RESEÑA: ¿FUE ÉL? POR STEFAN ZWEIG

En esta breve novela, Zweig nos habla de los celos con su habitual maestría: elusivo, con la virtud de la intriga irresuelta, ahonda en el dolor y el desamparo que produce el sentirnos sustituidos en los afectos de nuestras personas queridas por un tercero que, cuanto menos, tiene los mismos derechos que nosotros. La rabia y la violencia pueden conducir a una venganza que agravará, si cabe aún más, nuestra orfandad.

¡Hola lectores!
Traigo una depresión post- avengers end game que no se la creen. Había pensado en traerles o no esta reseña porque no parece un libro llamativo, a simple vista. Es todo lo contrario, es un libro con una narrativa intrigante y ligera.

Es una novela corta, muy corta. Típico del autor, pero en esta ocasión el protagonista no es un ser humano, es un perro. Sí, un perro ¿cómo les puede parecer esto?. No es una novela para niños, principalmente, es una novela para adultos. El perro como personaje principal, un personaje que tal vez fue víctima y victimario.

En esta ocasión este particular autor nos muestra cómo la historia de un tierno perro, se torna perturbadora. Muchos creemos que el sentir emociones son propias de la naturaleza humana, ya veremos que en esta historia no es así. El amor, celos y venganza son los entremeces que se sirven en esta particular novela.

Resulta que un día en un edifico, una tierna paraje de abuelos que vivían hace tiempo ahí vio que llegaba una pareja de recién casados a vivir en el mismo edificio o en frente (ya no recuerdo).  Limpley, es el nombre de una persona que para mí sufre de algún tipo de trastorno porque este hombre se emociona casi que obsesiona con todo lo nuevo o ¿será que todos nosotros somos así con los nuevo?. Primero con sus nuevos vecinos, los ancianos. Empezaron con muchos encuentros, invitaciones, reuniones, etc. Luego, parece ser que este hombre pierde todo el interés por lo ya conocido y se va alejando. Su esposa comienza a sentir que los comportamientos de su esposo Limpley no la hacen feliz y posteriormente cae en la tristeza. Su vecina " la abuelita" decide regalarle un perrito bulldog, ella muy feliz lo recibe. Pero, adivinen quién se queda con el bulldog y le pone nombre, sí Limpley. Ahora, Limpley fija toda su atención en el bulldog llamado ahora "Ponto", era perro robusto y de pelaje negro.

Cuando un sábado por la tarde nos di poníamos a abandonar nuestra casa para ir a dar nuestro habitual paseo, oímos unos pasos rápidos, pesados, que se acercaban hacia nosotros. Al volvernos, había allí un hombre fornido y alegre, que nos ofreció una mano ancha, roja y llena de pecas. Era el nuevo vecino y había oído decir lo amables que habíamos sido con su mujer.

Cuando un sábado por la tarde nos disponíamos a abandonar nuestra casa para ir a dar nuestro habitual paseo, oímos unos pasos rápidos, pesados, que se acercaban hacia nosotros. Al volvernos, había allí un hombre fornido y alegre, que nos ofreció una mano ancha, roja y llena de pecas. Era el nuevo vecino y había oído decir lo amables que habíamos sido con su mujer.

En este punto de la historia vemos el problema de llegar a malcriar a una mascota, el dominado dejó de ser Ponto y pasó a ser el propio Limpley que solo vivía para satisfacer a Ponto, él se volvió una perro insoportable y solo buscaba de su amo cuando necesitaba de él.

Con el paso de los días el perro sigue haciéndose más malcriado y dependiente, directamente Limpley solo fija su atención en Ponto, dejando a un lado a su esposa que cada vez se pone más triste. Y saltándonos un poco más los detalles, la esposa de Limpley queda en estado de embarazo y adivinen en quién se girará toda la atención de Limpley. Por supuesto que esto lo nota Ponto y con el paso de los días pasa de ser el perro más malcriado y engreído, a ser un perro que se siente abandonado y humillado. Ponto, con la actitud de cualquier ser humano que de repente se siente fuera de lugar intenta acomodarse a su nuevo panorama, sin embargo al ver que no logra tener de nuevo atención, los sentimientos más humanos posibles comienzan a albergar su corazón. Los celos, sentimientos de abandono e impotencia.

Al final solo te preguntarás por qué Stefan Zweig es tan bueno sembrando intrigas ¿cómo carajo es esto posible?. Es claro que este libro no tiene un final feliz. Es por eso que extiendo la invitación para que leamos una historia un tanto fuera de lo común y puede que deje te pensando un par de horas o incluso días. Al día de hoy, sigo fascinada por la forma en la que Zweig, le da vida a una historia que parece no tener demasiada profundidad.

Stefan Zweig
(Austria, 1881-1942)

Escritor y pacifista austriaco, famoso sobre todo por sus biografías. Nació en Viena, en cuya Universidad estudió. A raíz del estallido de la I Guerra Mundial, Zweig se convirtió en un ardiente pacifista y se trasladó a Zurich, donde podía expresar sus opiniones. En su primera obra importante, el poema dramático Jeremías (1917), denunciaba apasionadamente lo que él consideraba como la locura suprema de la guerra. Después de la guerra Zweig se estableció en Salzburgo y escribió biografías, por las que se hizo famoso, narraciones y novelas cortas y ensayos. Entre estas obras destacan: Tres maestros (1920), estudios sobre Honoré de Balzac, Charles Dickens y Fedor Dostoievski y La curación por el espíritu (1931), donde da cuenta de las ideas de Franz Anton Mesmer, Sigmund Freud y Mary Baker Eddy. El ascenso del nazismo y el antisemitismo en Alemania llevó a Zweig, que era judío, a huir a Gran Bretaña en 1934. Emigró a los Estados Unidos en 1940 y después a Brasil en 1941, donde se suicidó llevado por un sentimiento de soledad y fatiga espiritual. Como escritor, Zweig se distinguió por su introspección psicológica. Omitiendo detalles no esenciales, fue capaz de hacer sus biografías tan entretenidas como una novela. Los últimos escritos importantes de Zweig incluyen las biografías Erasmus de Rotterdam (1934) y María Estuardo (1935), la novela El juego real (publicada póstumamente en 1944), y su autobiografía El mundo de ayer (1941).