RESEÑA: A VIRGINIA LE GUSTABA VITA POR PILAR BELLVER



Título originalA Virginia le gustaba Vita
Autor: Pilar Bellver
Páginas: 244
Año de publicación: 2016

«Mi amor por ti es absolutamente verdadero, vívido e inalterable», le escribió Vita Sackville-West a Virginia Woolf en una de las muchas cartas íntimas que se intercambiaron.Tomando como punto de partida la correspondencia entre ambas, Pilar Bellver ha construido una novela extraordinaria que deslumbra por su calidad literaria; por su raro y perfecto mestizaje entre ficción y realidad y por la osadía del reto creativo al que se enfrenta como autora al atreverse a dotar de cuerpo y de voz tanto a Virgina Woolf, una de las escritoras más influyentes del siglo XX, como a su amante Vita Sackville-West, quizá la aristócrata más famosa de la Inglaterra de su época y fuente de inspiración de 'Orlando'.


¡Hola de nuevo al blog!

He vuelto, sí una vez más. He tenido meses en los que no me apetecía escribir, más que todo por pereza; escribir una reseña en este blog lleva para mí todo un proceso. Me gusta pensar muy bien antes de escribir algo para que se animen a leer los libros así como yo, pero eso es mutable. 


Este libro lo vi hace meses en instagram y me pareció interesante leerlo, quizá podría conocer un poco más sobre Virginia como persona y no como autora. Siempre me ha parecido una persona fascinante en todo su arte que para mí siempre ha valido la pena entrometerme en su vida. En realidad el libro no habla mucho de Virginia, poco la podremos conocer con este libro, si esa es la intención.

MI OPINIÓN

El libro contiene unas tres cartas, si no son menos o más - dirigidas a Vita Sackville - West, el eterno amor de Virginia y algunas otras que dirigió Vita a Virginia. Son cartas de amor que contienen algo de resignación de la una con la otra. La situación en la que se ve envuelta Virginia por su enfermedad, edad y personalidad no le hacen fácil de conllevar a Vita. Por otro lado, a Virginia tampoco se le hace fácil afrontar la juventud de Vita, y sus amantes bien conocidas por ella. Virginia, comienza a sentirse desplazada, pero al mismo tiempo no obliga a Vita a que se reprima por ello ni por las angustias propias de Virginia. Las cartas son una oda al amor que siempre sintieron ellas dos. 

  HABLEMOS DE

Resultado de imagen para cartas gifLas cartas: las cartas son relativamente cortas, hablando de las cartas originalmente escritas por Virginia y Vita. El plus del libro es la capacidad de la autora para darle más voz a las protagonistas de esta historia de amor y desdichas, es decir que lo hace la autora es alargar las cartas y dimensionar más el sentido de la historia, por lo que ella termina escribiendo una parte más de la historia entre Vita y Virginia. 
La autora toma como base las cartas y construye la otra parte de la historia que no se cuenta en las cartas, citando también otras referencias documentadas por otros autores o que hace parte de la biografía de Virginia y Vita.

¿Acaso no ves que así estás dando por buena esta condena a vivir de los recuerdos casi antes de haber vivido el presente que nos corresponde ( y que tú nos robaste a las al irte tan pronto)? Que me pidas algo que me emociona, sí, lo confieso, el mero hecho; pero no deberían de ser palabras lo que me pidieras, sino caricias y soplos de mis labios para quitarte, aprendiza yo del viento, el pelo de la cara...

CONCLUSIÓN

Imagen relacionadaLo impresionante del libro y lo que más me gustó fue la escritura de la autora. Si bien, continuar una historia y hacer que tenga lógica, atando todos los cabos me parece difícil, aún más tuvo que haber sido tratar de escribir como la protagonista misma que es Virginia o Vita. La escritura de Vita, no la conozco, pero fue muy famosa en su época, incluso más que Virginia. La escritura de Virginia sí la conozco, siendo compleja, cuidada y tan exquisita, tuvo que haber sido un gran reto. Es fácil imaginarse que Virginia y Vita sí escribieron toda la historia de principio a fin.¡ Aplausos para la autora!.


Te dejo, Vita, voy a trabajar en mi novela, que es lo único que puede distraerme de tu ausencia. Espero que esta carta no te haya parecido fría. ¿Por qué piensas que no siento o que hago frases? *Frases encantadoras*, dices, que le roban la realidad a las cosas. Es todo lo contrario. Siempre, siempre trato de decir lo que siento. Desde que te has ido, de alguna manera todo me parece soso y humedecido. Sólo mi novela me ayuda a no echarte de menos. Te he echado de menos. Te echo de menos. Te echaré de menos. Y ya ves que te lo digo con toda claridad.

Lo malo fue del libro fue una historia anexa al libro que no me convenció y me pareció que no debió incluirse, aunque otros considerarán que sí. A mí esta parte me pareció aburrido y sin importancia. 



4/5


La historia de amor es linda y logra edulcorar un poco tus noches

Imagen relacionada

imagen tomada de: https://alibreria.com

La autora: Pilar Bellver Gallego

Por favor, vayan a visitar a el sitio web de la autora porque se encontraran un sorpresa increíble si exploran el sitio


De nuevo, muchas gracias por leer. Nos leemos en otra ocasión <3

You Might Also Like

10 Comentarios bonitos

  1. ¡Hola! Pues no lo conocía pero hay alguna cosita por aquí que me llama de este libro así que no lo descarto para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que siempre me ha llamado la atención y lo tengo en la wishlist desde hace un tiempo, pero por una cosa y otra no lo he comprado todavía.
    No me queda del todo claro toda la magnitud del libro al que me podría atener, así que esperaré a ver si me decido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hooooola, Mina !!
    Ay, veo que disfrutaste la lectura !!! Te admito que no es mucho de lo mío y dudo que me anime a leerla, pero ya veremos.
    MUCHAS GRACIAS POR LA RESEÑAAAAA <3 ME RE GUSTÓ :3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo también vi este libro en Instagram y pensé que era puramente biográfico, pero leyendo tu reseña ahora me intriga que continúe la historia inconclusa de las cartas. Ya lo agregué a mi lista de libros por leer. Gracias por tu reseña :) Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí... El libro no me ha llamado mucho la atención, pero la autora y su valentía sí. He entrado en su web y tenías razon, ¡menuda sorpresa! Aprovecharé la oportunidad para hacerme con alguno y probar su pluma.

    ¡Un besito! Mo-

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No creo que lea este libro, porque no me interesa demasiado la vida de Virgina Woolf. No es una autora que me llame especialmente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no me ha terminado de convencer como para leerlo. Sí me ha motivado para averiguar un poco más sobre la vida de esta célebre autora, pero no sé qué cantidad de realidad hay en este libro. Así que, lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Sin duda me llevo este libro apuntado para mi siguiente lectura, muchas gracias por esta maravillosa recomendación :)
    Psdt: Yo también formo parte de la iniciativa seamos seguidores así que ya te sigo y te inivito a pasarte por mi blog por si te interesa.
    Un saludo, te leoxx.

    ResponderEliminar
  9. Gran recomendación, me gusta este formato epistolar; pero al ser cartas reales lo enriquece que tenga esos datos bibliográficos. Y entre a la página y parecer estar las primeras páginas del libro, gracias :).

    Nos leemos~

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!