RESEÑA: LA CENA POR HERMAN KOCH



¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena, una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, de toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederla.
Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.


¡Hola lectores! 

La reseña del día de hoy es realmente breve, poco tengo que decir de este libro porque tengo una dualidad con él. Me gustó y a la vez no.

Al autor no lo conocía, pero vi que al libro hasta película le sacaron y me dije que sería interesante leerlo. 
Sin haber leído mucho sobre la historia, decidí meterme en él y encontré algunas sorpresas - no muchas, eso sí-. Al comienzo, el libro me pareció muy lento y no le encontraba ninguna dirección. Pasados cuatro capítulos vas viendo que el protagonista carece de poco sentido o es algo fuera de lo normal, es decir, es una personaje que tiene cosas que se te hacen raras porque son cosas que parecen pasar por desapercibidas, el tipo es como un rompecabezas. 

Lo interesante del libro es que la trama avanza conforme las partes de una cena elegante y lujosa; de esas que vemos en las películas sobre la realeza con entradas, plato fuerte, postres, etc. Cada parte es clave en el desenlace de la historia, pero que comienza con bastantes trivialidades a cerca de la vida misma y otras cosas irrelevantes. 

Existen dos familias en la historia, ambas son familias adineradas en las que vemos que existen discrepancias entre los esposos de la familia que resultan ser hermanos. Paul, es el protagonista y su hermano Serge, es un político reconocido y políticamente correcto. 

El autor plantea la pregunta : "¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo?"  la historia está llena de dudas y moralidad. Encontramos argumentos sobre el bien y el mal, y el daño provocado por un miembro de una familia a la familia entera. La desvalorización de las personas menos favorecidas  sobre las otras que tienen una vida estructurada y resuelta ¿ Cuál es el valor de la vida ajena al lado de la mía?.  Ambas preguntas son las que nos hacen partícipes de la historia que al comienzo parece tener una situación ajena a la de nosotros los mortales pobres.

No tenemos derecho a robarles la infancia sólo porque según nuestras normas adultas han cometido un crimen por el que tendrán que pagar el resto de sus vidas.


Un tema que el autor sabe tocar con inteligencia es el racismo. Paul habla de este tema con ligereza y frialdad, es como si a Paul el tema no le fuera trascendente, pero ya veremos que no es así porque él vuelve el tema del racismo un tema recurrente en todo el libro. Así que esta es una manera del autor, hablar sobre el tema sin que los racistas se sientan aturdidos por él, sino que lo trata como lo haría una persona racista; restándole importancia directa, pero a fin de cuentas lo hace trascendental. 

A pesar de que el libro tiene aparentemente todos los factores que para mí harían de este libro una obra imprescindible, se me hizo demasiado lento para mi gusto. Tal vez, esta sea una opinión impopular porque para mí lo mejor del libro está después de la mitad donde hay descubrimientos sobre los personajes. Los personajes que creíamos ser no son y el personaje que creí sumiso y complaciente tampoco resulta ser. El resultado del libro es una maraña del pasado, presente y futuro. Al final, el narrador tampoco me parece congruente, pero bueno. Es cierto que el libro tiene una vuelta de tuerca que no la vi venir, pero no fue suficiente para mí. 

Otra cosa destacable del libro es que aquí veremos la confirmación de la frase " Cada cabeza es un mundo".


3.5/5
Si no me hubiera entretenido después de la mitad, sería un 3.0 



Herman Koch 
(Arnhem, 1953) 

Debutó en 1985 con la colección de relatos De Voorbijganger. Ampliamente conocido en la actualidad por sus libros, sus columnas periodísticas y su trabajo de actor y productor en televisión, el salto a la fama internacional le llegó con La cena (Salamandra, 2010), sorpresa editorial del año 2009 en Holanda, escogido Libro del Año y galardonado con el Premio del Público. Su siguiente novela, Casa de verano con piscina (Salamandra, 2012), fue recibida con el mismo entusiasmo por el público y la crítica, que destacó la honestidad y el coraje con que Koch aborda temas de compleja ambigüedad. Desde entonces, se ha convertido en uno de los narradores europeos más provocadores y estimulantes del panorama contemporáneo, y sus libros, cuyos derechos de traducción se han vendido a más de cuarenta idiomas, son un fenómeno internacional.


¡Muchas gracias por leer!

You Might Also Like

16 Comentarios bonitos

  1. Gracias por la recomendación dejare pasar este libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Una pena que no te haya gustado del todo, la verdad es que a primeras la trama me había atraído bastante. Creo que lo dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. Hola! A pesar de que se te nota divida respecto al libro, suena bien. Suena como una lectura interesante para leer despacio, con tranquilidad, y es justo de lo que menos tengo ahora mismo, pero bueno. A tener en cuenta para más adelante!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola :D jamás había escuchado de ese libro, no sé si es porque acá en México no lo han publicado o algo :c pero viendo tu calificación no se si me convenza del todo :O.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Hace muchos años que lo leí pero me quedó latiendo ese dilema ético que plantea el libro. Hay una película argentina: Sin retorno, el protagonista es Leonardo Sbaraglia, está en consonancia con la historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué bueno que te animaras a leer al autor aunque qué mal plan que no terminara por ser una lectura estupenda, pero bueno, los temas que toca suenan muy bien :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! =)
    No es lo que más me apetece ahora mismo pero gracias por la reseña ^^

    ¡Un abrazo! :P

    ResponderEliminar
  8. No he leído este libro y la verdad, a pesar de tu opinión, de esa doble sensación que tienes, tengo que llevarlo a mi wishlist, porque me había pasado inadvertido y me encanta el argumento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola... En verdad no creo que sea mi tipo de libro, pero la sinopsis suena bastante interesante. Es una lástima que no te haya gustado del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Una pena que te haya resultado lento. A pesar de todo no lo descarto. Lo había visto en las librerías más de una vez pero no sabía de qué iba. Después de tu reseña me hago un poco una idea.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Interesante, me lo apunto en pendientes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Siento que no te haya terminado de gustar. A mí no me llama la atención así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, un saludo xx.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mina! No conocía el libro, pero cuando leí la sinopsis me llamó la atención. Luego leí tu reseña y no tengo claro si es un libro que me gustaría. Veo bastante dualidad en él, y partes que gustan y no gustan, por lo cual creería que tendría el mismo resultado que tuviste con él. Aún así gracias por tu reseña! Tendré en la mira la película.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Mina! La portada está interesante y el tema que trata mucho más. También me llama la atención que hable sobre el racismo y que vaya avanzando con respecto a los tipos de platillos que van consumiendo. Por cierto, ¡me encanta el banner! Está hermoso. Todo te quedó precioso ♥
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Mina! Lamentablemente a mí no me gustó el libro, se me hizo demasiado lento para mi gusto y no me llamó la atención nada en particular sobre la historia, aunque hay que reconocerle que tocó algunos temas sensibles.
    ¡Nos estamos leyendo! Saludos

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!