RESEÑA: FAUSTO POR J.W. GOETHE



Título: Fausto
Título original: Faust
Autor: Johann Wolfgang von Goethe
Páginas: 476
Año de publicación: 1808


El doctor Fausto vende por un plazo determinado su alma al diablo, y lo hace porque tiene un espíritu curioso, mundano, libertino, que lo aleja de la cómoda racionalidad. Es decir, el doctor posee sed de mundo, y esto se traduce también en un deseo insólito de conocimiento. Esta dualidad acompañará el pensamiento de Goethe, que terminará aceptando la presencia de fuerzas, la fantasía, el caos, el espíritu maligno, pero siempre desde la óptica de la razón: la moral, Dios y el bien. En esta contradicción teológica y demasiado humana, el Fausto es una obra maestra, una gran reflexión de la eterna insatisfacción del hombre, que en situaciones extremas busca el placer ilimitado a cambio de entregar su voluntad y destino.

¡Hola lectores! Estoy de regreso y esta vez, un nuevo clásico por reseñar.

La portada de ese libro me gustó mucho, pero no fue la edición con la que lo leí. Simplemente, no encontré la portada respectiva. 

Antes de comenzar con la opinión de este libro, quiero recomendarles dos blogs muy buenos que encontré esta semana, ya saben que cada semana hay recomendaciones. Si quieres aparecer, me avisas por instagram o a mi correo. 

Visiten a La guarida del lector en http://laguaridadelectorcm.blogspot.com.co/  y visiten también a Laura de Vera Books en http://verabooks.blogspot.com.co/

Desde hace tres años había querido leer Fausto porque sabía que era considerada una gran obra universal, pero me causaba temor un libro así. Después de haber leído Las penas del joven Werther dije “vamos a leer el Fausto” y fue como un nuevo reto. Así que el día de hoy te contaré un par de razones por las que me gustó este libro y como esun clásico ya saben que tengo una entrada especial para que guiar o ayudarnos aleer este tipo de libros.

"Por eso no quisiera amar en los días de mi vida, pues me consumiría la pérdida hasta la muerte".

Nuestro personaje principal es el Doctor Fausto, un hombre de avanzada edad que ha estudiado una cantidad de disciplinas impresionantes, desde medicina a filosofía. Ha sido maestro de muchas personas y ahora a su edad, siente que no ha hecho “nada”, se siente inconforme e  incapaz. Tampoco tiene nada material, siente que es un peso para el mundo y es por eso que decide suicidarse. Por otro lado, Dios y Mefistófeles (un siervo fiel del demonio) hacen una apuesta, consiste en que Mefisto logrará o no seducir a Fausto para que éste le venda el alma al diablo, a cambio de juventud, riquezas, vida y amor. Por su parte Dios dice que Fausto, sería incapaz de aceptar los tratos con el mal ya que siempre ha sido un muy buen siervo, pero ya vemos como somos ambiciosos.  

MI OPINIÓN:

Como Goethe se basó en la leyenda alemana Fausto, encontramos muchísimas referencias al folclor alemán y también a la historia universal. Hay muchos personajes en este libro, podemos toparnos desde brujas hasta dioses del olimpo. El libro se divide en cinco actos y dos partes según mi edición. 

Les digo que una de las cosas que más me impresionó porque casi todo el libro me impresionó, fue que todos los personajes están muy bien dibujados y descritos. En cada acto hay una historia que se va entrelazando con la historia principal y todas las cosas que suceden van afectando a nuestro Fausto. 

Fausto, efectivamente encuentra el amor, pero han escuchado ese dicho que es “por lo que agua viene por agua se va”, sí y esto le sucede a nuestro protagonista. Él se enamora de una jovencita muy bella e inocente que vive por su familia, prácticamente. Gracias a todos los artificios de Mefistófeles, el amor es correspondido, pero de ahí viene toda una historia trágica porque todo este libro es trágico. 

Se pueden imaginar que muchas veces me llegué a confundir con el hilo de la historia, pero no es algo que no se pueda arreglar volviéndolo a leer, por eso les aconsejo que si van a leer este libro, sean pacientes y léanlo despacio porque no es una obra para leer en una semana. 

"Eres el auténtico gran hombre,
incapaz de escuchar sus alabanzas.
Tratas de apartarte con modestia
y actúas como si no fueses incomparable."

La prosa de Goethe, es sumamente rica y casi que gloriosa. Todo el libro está muy bien narrado, no hay párrafo en el que dudes de la calidad de la obra. 


HABLEMOS DE:

Mefistófeles: de primero porque fue mi personaje favorito. Mefisto, un ser demoníaco que logra seducir al puro Fausto en un momento en el que se ve atormentado por la percepción que tiene de sí mismo y de su reflejo ante el mundo. A este personaje le sobra la ironía y la acidez. Es perverso, se vale de muchísimas artimañas para complacer a Fausto, y bueno siempre los sucesos terminan mal. En ocasiones, me llegó a parecer cómico y para mí Mefistófeles, representa también a un fuerte elemento del conjunto de la sociedad, en sí considero que es un humano más. Con poder, astucia y sagacidad quiere tener algo de alguien y se vale de mañas e hipocresías, brindándole una falsa amistad. Bueno, eso es lo que vemos cada día y es por eso que para mí, Mefistófeles es un humano también.

Fausto: nuestro personaje principal, siempre se muestra decaído en toda la obra, nunca está conforme a pesar de que lo tiene todo otra vez, después de haber negociado con Mefisto. Siempre está cansado, triste, deprimido y ausente. No sale del letargo, a pesar de que ahora tiene juventud y belleza. Fausto, es la otra cara de la humanidad, siempre hemos sido inconformes e infelices, pero que aún tenemos algo de esperanza, a la espera de que algo cambie y podemos por fin alcanzar la felicidad.


CONCLUYENDO

Escrito en forma de diálogos, Goethe nos presenta su más grande obra. Una obra en la que la crítica a la sociedad entera es obvia, en la que dos personajes logran representar totalmente a la humanidad y el choque con el mundo. La magnitud de esta obra llega a ser atemporal porque los temas que fueron “nuevos” en esa época y que se representaron aquí, son temas que aluden al mundo contemporáneo, con audacia Goethe mezcla filosofía, panoramas sociológicos y teológicos, y con elementos de la historia tenga tantos factores que sorprenden, pero no cansan. La primera parte es la más entretenida del libro, los actos tres y cuatro son los más pesado, pues se separan de la historia y entran otros muchos personajes a llenar el contexto, esta parte fue la que más me costó, pues me perdía y volvía a leer.
Hay crítica a los sistemas políticos, a la tan “maravillosa” moralidad, al mismo amor y la vida, y por supuesto que al individuo.

4.5/5

El libro tiene muchísimas referencias, teológicas, a otros autores como Dante, históricos, filosóficos, a la cultura alemana, a la vida del mismo autor, etc. Es por eso que lo más recomendable es leer este libro en una edición que un capítulo de referencias o que esté anotado. La edición que yo leí está referenciada, créanme que ayuda mucho y hace que la lectura sea más provechosa y le quita algo de peso.

Muchas gracias por leerme y por todos sus comentarios. Si quieren leer  más frases de este libro me lo dicen y hago una entrada especial.

You Might Also Like

12 Comentarios bonitos

  1. ¡Hola bonita!
    Tengo que leer este libro, se que me va a fascinar. Gran reseña.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mina!
    Me parece un libro interesante pero veo que requiere de muchísima atención así que lo dejaré para más adelante :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mina
    Me alegra que disfrutaras aunque no es un libro que realmente llame mi atención, no porque me las de de muy sabelotodo o ser demasiado superficial sino que de momento siento que el argumento no me llama, y ya sabes, yo creo en el llamado de los libros, sobre todo cuando son así de grandes para la literatura universal, saludos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me suena el libro de oídas, pero teniendo en cuenta que no me va mucho el teatro, ni las historias filosóficas, no sé yo si lo disfrutaría.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Woo, una reseña súper completa, así da gusto. Yo hace mucho que no leo algo así, tendré que volver a ello. He encontrado tu blog y me encanta tu temática, me quedo por aquí.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo ya conocía más o menos el trabajo original en alemán pero ahora tengo muchas ganas de leer este libro y recordar como era la trama. Muchisimas gracias por la recomendación de conseguirlo referenciado o anotado, un tip muy útil :D
    Me voy a quedar por aquí a ver más de tus entradas, un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocia este libro pero definitivamente no es mi genero, aunque si le daria una oportunidad porque el que tenga una critica social me llama muchisimo la atencion, me alegra que hayas disfrutado tanto de la historia y gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  8. Holaa guapa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, la verdad que no había oído de él, pero se nota interesante por todos los elementos que contiene, sobre todo la cosa de la mitología, y lo alemán, es una cultura que me llama mucho ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas, la verdad. Hace dos años vi una obra de teatro basada en él y me encantó y desde entonces lo tengo en pendientes. A ver si puedo ponerme pronto con él. Gracias por tu reseña y por recordarmelo. Por cierto, quería decirte que te he nominado a un book-tag por si te apetece hacerlo. Aquí tienes el enlace: http://buscadorhistorias.blogspot.com.es/2017/06/book-tag-15-11-cosas.html
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! La verdad es que no conocía este libro pero no me llama mucho la atención además de que no es del género que suelo leer así que no creo que llegue a disfrutarlo así que lo dejaré pasar pero me alegro de que lo disfrutaras ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Mina! Conocía este libro, pero se nota que es una historia bastante compleja que no estoy lista para leer ahora. Seguramente lo deje para cuando mi mente esté menos ocupada y más relajada.
    ¡Me gustó mucho la reseña! Muy completa, me encanta. Gracias por hacerla.
    Abrazos <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Lo cierto es que leer clásicos me encanta aunque a veces me resulte algo complicado pues hay muchas referencias que se quedan en el aire y no termino de entender, por eso creo que has dado un gran consejo con eso de coger ediciones que estén anotadas.

    Me apunto Fausto por si este verano me animo. ¡Gran reseña!

    ¡Nos leemos!

    Sil.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!