5 SERES TERRORÍFICOS DEL FOLKLORE COLOMBIANO




¡Hola lectores!
La entrada de hoy no es original, así que muchas gracias a Trance de letras que hizo una especial del 5 fantasmas aterradores, y me inspiró para buscar estas leyendas de mi país.
Sé que debo un reseña de Jane Eyre, pero esa entrada será para la próxima porque lleva tiempo realizarla, y bueno este conteo también -jaja-. 



Dicen que es una mujer bonita de largos cabellos, ojos electrizantes, una dentadura como de fiera que destroza fácilmente lo mismo a un ser humano que a una vaca o un caballo. Como la dentadura la exhibe siempre, parece que estuviera continuamente riéndose. Prorrumpe unas carcajadas estridentes y destempladas, haciendo estremecer la zona donde se halle.

Las horas preferidas para salir a los caminos son: de las seis de la tarde a las nueve de la noche. A los caminantes se les aparece a la orilla del sendero o contra los troncos de los árboles añosos, a manera de una mujer muy atractiva y seductora, pero que al estar unidos en estrecho abrazo, los tritura ferozmente.

Casi siempre persigue a los jugadores empedernidos, a los infieles, alcohólicos, perversos y adúlteros. Los campesinos dicen que los hogares que se libran de ella, son los que tienen niños recién nacidos o mujeres que van a ser madres.





Sin duda es una historia escalofriante, se imaginan, ir tranquilamente por la calle en la noche y encontrarse con semejante espectro. Yo quedaría petrificada, igual que Hermione.


Cuenta la historia que hubo un personaje que vivió en diferentes pueblos hace mucho tiempo. Era un hombre viejo que vestía de negro y se ponía un gran sombrero del mismo color; montaba un audaz caballo también negro que se confundía con la noche, no hablaba con nadie y a nadie le hacía daño; aparecía y desaparecía como por encanto.
Dicen que al anciano se le podía encontrar en las orillas del camino, y aunque hace mucho tiempo que murió, la gente sigue sintiendo su presencia. Físicamente se le describe como un hombre anciano, con un sombrero grande, bien vestido, de rostro opaco y en actitud de observación permanente.
Las personas que lo han visto aseguran que lo acompañan dos enormes perros negros cogidos por gruesas cadenas. Los trasnochadores que lo han visto o a quienes se les ha presentado, dicen ver la figura que les sale al camino, los hace correr y les va gritando cosas para asustarlos.
Siempre persigue a los borrachos, a los peleadores, a los trasnochadores, los jugadores y a los tramposos. Aprovecha los sitios solitarios. Cuentan que en noches de luna llena es fácil confundirlo con las sombras que proyectan las ramas y los arbustos. Llega siempre de noche a todo galope, acompañado de un fuerte viento helado y desaparece rápidamente.

También hay historias de sus andanzas en otras regiones colombianas como el Tolima, el Huila y al oriente del Valle del Cauca. Se le denomina como El Jinete Negro y se le describe en forma muy similar a como se ha descrito aquí.


Al parecer estos seres espectrales persiguen y castigan a las personas descarriadas -jaja-.



Camina con los pies volteados, es pequeño y emite aterradores chillidos que asustan a los campesinos. Se tiene la creencia de que cambia las cosas de su lugar.

El duende antes fue un ángel que habitaba en el cielo, pero que tuvo que ser expulsado por la envidia que sentía hacia Dios. Su castigo fue bajar a la tierra a la tierra a caminar por el campo, en donde se dedica a asustar a quienes ve por ahí.
A las jovencitas lindas, que tienen novio, las fastidia cuando él viene a verlas, hasta que los hace poner tan de mal genio que terminan yéndose para no volver jamás. Si en cambio están solas, el duende les habla al oído dándoles consejos que las perturban y las llenan de una profunda ira que termina haciéndolas desistir del matrimonio.
Durante el sueño, las hermosas jovencitas no pueden dormir por culpa de estos duendes que por medio de pesadillas hacen que ellas se vuelvan sonámbulas. En ese estado es como se les ha visto a muchas deambulando fuera de su casa, sin que ni siquiera ellas se den cuenta de su estado, hasta que sus familias luego de emprender una larga búsqueda terminan encontrándolas caminando por ahí.


Ustedes supieran la cantidad de sustos que me llevé con esta leyenda, cuando estaba en la escuela muchas de mis compañeritas contaban sus historias del duende y no se alcanzan a imaginar el terror. Desde bebés sacados de su cuna para ser llevados al lado del río, hasta niñas y caballos con su cabello tan bien trenzado que no se podía volver a peinar. La gente incluso, capturaba vídeos de un pequeño ser que caminada por sitios desolados. Nunca se sabía si era verdad o montaje, pero me encantaba ver ese tipo de vídeos.

Se le llama, también, el Poira. Es un ser de forma humana, con la cara quemada por el sol, de cabello largo, ojos penetrantes y picarescos La gente dice que es un gran perseguidor de mujeres.

El Poira es el Mohán travieso y enamorado. Les roba la tranquilidad a las jóvenes, las idiotiza, las emboba y las atrae hacia él con artificios. Sus hazañas son muy conocidas y, hasta hace poco tiempo, no se podía poner en duda su existencia ante las versiones de los campesinos.

Cuentan que el Mohán vivía en los charcos más profundos y peligrosos de algunos ríos y quebradas donde tenía cuevas o cavernas internas que sólo él conocía y consideraba como propios. Son muchas las muchachas que ha raptado, formando así un sin fin de leyendas a cual más fabulosas, irreales y novelescas.

El Mohán aparece por diferentes ríos y quebradas fumando un grueso tabaco para espantar a los insectos. Encanta y enamora a las mujeres que suelen ir a lavar la ropa a estos lugares para luego llevárselas.


Cuando era una niña pequeña porque aún soy una niña, muy linda y preciosa. Me encantaba el Mohán, no sé - será porque a mí me gustan los mayores - , hablando en serio, me encantaba porque creía que era muy muy misterioso. De otra manera, el Mohán es el cuidador de la naturaleza del río. Brujo del agua, el Mohán, sin embargo; ejerce una fuerza feroz sobre los ríos. Regula las crecientes y complica las atarrayas de los pescadores. En algunas ocasiones su celo llega a ser perverso: voltea las canoas y sumerge a las víctimas en el fondo de las aguas. Los viejos pescadores y barequeros saben todo aquello, por eso le temen, por eso llevan en las mochilas tabaco y están pendientes de cualquier señal de indignación de las olas. Saben que su destino, depende del Mohán.



Dicen que esta mujer deambula por fincas, bosques y selvas solitarias desde aquella terrible noche. Las personas aseguran haberla visto saltando en una sola pata, por sierras, cañadas y caminos, lanzando gritos lastimeros. Es el alma en pena de la mujer infiel que vaga por montes, valles y llanuras, que deshonró a sus hijos y no supo respetar a su esposo. 
Cuenta la leyenda que la Pata sola vive entre los matorrales de la selva, en las cumbres de la llanura. Algunos dicen que es una mujer bellísima que llama a los hombres solitarios que están en el bosque o sus alrededores y los atrae para enamorarlos, pero avanza hacia la oscuridad del bosque, a donde los va conduciendo con sus miradas cautivantes, hasta transformarse en una mujer horrible con ojos de fuego, boca desproporcionada de donde asoman unos dientes felinos y una cabellera corta y despeinada que cae sobre el rostro para ocultar su fealdad.
 Además dicen que ha habido ocasiones, en las que oyen los lamentos de una mujer extraviada; gritan para auxiliarla, pero los quejidos van tornándose más tristes a medida que avanza hacia la víctima y cuando ya está muy cerca, se convierte en una fiera que se lanza sobre la persona, le chupa la sangre y termina triturándola con sus agudos colmillos.

Se dice que este personaje fue inventado por los hombres celosos para asustar a sus esposas infieles, infundirles terror y al mismo tiempo, reconocer las bondades de la selva. Cuentan que en cierta región del Tolima Grande, un arrendatario tenía como esposa una mujer muy linda y con ella tuvo tres hijos. Es una historia muy aterradora por culpa de los celos del esposo, esta mujer fue víctima de feminicidio , según la leyenda su marido le dio un machetazo en la columna que la dejó sin una pierna y esto la mató.



Como siempre, muchísimas gracias por leer y compartir esta entrada. El doble de gracias a las personas que se suscriben y comentan. <3 br="">

¿Cuál fue tu historia favorita? Déjame un comentario.



Fuentes y en estos links pueden leer más :
Imágenes sacadas de la web

You Might Also Like

14 Comentarios bonitos

  1. Seria malo encontrarse con cualquiera, pero me pareció especialmente horrible la patasola.

    ResponderEliminar
  2. Hoooola, Mina !!!
    Ay, no conocía nada de esto, pero sin duda muero de ganas de saber más jajajja.
    GRACIAS POR ESTA ENTRADA TAN ORIGINAL, ESCALOFRIANTE Y ENTRETENIDA <3 ME RE GUSTÓ <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola

    Me encantan este tipo de entradas, yo no conocía nada sobre el folclore mexicano y me ha parecido super interesante :D
    Que mal rollito me ha dado la última, la Pata esa jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Woooow! me ha encantado la entrada, no conocía ninguno pero son todos super curiosos y bueno mejor no encontrarme con ninguno. Una entrada muy completa.
    Soy nueva por aquí, me quedo y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Violeta, mejor no encontrarse con ninguno y si pasa, por lo menos saber quién es XD

      Eliminar
  5. Howdy! I just want to give an enormous thumbs up for the good data you've gotten here on this post. I will be coming again to your blog for extra soon. real money casino

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Menuda entrada más interesante :D Teniendo en cuenta que soy muy miedosa, me ha gustado mucho la entrada, sobre todo porque no sabía absolutamente nada sobre el tema, así que hoy me acuesto sabiendo un poquito más ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Mari, es que a mí también me dan miedo y eso que me gusta todo lo que tenga que ver con el terror y cosas extrañas. Saluditos <3

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Wao, me transportaste a aquellos momentos en el colegio donde nos contaban estas historias y nos hacian comprar el libro de Mitos y Leyendas Colombianas, me encanto el post aunque, notablemente, los seres nada que ver.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. Holaa, qué genial conteo, ya conozco más cosillas del folklore, de veras que estas cosas no me dan miedo pero me da curiosidad cómo es que la gente crea o mantiene esta clase de historias y tradiciones, súper interesante :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!