RESEÑA: CARTA DE UNA DESCONOCIDA POR STEFAN ZWEIG



TítuloCarta de una desconocida
Título originalBrief einer Unbekannten

Autor: Stefan Zweig
Páginas: 72
Año de publicación: 1922

Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.

¡Hola queridos lectores!

El día de hoy les traigo una reseña de un libro que me encantó. 

MI OPINIÓN

Lo leí en dos sentadas y eso fue porque no quería acabarlo rápido. Narrada de forma epistolar, la desconocida nos va contando su historia y la manera en la que se fue desarrollando el "amor" por el otro, a quien va dirigida esta carta.

Un día un reconocido escritor recibe en su buzón una carta a la que no le presta la atención necesaria en su momento, pero cuando decide leerla se dará cuenta que muchas cosas sucedían mientras él no lo sabía. La carta o las cartas están escritas por una mujer que lo amó completamente y con una entrega inimaginable - ni siquiera para él mismo-.

Cada noche esperaba delante de tu casa. A las seis salía del trabajo en la tienda, un trabajo duro y que requería mucho sacrificio, pero me parecía bien, ya que este esfuerzo me ayudaba a no sentir tanto dolor por ti. De modo que, después que bajaran las estridentes persianas metálicas, corría hacia mi amado objetivo. Verte una vez, encontrarte una sola vez, ése era mi único anhelo, poder envolver tu rostro con mi mirada una vez más.

El autor desde un primer momento logra encapsularnos y llevarnos a la historia. Creo yo que desde el primer instante estamos ya en el nudo de toda la narración. La historia no vacila y tampoco de cae. Es dramática y tiene dentro de ella algunas cosas que hicieron que lamentara mi existencia propia por el simple hecho de que cuando creemos estar enamorados nos entregamos completamente. Eso, fue lo que le pasó a la autora de las cartas. 


Imagen relacionadaLa desconocida: sólo hablaré de ella porque bueno, es la principal aquí. Ella me ha creado muchos nudos en la garganta. Me hizo sufrir, la verdad. Creo que es una de las protagonistas que más me ha hecho sentir mal y esto no quiere decir que me haya sentido identificada con ella. Simplemente, el personaje está demasiado bien construido y sabiendo muy poco de ella, es contradictorio, pero es así.

Es un personaje muy sufrido, en ocasiones es fuerte y en otras me hacía dar ganas de pegarle. El amor nos vuelve ingenuos, al menos eso pensaba yo de ella o siempre fue así, ingenua.

CONCLUYENDO

La intensidad de la obra es bastante y ojo esto no quiere decir que sea un obra de narración pesada. Hablar de intensidad en esta obra es por el autor, el ritmo al que nos lleva nos absorbe. Todo se va desarrollando a un ritmo casi que perfecto. En ocasiones, el autor describe los sentimientos de esta mujer como si él fuera ella misma ( una autobiografía) y eso es algo que de verdad, es admirable.
Llegué a pensar en ocasiones que la protagonista era una dramática - peor que yo - era imposible creer que alguien pudiera amar así, pero luego me puse a pensar que puede que sí, hay personas que aman en demasía y que se entregan totalmente. Hasta olvidan quiénes son por estar con otra persona y eso a mí me parece que ya no es amor. Por eso mismo, cuando acabé de leer pensé muchas veces, si la desconocida de verdad estaba enamorada o todo eso era consecuencia de vacíos o un amor que ya se vuelve enfermizo en fin si lo han leído o cuando lo lean me cuentan eso. Es muy triste también, entregarlo todo y no recibir nada. 

No me reconociste, ni entonces ni en ningún otro momento, nunca me has reconocido.

Lo que más me gustó fue el estilo de la narración, al ser cartas es todo confesional también por eso podemos sentir una relación más íntima con la protagonista y con la misma historia. Tampoco es la típica historia romántica, es muy diferente. 

5/5
Excelente narración y ritmo


Resultado de imagen para stefan zweig
Stefan Zweig
(1881 - 1942) 
Escritor y pacifista austriaco, famoso sobre todo por sus biografías. Nació en Viena, en cuya Universidad estudió. A raíz del estallido de la I Guerra Mundial, Zweig se convirtió en un ardiente pacifista y se trasladó a Zurich, donde podía expresar sus opiniones. En su primera obra importante, el poema dramático Jeremías (1917), denunciaba apasionadamente lo que él consideraba como la locura suprema de la guerra. Después de la guerra Zweig se estableció en Salzburgo y escribió biografías, por las que se hizo famoso, narraciones y novelas cortas y ensayos. Entre estas obras destacan: Tres maestros (1920), estudios sobre Honoré de Balzac, Charles Dickens y Fedor Dostoievski y La curación por el espíritu (1931), donde da cuenta de las ideas de Franz Anton Mesmer, Sigmund Freud y Mary Baker Eddy. El ascenso del nazismo y el antisemitismo en Alemania llevó a Zweig, que era judío, a huir a Gran Bretaña en 1934. Emigró a los Estados Unidos en 1940 y después a Brasil en 1941, donde se suicidó llevado por un sentimiento de soledad y fatiga espiritual. Como escritor, Zweig se distinguió por su introspección psicológica. Omitiendo detalles no esenciales, fue capaz de hacer sus biografías tan entretenidas como una novela. Los últimos escritos importantes de Zweig incluyen las biografías Erasmus de Rotterdam (1934) y María Estuardo (1935), la novela El juego real (publicada póstumamente en 1944), y su autobiografía El mundo de ayer (1941).
Fuente: http://www.epdlp.com 

Les quería decir que no habrán publicaciones en el blog tan puntuales o sea cada viernes, este semestre no me he podido acostumbrar a mis horarios. Soy demasiado desorganizada.

¡Gracias por leer!

You Might Also Like

10 Comentarios bonitos

  1. ¡Hola!
    Hace tiempo me recomendaron este libro y muero por leerlo, tu reseña me resultó muy positiva, no dudaré en leerlo ❤

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace tiempo, y nunca pensé que un libro tan corto me gustaría tanto. Es una historia que me emocionó y me tocó la fibra. Me pareció una confesión preciosa de una mujer enamorada, pero muy dura por las circunstancias que tiene que vivir.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Siempre he querido leer algo de este autor pero no sabía muy bien con cual empezar, este me ha llamado mucho la atención así que me haré con él y lo leeré. Gracias por la reseña y descubrirme a este señor!! 😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!

    Tu reseña es genial, todo lo que comentas en ella hacen que me den ganas de leer este libro. Aunque confieso que cuando leí «Narrada de forma epistolar», se me vino el mundo abajo porque sinceramente nunca me han llamado la atención. Es como que me da pereza leer así y no entiendo porque. Pero, me lo anoto, es cortito y seguro algún día le de una oportunidad.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero tampoco la historia me llama demasiado así que esta vez lo dejo pasar. Por lo que leo en los comentarios parece un libro de buena opinión general así que no lo descarto. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué padre que hayas podido disfrutar tanto de el libro y de las cartas, sí, por lo que mencionas me suena a un amor enfermizo, la intensidad y sus pensamientos -que me imagino-, no son muy saludables :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Mina!
    Me alegra que hayas podido disfrutar esta historia, y me alegra aún más que te haya hecho pensar en este tipo de relaciones. Me diste ganas de leer este libro, espero hacerlo pronto. Me llama la atención el formato en cartas, siempre me pareció una buena forma de narrar una historia.
    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  8. ^¡Hola! En realidad, desde la semana pasada ya tenía pensado leerlo, y tu reseña no ha hecho más que animarme sobre este libro. Y sea o no dramático, creo que me va a encantar. Saludos*-*

    ResponderEliminar
  9. Hola! Es la primera vez que visito tu blog, y me dejo encantada. Así que me quedo por aquí como fanática.
    No conocía el libro, pero parece interesante. Nunca lo había escuchado, pero parece de esos mágicos. Voy a intentar conseguirlo porque parece una buena lectura.
    Nos vemos! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mina!!! No conocía este libro y hablas tan bien que tendré que buscarlo y darle una oportunidad,
    Saludos,

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!