MINI RESEÑAS: RECOMENDACIONES LITERARIAS | SÁNDOR MÁRAI

¡Hola lectores!

Volvimos a las recomendaciones literarias de forma encapsulada. El día de hoy hablaremos de algunas de las obras más significativas escritas por Sándor Márai. Lo descubrí en el año 2017 con su obra La herencia de Eszter, fue uno de los libros que más me gustó ese año y por supuesto, no he dejado de pensar en él.

1. La herencia de Eszter

Es un libro que fluye cuando lo lees, es una historia maravillosa que sin duda sentirás que estás en deuda conmigo por esta recomendación. Eszter, una mujer adulta que toda su vida vivió pensando que no había tenido fortuna en nada de su vida, pero lo que no sabía es que a su alrededor armaron todo un complot en su contra que terminaron haciendo de Eszter, una mujer que se acomodó a sus infortunios y soledad. Pronto, la verdad será descubierta.

2. El último encuentro

Un libro sobre el valor de la amistad, y sobre todo de la lealtad en la amistad. Dos amigos se reencuentran después de muchos años; uno de ellos espera con ansias ese encuentro, lo ha estado esperando desde hace muchos años y probablemente, es eso lo que lo ha hecho mantener con vida. Por otro lado, el otro amigo siente que su amigo tiene una deuda con él. El libro gira en torno a ese encuentro, es sumamente intrigante la razón por la que se separaron, y aún más la razón por la que el uno espera al otro.

3. La mujer justa

Muchas personas me habían hablado de este libro, a decir verdad traté de no irme con expectativas altas, pero el autor siempre sorprende intrigando de formas distintas. En una obra un poco más larga a las acostumbradas, Márai nos muestra el encanto y lo hechizante que puede llegar a ser la ingenuidad, al mismo tiempo nos muestra nuestra incapacidad para apreciar el valor de una persona que está al lado tuyo. Tres historias narradas en tres voces distintas, un completo deleite para los lectores que solemos apreciar el trabajo de construcción de personajes.

4. Divorcio en Buda

Una historia donde a pesar de que priman los instintos pasionales, éstos no son suficientes para que sobresalgan frente a las tradiciones familiares, aparentemente perdidas. La constante lucha de los personajes por sobrevivir a un mundo que no escogieron, pero del que tampoco podrían prescindir, hace de esta novela un hito de la tradición burguesa perdida.

Resultado de imagen para sandor marai El autor

Sándor Márai(1900-1989)
Narrador, poeta y dramaturgo húngaro nacionalizado estadounidense en 1952. Su verdadero nombre era Sándor Grosschmid. Nació en Kassa (actualmente Košice, Eslovaquia). En 1918 trabajó como editor en Budapest y al año siguiente se trasladó a Berlín y, poco después, a Frankfurt, donde se dedicó al periodismo. Fue designado en 1945 miembro de la Academia Húngara de Ciencias. En 1948 abandonó Hungría en protesta por la ocupación soviética del país. Vivió en Suiza, Italia y Estados Unidos. Existen ediciones en castellano de sus obras Música en Florencia, traducida del alemán por Oliver Brachfeld; y El último encuentro, La herencia de Eszter, Divorcio en Buda y La amante de Bolzano. Se ha comparado la obra de Sándor Márai con la de Thomas Mann y Gyula Krúdy. El autor manifestó en una ocasión que veía cómo se desintegraba la clase media húngara, cuyo modo de vida conocía a fondo por haber nacido en el seno de una familia de ese sector social y por haberlo hecho objeto de una observación minuciosa: "tal vez la única obligación de mi vida y de mi trabajo como escritor sea elaborar el proceso de esa desintegración". Sándor Márai se quitó la vida en 1989 en su exilio en San Diego, California.

¡Muchas gracias por leer!