Reseña: La noche de los niños por Toni Morrison






«No es culpa mía. A mí no pueden acusarme. Yo no hice nada y no tengo ni idea de cómo pasó. Una hora después de que me la sacaran de entre las piernas ya me había dado cuenta de que había un problema. Un problema grave. Era tan negra que me asustó. Un negro del color de la medianoche...»


¡Hola lectores! Bienvenidos una vez más 

MI OPINIÓN


Es un libro que contiene varias historias narradas por los diferentes protagonistas, pero todas se centran en abusos psicológicos y sexuales cometidos contra niños y eso es lo más impactante. Desde el comienzo de la obra nos damos cuenta con la narración de la madre de nuestra protagonista que es Bride. Lo dura que fue con su hija por no tener su mismo tono de piel "blanco" y es que, por causas de la genética Bride es negra y sus padres son blancos. Los padres la menosprecian de la forma más miserable, mientras que a ella siendo una niña busca desde pequeña la aceptación de su madre a cualquier costo. 

Booker era parte del sufrimiento, no la salvación, ni mucho menos, y ahora la vida de Bride era un desastre por su culpa. Antes tenía todos los pedazos bien cosidos: el encanto personal, el control en una profesión apasionante e incluso creativa, la libertad sexual y, sobre todo, un escudo que la protegía de cualquier emoción demasiado intensa, ya fuera la rabia, el bochorno o el amor. Ante una agresión física no había reaccionado con menos cobardía que ante una ruptura repentina e inexplicada. La primera había provocado lágrimas; la segunda, un frívolo «¿Y qué?».

HABLEMOS DE:


Imagen relacionadaEl otro personaje que me llamó la atención fue Booker, estaba llenísimo de cualidades y defectos. Un personaje real; miedo a un pasado que nunca pudo olvidar ni superar. Con este personaje me puse a pensar mucho, la verdad se me hizo tan difícil la situación por la que pasó que sinceramente no lo culpo por nada de su presente. Es un buen personaje del que quizá me hubiera gustado saber más. 

Volvamos con Bride, ella es una representación máxima de que cuando nos vemos obligados a cambiar no todo sale bien y que el tiempo nos lo cobrará algún día. Ella mutó y mutó y ni siquiera sabía por qué lo hacía, en un momento todo en ella se derrumbó y y tampoco sabía por qué. Esta parte me pareció fascinante, ver el retroceso de Bride, fue increíble e inexplicable. El sin sabor que me dejó fue su final, ese encuentro con ella misma no me terminó de convencer, pero ya me dirán ustedes.

¿Qué significaba eso de no era la mujer que quería? ¿A quién se refería? ¿A esa mujer en concreto? ¿A la que conducía un Jaguar con un vestido de cachemira blanco perla y unas botas de piel de conejo cepillada del color de la luna? ¿La tía despampanante, según cualquiera con ojos en la cara, que dirigía un importante departamento de una empresa valorada en mil millones de dólares? ¿La que ya estaba concibiendo nuevas gamas de productos; pestañas, por ejemplo? Además de más pecho, toda mujer (ya fuera la que Booker quería o cualquier otra) anhelaba pestañas más largas y más gruesas. Daba igual que estuviera flaca como una cobra y muerta de hambre: si tenía tetas como pomelos y ojos de mapache, cualquier mujer era feliz a más no poder.

CONCLUYENDO


Todas las historias son crudas, desde el trato de la madre de Bride hacia ella, la historia de Booker y el resto de personajes que acompañan esta historia. El pasado es un elemento poderoso en toda la trama y resuena descomunalmente en cada página, en cada recuerdo y letra. El libro en ciertas ocasiones se hace un poco lento, sin embargo se lee rápido porque es muy dinámico.En otras ocasiones, ciertas partes de la historia se presta para querer alimentar el morbo del lector, pero eso es algo que yo perdono en esta ocasión. Deja algunos sin sabores e historias inconclusas tal vez porque así es el pasado. Nunca termina hasta que ya han pasado los años, aunque como lectores siempre vamos a querer encontrar libros con finales explícitos, pero no todo es oro queridos.

4/5

Buen libro, pero pudo ser mejor

***

¿Lo han leído? ¿Han leído algo de esta autora?

Muchas gracias por leer y nos vemos la otra semana muy seguro con otra reseña



Toni Morrison 
 (1931)
Su nombre original es Chloe Anthony Wofford, escritora estadounidense laureada con el premio Nobel. Nació en Lorain (Ohio), y estudió en la Universidad de Howard. Su infancia transcurrió durante los años de la Gran Depresión, en el seno de una familia pobre y muy unida. Desde muy niña dio muestras de una notable inteligencia y en 1949 ingresó en la universidad, donde se interesó por el teatro y se incorporó a un grupo de teatro universitario. Morrison realizó un curso de posgrado de literatura inglesa en la Universidad de Cornell, en 1955; después dio clases en las universidades de Texas y de Howard. Fue entonces cuando conoció a su futuro esposo, Harold Morrison, un arquitecto jamaicano. La pareja tuvo dos hijos y se divorció en 1964. Durante sus años en Howard, Morrison empezó a escribir narrativa. En 1964, dejó la enseñanza para trabajar como editora literaria para la editorial Random House de Nueva York. En 1970, publicó su primera novela, Ojos azules, que resultó una auténtica revelación. En 1973 apareció Sulay en 1977, La canción de Salomón, aclamada por la crítica como un gran acontecimiento literario. La isla de los caballeros (1981) también recibió una excelente acogida. En 1987, publicó Beloved, y un año más tarde recibió el Premio Pulitzer. A continuación aparecieron Jazz (1992) y Jugando en la oscuridad (1992), dos grandes éxitos de ventas. En 1993, Morrison obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Su obra habla de la vida de los negros, especialmente de las mujeres negras, y ensalza a esta comunidad. Sus grandes dotes de observación se combinan con un carácter compasivo y el uso de un lenguaje poético.


You Might Also Like

9 Comentarios bonitos

  1. Ay la Toni es mi gran pendiente, espero leer un libro de ella en inglés pronto <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro y realmente suena como algo que querría leer, a pesar de la carga emocional. No estoy, en este momento, como para una lectura de este tipo, pero lo tendré muy en cuenta. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Se ve que es un libro con historias impactantes. Desde que leí ese pequeño fragmento de la sinopsis lo supe. No conocía este libro ni a la autora pero me has dejado con curiosidad, sobre todo porque me gustan leer libros así por mi lado masoquista que le gusta hacerme sufrir con historias duras jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Mina!

    Qué libro crudo, ¿No? Me parece que es fuertísimo, pero me llama la atención porque nunca leí algo así. Gracias por la recomendación.

    Pregunta: ¿Te llegó algún email de la iniciativa? me gustaría saber si seguís participando, sobre todo porque estamos por arrancar una actividad, y además actualizamos el banner♥. Avisame, porfi. El banner lo podés encontrar en mi blog. ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Se ve que esta interesante y crudo a la vez, me lo anoto porque quiero leer otros géneros que no estoy acostumbrada. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Pese a todo sé que no es un libro para mí, soy madre y no entiendo menospreciar a tu propia hija por el color de la piel, es horrible, además de los abusos sexuales y demás, me gusta que los libros me hagan sufrir pero hay ciertos temas que me hacen sentir muy mal y no parar de llorar y sentir impotencia, lo pasaría muy mal, no dejaría de pensar en mis hijos y que nunca les pasara algo tan horrible.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, sobre ser un libro duro parece mucho interesante, no conocía el libro ni a la autora, muchas gracias por traerlo me lo anoto para futuras lecturas, porque ahora no estoy muy fina para leer este tipo de libros.

    por cierto, ya tienes nueva seguidora.

    un saludo desde: https://librosfantasiaycafes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola, si bien el libro me llama la atención, desde mi punto de vista siempre hay un determinado momento para leer este tipo de libros, por el momento lo dejo pasar, pero si es un hecho que algún momento le daré una oportunidad, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!