RESEÑA: LOLITA DE VLADIMIR NABOKOV




La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. "Lolita" es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel.


Si nos ponemos a hablar acerca de la complejidad de la obra y de lo incatalogable que es, nos tomarías varias horas. Es una historia ficticia narrada por Humbert Humbert, quien nos cuenta a sus ojo su "historia de amor" con Dolores Haze "Lolita o Lo".

Creo que a estar alturas muchos ya conocen esta historia y la famosa que fue, me atrevo a decir que sigue siendo igual de famosa y controversial. Fue un libro que me gustó mucho y no porque la historia se me hiciera entrañable si no porque la prosa lo hace todo en un libro, sea la historia que sea. Sin embargo, la historia es horrible. Un hombre que abusa y viola a una niña, y que se justifica por estar "enamorado de ella"; bien sabemos que es enfermizo y que promueve un daño en la salud mental de Lolita. 

Humbert Humbert, es un hombre culto e inteligente que sabe encubrir muy bien su delito y es que Lolita no tuvo quién la defendiera, ya que su madre falleció por culpa de un accidente que no tiene la mayor explicación ni lógica dentro de la historia, por lo que esto es un gran cabo suelto para que se puedan hacer interpretaciones sobre esto.

Si pedimos a un hombre normal que elija a la niña más bonita en una fotografía de un grupo de colegialas o girl scouts, no siempre señalará a la nínfula. Hay que ser artista y loco, un ser infinitamente melancólico, con una burbuja de ardiente veneno en las entrañas y una llama de suprema voluptuosidad siempre encendida en su sutil espinazo, para reconocer de inmediato, por signos inefables - el diseño ligeramente felino de un pómulo, la delicadeza de un miembro aterciopelado y otros indicios que la desesperación, la vergüenza y las lágrimas me prohiben enumerar- al pequeño demonio mortífero ignorante de su fantástico poder.

¿Cómo fue que Humbert pudo quedarse con la custodia de Lolita? Porque logró enamorar a Charlotte Haze ( madre de Lolita) y casarse con ella. En muchas partes de la historia, Humbert cuenta cómo la madre de Lo no la atendía, no le ponía atención, no la cuidaba o incluso, la gritaba; puedo invalidar parte de la historia de Humbert porque eso suena una vez más, al afán de justificación que tenía para "defender" a Lolita y someterla a él. Tal vez, la madre de Lo, era como la describía Humbert porque el libro es prácticamente una oda a la desesperanza social.

A lo largo de la historia vemos cómo Humbert, tiene una obsesión enfermiza con las niñas a las que veía como objetos eróticos, pero ninguna más como a Lolita que era su nínfula perfecta. En ocasiones, él se describe como un tipo de gran atractivo físico e intelectual, al que no se le hacía difícil enamorar, pero lo que sí se le hacía difícil era controlar ese apetito por las nínfulas y aún más por la "aventajada" de Dolores Haze. Lo que esto supone una lucha del bien contra el mal, Humbert era consciente de que lo que él hacía estaba mal, igualmente, llegó al punto donde lo olvidó.

Que si desarrollé la típica empatía por el sufrido amor de Humbert Humbert hacia su nínfula, la respuesta es un rotundo NO. No me pareció un personaje digno de tener empatía. No hay que justificar a un personaje como estos en "nombre de un profundo amor". Nada justifica un abuso y mucho menos una violación. La pobre Lolita era una víctima y ella jamás buscó provocar un despertar sexual en Humbert, era una NIÑA. Aunque, no me parezca válido generar empatía con Humbert, su forma de escribir era atrapante, pero nada más.
Ahora creo llegado el momento de presentar al lector algunas consideraciones de orden general. Entre los límites de los nueve y los catorce años, surgen doncellas que revelan a ciertos viajeros embrujados, dos o tres veces mayores que ellas, su verdadera naturaleza, no humana, sino nínfica ( o sea demoníaca); propongo llamar nínfulas a estas criaturas escogidas.
El libro es lento en ciertas ocasiones, pero se me hizo necesario. Es mejor que tenga una narración pausada porque es difícil de leer. Es un libro que provoca rabia, impotencia y empatía, pero por Lolita. A modo de recomendación personal, el libro debe de leerse de forma pausada, tal cual es la misma narración, tiene partes que se me hicieron crudas y otras donde hay que desdeñar porque hay pocas cosas explícitas.

Indiscutiblemente, se nos sigue debiendo la parte de la historia narrada por Lolita. La parte de su vida cuando decidió escapar, la muerte de su madre, la vida en la escuela, sus otras amigas, los encuentros con Clare Quilty ( otro personaje macabro que se da la mano con Humbert) . Creo que sería una historia el triple de triste, pero yo podría leerla. Y no es una novela de amor ni nada parecido.



4/5


(1899-1977)
Novelista estadounidense de origen ruso, poeta y crítico, considerado como una de las principales figuras de la literatura universal. Nabokov nació el 23 de abril de 1899, en San Petersburgo, en el seno de una familia de la aristocracia. En 1919, la familia abandonó el país para escapar de la Revolución Rusa. En 1922 Nabokov se graduó en la Universidad de Cambridge con la máxima calificación. Bajo el seudónimo de Vladimir Sirin comenzó a escribir para los diarios de los emigrantes rusos en Berlín, donde vivió de 1923 a 1937. Su novela sobre ajedrez, La defensa de Lùzin (1930), consagró a Nabokov como uno de los principales valores de la joven generación de escritores emigrados de Rusia. Durante los cinco años siguientes escribió cuatro novelas y un cuento, entre las que destacan Desesperación e Invitado a una decapitación. Pasó en Francia los tres años siguientes, donde comenzó a escribir en inglés. En 1940, se trasladó a Estados Unidos y cinco años más tarde adoptó la nacionalidad estadounidense. Su primera novela en inglés, Barra siniestra, se publicó en 1947. Su fama literaria fue discreta hasta la publicación en París de Lolita (1955), obra que supuso su consagración como escritor. Esta asombrosa novela narra la intensa y obsesiva relación de un hombre maduro con una adolescente precoz, y puede considerarse como un estudio del amor y el deseo sexual. Durante la década de 1960 se tradujeron a diversas lenguas algunas de las primeras novelas de Nabokov escritas en ruso.


Gracias por leer la reseña y si se animan a leerlo o ya lo leyeron, me cuentan. 

You Might Also Like

19 Comentarios bonitos

  1. Hola gracias por la reseña desde hace tiempo tengo este libro entre mis pendientes realmente me gustaría leerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mina! Que bien que te haya gustado el libro y que hayas aclarado muchas cosas en tu reseña para quienes tengan una idea errada sobre el libro, porque no es una historia de amor, ni tampoco un libro fácil de leer. Es crudo y horrible, pero TAN maravillosamente escrito... una contradicción en muchas formas, por eso es uno de mis libros favoritos, porque amaba la prosa del autor, pero sentía repulsión por su narrador, me hizo sentir muchas cosas, aunque nunca empatía por Humbert.
    Buena reseña! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me ha gustado tu reseña, aunque creo que hay ciertas cosas en las que te has dejado llevar un poco por la opinión popular acerca del libro. Es curioso como un mismo libro leído por varias personas puede tener una lectura diferente.

    Estoy de acuerdo contigo en que yo tampoco fui capaz de empatizar con Humbert, aunque quizá tampoco con Lo. Insisto en que no empatizo con él ni estoy de acuerdo con su forma de actuar con Lo, pero otra de las maravillas de este libro es que el autor trata encarecidamente de que entiendas su porqué aunque no lo compartas. Creo que yo me dejé llevar más por esto y no censuré al personaje desde el principio como parece que te pasó a ti.

    Por si te interesa contestarme al comentario y/o leer mi reseña sobre el libro, aquí te la dejo:

    https://lagatabibliotecaria.blogspot.com/2018/02/resena-42-lolita-de-vladimir-nabokov.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Qué valiente...
    Lo empecé hace alrededor de dos años y a la mitad lo frené, porque no encontraba el enganche que esperaba. Tendré que retomarlo desde el principio, que quizá ahora sí le encuentre el momento y la gracia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hooooola!

    Oh, woooowwww! Ay, he oído todo tipo de cosas sobre esta novela y te admito que me da miedo leerla y todo xD No sé, pero por alguna razón me deja inquieta. De todos modos, he tenido Lolita en mi TBR hace años y realmente quiero leerlo. No sé si me gustará o qué terminaré pensando de la novela, pero de todos modos muero por descubrirla por mí misma y ver que tal. Se siente como un de esos clásicos que vale la pena devorar :D

    MIL GRACIAS POR LA RESEÑA, linda! TE QUEDÓ FANTÁSTICA Y ADORÉ CADA SEGUNDO DE LEERTE <3

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mina!!
    uffff este libro lo tengo pendiente hace tanto pero tanto tanto tiempo que juro que ya no se si lo lea jajaja
    me cuesta agarras clásicos porque siento que tengo una atmósfera de demasiada expectativa sobre ellos y luego me decepcionan, no puedo evitarlo!
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo!
    Te invito a visitar el mio!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!

    Es un libro maravilloso. Una obra de arte. Pero NO es una historia de amor ni mucho menos, ni lo que hace Humbert está justificado en ninguna medida.
    Eso sí, que el autor te cuente el libro desde el punto de vista de un pedófilo pueda hacer que lo disfrutes, e incluso que te llegues a plantear si hay algo de amor ahí -cosa que a mí me pasó- no significa que fuera una historia de amor ni que Humbert no fuera una persona horrible. De verdad, que parece mentira que haya gente que lo confunda o que incluso le echen la culpa A LOLITA. Manda cojones.
    En fin jajajaajj que me acaloro con este tema xD Me encantó el libro, y el autor se merece todos mis respetos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mina!! No dudo de lo bueno que debe ser el libro, pero no creo que me lo lea, la temática no me llama nada. Eso sí, ¡estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mina! Me alegra haber descubierto recientemente tu perfil, esta es la primera reseña que leo y me paerece una acertada invitación a descubrir la obra "Lolita". Hace años deseo leerla y nunca me doy el tiempo, pero lo haré este año seguro. La trama me recuerda a otra novela de tema escabroso llamada "Muerte en Manhattan" de Thomas Mann. Me dejó muy impresionado! Saludos desde Ecuador!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Coincido contigo, aunque yo no pude escapar tan claramente del hechizo de Humber Humbert, me dejo con sentimientos encontrados. Lo que dices es cierto, la prosa es preciosa. No me había puesto a pensar en conocer la historia de Lolita, pero ahora que lo mencionas sería muy interesante conocer su versión de la historia, todo lo que pasaba por su mente, las decisiones que tomó. Me gusta eso de que es una oda a la desesperanza social, creo que esa línea describe a la perfección este libro. besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! la prosa de este libro y la figura del narrador, son increíbles. Una pena que sea una temática tan dura.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No he leído este libro y es que me da como cierto respeto pues he leído de todo acerca de esta historia y como bien dices no tiene que ser nada agradable. Igualmente decirte que tu reseña me ha encantado y solo por esa curiosidad de conocer la prosa del autor lo tendré en cuenta si se me presenta la oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, no lo he leído, pero no descarto hacerlo en un futuro. Gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Holaa, pues hace un montonal que intenté la obra pero no lo conseguí muy bien, a ver si alguna vez me animo a leerla porque sí, no me suena a una vida color de rosas, pobre niña, en fin, qué bueno que disfrutaras de la pluma :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Tengo muchas ganas de darle una oportunidad a este libro, no me gusta esas parte algo más lentas pero me alegro que sean necesarias.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! ^^
    Hace tiempo que quiero leerlo, y no creo que tarde en hacerlo. Es un libro que despierta bastante polémica por el tema que trata, así que tengo curiosidad. Espero que no se me haga muy pesado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola:
    ¡Qué pintaza más buena tiene! Aunque no había, hasta ahora que he leído tu reseña, oído ni leído nada sobre este libro, creo que me apetece mucho su lectura. A ver si me hago con él.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Hace mucho tengo unas ganas tremendas de leerme este libro, pero me da algo de miedo por ser un clásico y tener opiniones tan distintas, pero al leer tu reseña me he convencido a por fin lanzarme así que te lo agradezco un montón♥. Por cierto adoro el diseño de las reseñas y del blog, te queda precioso<3.

    ¡Nos leemos, un besazo!♥

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!