¿Cómo comenzar a leer clásicos? - Consejos prácticos


¡Hola lectores!

El día de hoy les traigo un post especial que se me ocurrió de repente porque me puse a pensar en mi gusto por los clásicos de la literatura y sé que a algunas personas les da un poco de miedo esta literatura, es por eso que les he traído unos consejos que a mí me han servido desde que comencé a leer clásicos. 

Debo dejar claro aquí que no soy experta en letras, no estudio ni estudié literatura y los consejos que les doy son los que me han servido a mí en especial y los que le recomiendo a personas de mi alrededor. También, hay consejos que me han brindado algunos amigos que sí se mueven en campos de la literatura y filosofía. 

1. Escoge un título que te guste

En ocasiones nos dejamos llevar por recomendaciones amigas y no está mal, pero debes de tener cuidado; la literatura clásica es " de gustos muy relativos" excesivamente. Por ejemplo: hay personas a las que les gusta mucho la prosa de Vladimir Nabokov en Lolita y otras personas ven la historia totalmente repulsiva, dejando a un lado otros aspectos que incluyen la prosa, escritura, crítica e ironía que el autor maneja en la obra. 

Por eso creo te digo que es importante que escojas un título que te llame la atención, déjate llevar por el prólogo.

2. Sitúate en la época

Muchas veces una lectura se nos hace densa no por el tema del que trata el autor, sino por las expresiones y palabras que usa el mismo. Es por eso que debemos situarnos en la época para comprender lo que nuestro querido autor vivió o lo que nos
quiere mostrar de la época que nos describe. Por ejemplo: Queremos leer Drácula, bueno la novela fue publicada en 1897 y la historia está remontada en la época victoriana que comenzó el 20 de junio de 1837 y terminó 22 de enero de 1901. Nuestro mejor aliado en este paso será Wikipedia- jajaja-

Tu puedes leer algunas características sobre la época como vestimentas y medios de transporte, etc.

3. Tómate tu tiempo

No es una carrera o competencia, un clásico debe de leerse bien porque cuando le coges amor a un libro de estos lo más seguro es que lo recuerdes toda la vida. Nada de frustraciones por no acabar el libro en una semana o en tres días, hay clásico que se deben masticar y saborear, por ejemplo el mismo, Drácula, que es un libro súper detallado, Orgullo y Prejuicio, es otro libro en el que la autora no es explícita y tiene una escritura rica y hace un uso de ella genial en cuanto a descripciones atmosféricas o de tiempos y lugares.


Así que tómate tu tiempo para saborear el libro, disfruta del autor y su singularidad. A mí me llevó como un mes y medio o dos, acabar Drácula. No hay prisas ¡Disfruta, disfruta!... Y si no entendiste un párrafo o la página completa, pues la vuelves a leer porque a todos nos pasa.

4. Lee sobre el autor

Muchas veces, leer sobre un poco sobre la vida del autor nos ayuda a "comprender" aspectos de la obra que leeremos. Existieron o existen escritores que cuando pasaron por situaciones de su vida en particular, éstas ayudaron a despertar sensibilidades y por eso terminan haciendo obras maravillosas. Por ejemplo: Hemingway, la mayoría de su literatura nos cuenta historias de guerra como en Adiós a las armas y Por quién doblan las campanas y es porque son experiencias propias que sirvieron como base para estas grandes obras. Algunos autores acompañan sus escritos de alegorías a las partes de su vida que no quieren describir totalmente, nos dejan a nuestra imaginación;  hay otros que su capacidad para "esconder" ese "sentimiento" es tan grande que nunca podremos saber exactamente qué nos quiso contar el autor y nuestra interpretación sobre él termina siendo totalmente relativa. 

En el caso de La metamorfosis de Franz Kafka, hasta el día de hoy la interpretación que yo le di a este libro fue totalmente personal porque en realidad los aspectos de la vida de Kafka son tan complicados que no sé si la fue escrita de forma impersonal o si de verdad así se sentía Kafka... Me confunde y debo leerlo otra vez.

Ojo: no digo que escriban absolutamente sobre su enfermedad o problemas si no que son momentos en los que como seres humanos se nos despiertan ciertos sentidos o ideas que desarrollamos mejor en algunos momentos de nuestras vidas.

5. Busca libros ilustrados

Si crees que la lectura se te hará pesada, no dudes en buscar una edición ilustrada. Nada más lindo que ver ilustraciones en un libro, grandes ilustraciones hechas por excelentes artistas junto con la lectura que queremos hacer. ¡Exquisito!

6. Subraya y usa post-it notes

Comprendo que a muchas personas les de pesar rayar un libro, pero hay que lecturas que para su mayor comprensión o para retener en la memoria citas o hechos importantes. Personalmente, no sé qué sería de mí si no subrayo y lo que hago yo es subrayar con lápiz lo que me importa y poner un post-it en la hoja donde subrayé. 

Puedes usar solamente post its para no perderte en la lectura, su uso no le hace ningún daño físico al libro.


(ADICIONAL) Lee reseñas o mira vídeo reseñas de un libro que quieres leer , pero el que no te decides.

Desde que estoy en el blog me ha dado cuenta de que las reseñas son una de las herramientas más adecuadas para darnos una idea breve del libro por el que aún no te has decidido ( si ya lo has escogido es mejor que te pongas a leerlo y omitas este paso por lo que hablé en el consejo número 1 ). La gran mayoría de blogs que me he encontrado son muy buenos y reseñan de una manera increíble. 

También me he encontrado con la plataforma BookTube y así como hay booktubers tan de lo mismo, hay unos de verdad te dan ganas de verlos todo el día.

Espero pongan en práctica algunos de estos consejos para que se animen a leer más clásicos y por su puesto estoy encantada de saber su opinión sobre la lectura de clásicos. Me gustaría también que me recomendaran libros que les gusten mucho, cualquier tipo de literatura, por favor. 

¿ Tienes algún consejo para leer clásicos?

pd: Esta entrada la tenía preparada hace varias semanas y no la quería publicar tan rápido, pero me he quedado sin cargador para el computador y no quería dejar lasar esta semana sin publicar para el blog. Es por eso que no he podido responder a algunos de sus comentarios y prometo ponerme al día en cuanto regrese mi cargador. ¡Se vienen más reseñas!

You Might Also Like

26 Comentarios bonitos

  1. ¡Hola Mina! Gracias por los tips, yo por lo menos lo que hice antes de leer Orgullo y Prejuicio fue ver la película, así medio sabía que iba a pasar y no me perdería en la lectura.

    ¡Saludos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, ver buenas adaptaciones es buen tip. Cuando iba a mitad del libro de Orgullo y Prejuicio, vi la película. :3

      Eliminar
  2. Hola!!
    MUUUCHAS GRACIAS POR LOS TIPS!!!
    Vi que lees algunos clásicos y yo tengo la mayoría de los clásicos del mundo pendientes, así que me sirvió muchísimo esta entrada! Gracias! Los tendré todos en cuenta <3
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también tengo un poco de clásicos en mi lista por leer, no lo he hecho porque el tiempo siempre me molesta, pero estoy mejorando-jajaja- Gracias a ti por leer y comentar. <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^ Espero que puedas pasarte por el mío y seguirme (: Un beso (-:

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    La verdad es que a veces leer clásicos no se hace muy facil pero a mi me encanta. Jane Eyre es mi favorito.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  6. Hola !! vengo de la iniciativa seamos seguidores :) me quedo por aquí y espero poder pasarme mas adelante con algo mas de tiempo, te dejo el enlace de mi blog por si quisieras pasarte http://adictaaloslibrosjuveniles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Me lo voy a apuntar porque siempre fracaso en cualquier intento de volver a leer un clásico. De por si no me llaman mucho la atención y eso de que los hicieran obligatorios en el colegio hizo que desarrollara una especie de odio hacia ellos... En fin, la vida da muchas vueltas y lo mismo me animo algun día.
    Vengo de la iniciativa Seamos Seguidores. Ya te sigo!
    Mi blog es: mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com.es
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo tu odio, alguna vez me sucedió cuando estaba en el colegio y los profesores no ayudan- jajaja-
      Ya paso por tu blog. <3

      Eliminar
  8. Hola!
    Tengo varios clásicos dentro de mi lista de pendientes que iré leyendo poco a poco porque como dices tu, son libros que requieren un poco más de tiempo y paciencia. No he leído muchos pero tampoco rehuyo de ellos, lo que me pasa es que me dejo conquistar por lecturas más actuales, sin embargo si me animo con algunos títulos y tramas que me parecen muy interesantes.
    Me ha gustado mucho la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Muy buenos consejos, definitivamente dentro del mundo de los clásicos existen los que son sencillos de leer, o en muchas ocasiones cuando comenzamos a leer un clásico de primer instancia no nos atrapa en muchas ocasiones por los tecnisismos que suelen utilizar, asi me paso con frankenstein, lo comence a leer y la verdad es que no me atrapo, pero creo fue por que no era el momento adecuado para leerlo, posteriormente lo volvi a agarrar y en esta ocasión me sumergi en la historia tanto fue así que ahora es uno de mis libros favoritos, así que no hay que desesperarse y hay que darles una oportunidad. Por cierto vengo de la iniciativa seamos seguidores. ¡Saludos!
    http://deiajeconloslibros.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ahora mismo estoy leyendo Frankenstein y también creo que se convertirá en mi favorito porque estoy sintiéndome tan bien, tan dentro de la historia. Por fin me decidí a leerlo porque antes, sentí que no era el momento en mi vida para leerlo.

      Ya paso por tu blog, abrazos <3

      Eliminar
  10. ¡Hola, Mina!
    Vale, pues creo que tus consejos son muy buenos. Hay que tener sobretodo en cuenta el de situarse en la época, puesto que las costumbres cambian. No puedo imaginar que alguien vaya a leer un libro escrito hace 200 años y a enojarse porque la mujer solo servía para estar en el hogar y cuidar a los hijos; porque si bien esa clase de machismo no es bien visto hoy día, para esas épocas era completamente normal; y lo raro sería que no fuera así. Por eso creo que es el punto más relevante de todos los que pones.
    Otra cosa, es que creo que igual es normal dejar el libro de lado si no nos esta gustando y nos cansa demasiado. No hay que obligarnos a leer, porque entonces la lectura pierde toda la emoción.
    Yo, por ejemplo, empecé mi vida lectora con clásicos, como Los tres mosqueteros y El fantasma de la ópera; libros que te recomiendo si no has leído. Son libros que me encantaron y que de alguna manera me enseñaron algo, aunque me demoré mi tiempo leyéndolos, como dices en aquel punto. Pero cuando quise leer Moby Dick me fue imposible; pensé que eran cosas de la edad que tenía por aquel entonces, así que lo dejé un tanto de lado y en los últimos días, que intenté volver a cogerlo, me pasó exactamente igual. Por ello no creo que sea una cuestión de escoger libros con títulos que nos llamen; sino escoger un libro, empezar a leerlo y ver que de alguna manera conectas con él; así no entiendas a la perfección, porque como dices, para eso esta wikipedia; que siempre es fiel amiga mía con todos los libros que leo, hasta los más novedosos.
    Por cierto, no había caído en cuenta del seudónimo que tienes ni de dónde provenía hasta que leí lo de Drácula, jaja. ¡Soy una deshonra!
    Me ha gustado lo que has escrito; me quedo por aquí.
    Nos estamos leyendo,
    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de escoger títulos que nos llamen, a mí nunca me llamó 100 años de soledad, pero tenía que hacerlo porque era lectura obligatoria de mi colegio en ese entonces, se me hizo pesado y muy largo, ni siquiera lo terminé- creo que debo leerlo otra vez, en esta edad- por lo que tienes toda la razón.

      Mi seudónimo, lo amo jajaja. Muchas gracias por tu comentario, es muy valioso.

      Eliminar
  11. Este año me he propuesto empezar a leer clásicos, que siempre he querido pero nunca me he animado, así que esta entrada me viene perfecta *-* Espero comenzar con Orgullo y Prejuicio, que tengo ganas de conocer la obra de Jane Austen, y creo que no hay mejor por donde empezar. Además, ya tengo una edición preciosísima en el punto de mira, así que espero poder conseguir pronto.
    ¡Me ha encantado la entrada! Y créeme, volveré por aquí más veces para conseguir motivación xD Por cierto, me quedo por aquí. ¡Gracias por seguirme! Gracias a ti ya somos 300 <33
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Gracias por los consejos los tendré en cuenta el día que me anime a ponerme con algún clásico jeje me cuesta la vida hacerlo :(
    Gracias por pasarte por mi blog!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Muchas gracias por los consejos, la verdad es que me vienen muy bien, porque quiero incluir algún clásico en mis lecturas de este año :)

    P.D: Te he nominado a un book tag en mi blog. Te dejo el link por si quieres pasarte a echarle un vistazo. Un saludo y nos leemos!

    http://readingwithoutstopping2.blogspot.com.es/search/label/booktag1

    ResponderEliminar
  14. Hola, muchas gracias por los consejos, recien empezamos y nos han servido mucho, la verdad nos encanta tu blog :)

    Te dejamos el Link de nuestro blog para que lo veas, Saludos!

    https://therainbowofbook.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  15. Hola! acabo de llegar a tu blog por casualidad y me encanta que seas colombiana, tienes un blog hermoso.
    Me ha parecido genial tu entrada. Yo lo que aplico al leer clasicos es el leerlos despacio. Saborearlos, analizarlos, ir sin prisa. Esto me ayuda muchisimo a como dices, situarme en la época, entender palabras desconocidas, ponerlas en contexto y entender la armonía de la historia.
    No me pasa con todos, pero por ejemplo, cuando leo a Shakespeare, debo subrayar. Me pasa que encuentro frases que me encantan, unas 5 en una misma página jaja, y así es muy impráctico pegarle post-its, asi que subrayo. Y la verdad no me importa, siento que así estoy devorando mejor la historia.
    Te sigo, besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola! me parece una genialidad tus tips, he leído pocos clásicos, pondré en en practica para mis próximas lecturas. -Libros Paraíso 21

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!