaje masculino que yo no creía posible. 

Si una mula pudiera decir a la gente cómo la tratan, lo diría. Pero hay mujeres a las que les gusta oír decir a su hombre que pega a su esposa porque no es la otra.

He tratado de hacer una reseña pequeña y super general de este libro, es pequeño, pero no saben TODO lo que tiene. Deberían darle la oportunidad, yo no me arrepiento de haberlo hecho. 

5/5


Resultado de imagen para alice walker Alice Walker
 (1944)
Autora y poetisa estadounidense; la mayor parte de sus obras retrata la vida de mujeres negras oprimidas y sumidas en la pobreza, a principios de nuestro siglo, tema que conoce bien porque pasó su infancia en una aldea de gente negra del profundo Sur campesino. Nacida en Eatonton, Georgia, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Atlanta y allí comenzó su compromiso con la lucha por los derechos civiles que plasmaría, años más tarde, en su obra Meridiam (1976). Escribió la mayor parte de su primer libro de poemas, Una vez (1968), en una semana, al regresar de un viaje a África (1964) donde había ido a buscar una patria espiritual. Regresó y fue a vivir a Jackson (Mississippi), reanudando su actividad política. Sus poemas exploran temas como el amor, el suicidio, los derechos humanos y África. Fue galardonada con el Premio Nacional del Libro y con el Pulitzer por su obra más conocida, la novela El color púrpura (1982), alabada por la crítica, que supo apreciar sus personajes y la claridad y musicalidad de su lenguaje coloquial, que ella define como "black folk english" (negro popular inglés). Esta novela fue llevada al cine en 1985 por Steven Spielberg. En la novela En posesión del secreto de la alegría (1992) la autora explora la ablación genital femenina, una mutilación ritual muy extendida todavía en algunos lugares de África. La novela Por la luz de la sonrisa de mi padre (1998) tiene como protagonista a una familia de antropólogos que llega a la sierra Madre mexicana. Walker aborda en ella el mestizaje cultural y los efectos beneficiosos del amor y del sexo. Entre sus ensayos destacan En busca de los jardines de nuestras madres: prosa de mujeres y Lo que amamos es insalvable. Ha recibido, además, numerosos premios, y se la considera una incansable activista de los movimientos pro-derechos humanos; y de la causa de las mujeres negras a las que considera "las auténticas heroínas de América".


¡Muchísimas gracias por leer! 

Este libro no lo encontré en Colombia en las librerías como nuevo, pero lo pueden encontrar en librerías o ferias de libros de segunda mano. 

You Might Also Like

13 Comentarios bonitos

  1. Me alegra que lo hayas disfrutado, es un libro del que apenas tenía referencias. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro no lo conocía, pero por lo visto trata un tema muy fuerte y necesito leerlo para hacerme una idea de él y para aprender lo que puede aportarme. Me interesa mucho el tema y por las frases que rescataste será una lectura ruda y muy sincera. Lo anoto. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No he leído ningún libro que trate específicamente del feminismo y quisiera hacerlo, me apuntaré esta novela, además de que tu opinión logró captar demasiado mi atención, y el hecho de qué trata más temas super fuertes. Espero poder conseguirlo. xoxo

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Es muy interesante, por lo que veo, este libro, no lo he leído pero por lo que cuentas espero hacerlo en el futuro próximo ^^
    Gracias por compartir tan buena reseña y con ella darnos a conocer la obra
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me suena que hay una película basada en este libro, pero no estoy segura. Creo que es un libro que podría gustarme, así que me lo apunto para leerlo más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mina,
    Me alegra que disfrutar de la lectura. De momento no me lo apunto ya que ando hasta arriba de lecturas y viene otoño cargado de libros que de verdad he esperado desde hace mucho. Me encantó tu reseña de nuevo, siempre logras que quiera leer los libros.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola, es la primera vez que visito tu blog y tiene lo que busco para quedarme. Me alegra mucho que hayas leído este libro, yo vi la película cuando tenía unos 10 u 11 años que es muy buena, la dirige Spielberg y terminé llorando junto con mi hermana, el libro jamás en mi vida lo he visto aunque si lo conozco.
    Muchas gracias por compartir.
    Te dejo mi blog por si deseas que estemos en contacto, a mi me encantaría:
    La letra como alimento
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía este libro pero tiene muy buena pinta y me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. De momento no lo apunto ya que tengo demasiados pendientes pero igual en el futuro lo leo.

    Un besote, me quedo por aquí♥

    ResponderEliminar
  9. HOLA!
    No sabía de este libro, pero OMG.
    Es un tema muy fuerte (para mí). Ver todo lo que esa mujer tuvo que pasar y la fuerza que se necesita para salir adelante.
    Creo que me hace falta leer más de esto.
    Así que da por hecho de que lo leeré.
    Muchas gracias por tu reseña y opinión ♥
    Nos seguimos leyendo :D ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Quiero leer este libro desde hace tiempo, aunque me da un poco de miedo por lo crudo que has dicho que es.
    Buena reseña^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tengo me dieron muchas ganas de leerlo, en especial por los temas que has contado que trata.
    Gracias por la reseña, me ha gustado mucho.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Mina!
    Ay, con esa sinopsis ya me dieron escalofrios, creo que no seria capaz de leer algo tan crudo pero me alegro que tu lo hayas disfrutado tanto. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  13. Este es un libro con temáticas muy fuertes que nos hace reflexionar a lo largo de la lectura y no sé si lo lea pronto debio a ello pero no descarto leerlo en el futuro.

    Saludos.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!