RESEÑA: ROSARIO TIJERAS POR JORGE FRANCO

 

Aprovechando que la serie colombiana será emitida nuevamente en mi país, el día de hoy vuelvo en una nueva temporada al blog. Gracias a mi madre que me inspira a escribir las reseñas, preguntando cada día por qué no he vuelto a hacer una. 

Hace años quería leer el libro, desde que vi por primera vez la serie. Fue inevitable no sentir empatía por la protagonista de esta historia, es más siento que no es empatía, es una especia de cariño y tristeza, sin ser lástima. 

Rosario Tijeras es una mujer sin edad que siendo una niña ingresó a la terrible escena del sicariato y la prostitución de Medellín a finales de los años ochenta. Ahora Antonio, su amigo incondicional, la recuerda desde el pasillo del hospital en el que Rosario lucha con la muerte. Su narración es el retrato de una asesina despiadada, pero es también un recuento del descarnado destino de una generación de jóvenes que crecieron en las comunas sin más alternativas que la violencia.

Es un libro sencillo de leer, en cuanto a la forma como está escrito, fluye y se puede leer en un día. La historia atrapa, es entretenida, pero no deja de ser un triste relato de la historia colombiana. Tal vez sea incorrecto llamarla "historia" porque se repite todos los días en las calles del país. 


MI OPINIÓN

La historia de este libro está ambientada en mi amada ciudad de Medellín, Colombia. Específicamente en la época de los ochentas, por allá donde el país era cuna de los llamados "sicarios" y donde la violencia al igual que la narco guerra, habían tomado día y noche la ciudad. En esa misma época se conocieron Rosario (la protagonista), Emilio (su novio) y Antonio ( amigo de Rosario y Emilio, narrador de esta historia), ambos jóvenes son de clase social alta, distintos a ellos y pero, parecidos a ella a la hora de tomar decisiones. 

Es bueno decir que está "ambientada" ya que, la historia de Rosario se mueve por toda esa ola de violencia y de ahí nace su apellido "Tijeras", tal vez porque nunca conocemos más de ella si ella no lo quiera contar. 

El narrador de esta historia es Antonio, fiel a Rosario y mejor amigo de Emilio. La historia comienza cuando Antonio, lleva a Rosario al hospital. Cuando le preguntan por el apellido de Rosario, se da cuenta que no lo conoce, y ahí donde empieza a recordar toda su historia con Rosario. 


HABLEMOS DE:


Rosario: mi personaje favorito y por cierto, de las adaptaciones que han hecho mi Rosario favorita es la que protagoniza María Fernanda Yepes ( imagen). El autor logra darnos excelente drama, aunque la problemática social no es tan criticada en la libro y queda más bien para el ojo del lector. La historia de Rosario es cruda, injusta y triste. Rosario, es un buen personaje, bien construido y detallado. 




CONCLUYENDO

Las andanzas y peripecias de Rosario, no son más que fruto de la desigualdad social en Colombia, donde para sobrevivir no encuentras más opciones y cuando la vida se ensaña contigo desde los 13 años, te deja sin esperanzas y sin motivación. Es un libro que a pesar de ser entretenido, no deja de ser crudo si le quitamos la historia de la amistad entre los tres personajes. El ejemplo más claro que puedo dar, son cuando Emilio cuenta que Rosario, se desaparecía por 15 días o un mes. Ellos no sabían para dónde iba o qué hacía en ese tiempo, sin embargo ella llegaba con grandes cantidades de dinero.

No siendo más, espero que les haya gustado la reseña y se den la oportunidad de leer esta historia.

Calificación: 
4/5


 



You Might Also Like

8 Comentarios bonitos

  1. Fascinante tu Blog claro todo corto un maravilla como reseñas te dejo mis huellas

    ResponderEliminar
  2. Ha de ser una lectura dura, pero muy interesante. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Hace años vi la pelicula con Flora y cuando era pequeña la serie con Maria fernanda, sabia que era un libro pero no me habia interesado. Me lo apúnto, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Mina!
    Sin duda una historia muy dura, la verdad es que no conocía este libro así que tomo nota.
    Como venezolana te entiendo perfectamente :(
    Gracias por la sugerencia ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! no conocía el libro, pero se desarrolla de manera atrapante y dura, lo guardo

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué libro tan interesante para conocer esta época, en su momento no vi la serie pero vaya, qué bueno que lo disfrutaras :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  7. Hola, adorei a resenha, não conhecia este libro.
    adorei teu blog e já estou seguindo.
    un abrazo
    https://beperes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Solo ví el primer capítulo de la serie pero no sé si estaba muy sencible ese día pero como siempre le pido a dios no ser insensible delante de los problemas de otros sentí que me Hiba a entristecer muchísimo más si terminaba de verla. Triste historia que se repite tanto en nuestros países de Latinoamérica en dónde la pobreza y la falta de oportunidades para los jóvenes y un mundo tan corruptos y falta de valores. Hacen que está historia se repita una y otra vez. Que tristeza.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!