RESEÑA: CUMBRES BORRASCOSAS POR EMILY BRONTË

Título: Cumbres Borrascosas
Título original: Wuthering Heights
Autor: Emily Brontë
Editorial: Cumbre
Páginas: 386
Precio: 20.000 COP

"La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos".




Una de las cosas más bonitas que me sucedieron en diciembre es haber encontrado una edición de segunda mano de este libro y sobre todo ilustrada, pocas veces suceden estas cosas. Y ya les he comentado que soy muy amante de los libros viejos ( aún más de pasta dura) por eso escribí una Oda al libro, siento que los libros de segunda y sobre todo si son antiguos tiene una segunda historia por contar, tienen aún más alma...





Al comenzar este libro estaba muy contenta por las razones ya mencionadas y porque me he propuesto también en leer más autoras, me di cuenta de que leí muchos autores y que en mi estante sólo se encontraba Orgullo y Prejuicio, me sentí mal y por eso comencé a buscar literatura escrita por mujeres y me encontré con Cumbres Borrascosas, a leer este título se me vino a la mente una historia de amor profunda y bonita, como las de siempre como las de la época. Al comenzar el libro, seguí pensando lo mismo, pero entre página y página, Emily Brontë me da una sorpresa muy grande y me revuelca el pensamiento

La historia es narrada por personaje secundario (Elena Dean) y por uno observador aunque la participación de este no es mucha, pero sí importante desde el comienzo porque sencillamente sus descripciones me ayudaron a tener otra percepción psicológica a parte de la que describe Elena sobre uno de nuestros protagonistas "Heathcliff", sin embargo todos nos podremos dar cuenta cómo es este Heathcliff.


"(...) El señor Heathcliff puede abrigar razones absolutamente diferentes de las mías al esconder la mano cuando se encuentra algún posible amigo. Acaso es el mío un temperamento completamente peculiar. Mi pobre madre solía decir que nunca sería capaz de crearme un hogar agradable y el mismo verano pasado di sobradas pruebas de ser perfectamente indigno de poseerlo".


El comienzo de la historia se me hizo un poco lenta, pero luego me di cuenta de que era muy necesaria ya que era importante para de alguna manera meternos bien en el ambiente de Cumbres Borrascosas, les digo que con el pasar de las hojas me pude imaginar que de verdad estaba en las Cumbres o cerca de ellas, las descripciones del paisaje o de la atmósfera que nos regala la autora son espectaculares, casi que perfectas porque en realidad pude imaginarme que estaba allí.

"(...)Las gentes viven aquí más en serio, más reconcentradas; menos en la superficie, en los cambios y en las frivolidades externas. Aquí puede concebirse como posible un amor para toda la vida, y hasta ahora yo he estado convencido de que ningún amor podía durar más de un año"...


Mi opinión:

Las construcciones psicológicas que hizo Emily Brontë sobre cada uno de sus personajes, son majestuosas, tanto así que pude sentir todo ese odio que en ocasiones los personajes llegaron a sentir.

De la historia de amor de Catherine y Heatcliff, sencillamente puedo decir que la odié. No suelo enamorarme de personas tan tormentosas e indecisas, sin juzgar por la época. Tal caso fuera el de Orgullo y Prejuicio que por su época la historia me enamoró. Posiblemente es eso lo que quería Brontë, una historia de época, tal cual sucedían, tormentosas en ocasiones, pero siempre interesadas y a conveniencia.

De Catherine/ Catalina Earnshaw, me pareció una persona tan niña en su adultez, insoportable, a veces hipócrita y mojigata, a veces tan amable y querida. Incapaz de tomar decisiones, tan supuestamente enamorada de Heatcliff que no termino por creérmelo y terminé pensando que su amor no era un producto más de sus mismos pensamientos insensatos. Enfermiza y loca, también. Creo que fue el personaje que más odié de toda la historia. 

"(...) Su rabia tan disparatada como perversa, hubiera bastado para agotar la paciencia de un santo".

"(...) Pero juzgué que una persona capaz de calcular de antemano el partido que podría obtener de sus accesos de cólera, podría igualmente, poniendo en tensión su voluntad, lograr dominarse lo necesario, incluso en los instantes en que se hallase bajo los efectos de alguna de esas crisis"...

De Heatcliff, ser tan repugnante, perverso y sin verguënza. El amor que le profesaba a Catherine sí lo pude sentir, me pareció una representación muy humana de lo que puede llegar a ser el sentimiento de venganza por alguien a quien se odia tanto. A pesar de lo malvado que me pareció, incluso con lo que se supone que era de él ( no quiero hacer spoiler) , no lo llegué a odiar y es porque nunca me pareció de sentimientos hipócritas, siempre fue muy él en sus acciones y sentimientos.

De Edgar junto con Isabel Linton, fueron los personajes que para mí llevaron "el bulto" de toda esta relación trágica. A Edgar, siempre lo consideré desde el comienzo hasta el final y de Isabel, puedo decir que hubo un momento de la historia en el que te das cuenta cómo el odio reina a demasía sobre una persona de tan linda índole, llegándose a perder tan humano sentir, por culpa de actos ajenos a ella. -Siempre pagamos cuando somos buenos, jajaja-

De Hereton, aunque al comienzo lo amé, luego odié (necesariamente tenía que odiarlo, eso quería Brontë) y finalmente lo volví a amar. Mi diamante en bruto. 

Concluyendo:

Fue una lectura genial, jamás creí que pudiera odiar a los que son los personajes principales, me gustó mucho la historia, hubo momentos en los que me creó nudos en la garganta, sensaciones de impotencia, mucha impotencia... Una historia diferente, conservando lo que se supone que es un "aura románticona" y no se se puede decir más que de razón es un clásico universal. Brontë, hizo un trabajo espectacular y me deja con ganas de leer a sus hermanas. 
Tengo que resaltar otra vez que la construcción psicológica de la mayoría de los personajes fue impresionante, exacta y adecuada. Las descripciones de la época y atmósfera, lograron dibujar en mi mente absolutamente toda la historia

Anotaciones:
-Pongan especial cuidado a Isabel, su transformación es buena.


5/5 
Excelente lectura

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No quise decir MUCHO más sobre este libro, pero mi mente me decía que haría spoiler y no quería ser tan desgraciada jajaa. 

Díganme por favor, si en alguna ocasión de la reseña les he hecho spoiler, no fue intención. 
¿Han leído el libro?

pdMe faltó analizar otros personajes, pero no quería que se hiciera tan larga la reseña, si quieren reseñas largas me lo comentan.

Gracias a todos por leer.

*Si tienes alguna recomendación sobre autoras u otro libro en especial por favor, dejenmelo en los comentarios. Me haría mucho bien. 

*He dejado algunas políticas o argumentos respecto a la forma en la que realizo las reseñas y sería conveniente que te pasaras por aquí.





You Might Also Like

15 Comentarios bonitos

  1. Hola hola!!!
    Este es uno de los clásicos que más tengo pendientes. No leo muchos clásicos, pero este me llama mucho la atención y es uno de esos libros que debo leer antes de morir.
    Gracias por la reseña! Me encantó!
    Qué bueno que te gustó el libro!
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mina!
    Este título me suena muchísimo pero no sé de dónde; se ve que es una novela excelente. Ya me lo apunto a mi lista de libros por comprar. Gracias por dármelo a conocer. ¡Perfecto el post! Ya te sigo ♥ Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara!
      Gracias por leer la reseña y sí debe leerlo, es muy bueno <3

      Eliminar
    2. ¡Hola otra vez! ♥
      Ya te envié un email por la iniciativa, muchísimas gracias por unirte, ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me ha gustado la portada del libro!
    Siguiendo el blog, sigue-me?

    missweetie.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  4. Te he nominado a un Booktag, espero que te guste, cuando lo hayas hecho podrías avisarme? Me encantaría saber tus respuestas!

    http://lagatabibliotecaria.blogspot.com.es/2016/12/booktag-nominada-por-luciernaga.html

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No he leído este libro, pero me ha dado curiosidad tu reseña, realmente parecen odiosos los personajes, pero bien construidos. Me ha gustado tu forma de reseñar.

    Un saludo;)
    P.d ah, y por cierto, me gusta el diseño del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! De verdad que los personajes son odiosos, pero eso es lo cool del libro.
      Gracias por comentar <3

      Eliminar
  6. Vaya! Menuda reseña! Me alegra mucho saber que fue una lectura tan increíble. Yo de momento no me he puesto con estos clásicos, espero algún día tener tiempo y paciencia para hacerlo, pero mientras tanto me encanta encontrar este tipo de reseñas y ver que los clásicos siguen maravillando a lectores jóvenes. Espero que continúes en esta línea y sigas encontrando una buena lectura en los clásicos.
    Por cierto, te he nominado a un book tag: https://anabelpastor.blogspot.com.es/2017/01/book-tag-4-under-200.html Es para bloggers de menos de 200 seguidores! Si quieres pásate y le echas un vistazo. ¡Un abrazo muy fuerte! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anabel, por tener en cuenta este blog, ya hice el book tag con tus preguntas.
      Y genial que te haya gustado la reseña, antes de publicarla pensé que no gustaría mucho jaja aún así lo hice. <3 Nos seguimos leyendo

      Eliminar
  7. Hola!! acabo de dar con tu reseña y veo que opinamos muy parecido, ja ja!! Este es un libro que es maravilloso (y por cierto que edicion mas bonita te encontraste!) perfecto ene estructura, en narracion, en descripciones y ambientacion. Pero los personajes generan tal rechazo que nos deja asi con ese gusto amargo. EN mi caso los deteste tanto mas que lo que adore todo el resto ja ja.
    Te dejo mi reseña por si quieres darle una hojeada http://mundodenwalton.blogspot.com.ar/2016/11/cumbres-borrascosas-emily-bronte.html

    Muy buen post!

    Nos llemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajaa ya la leí y qué genial reseña la tuya! Gracias por pasar :D

      Eliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!