RESEÑA: CONFESIONES DE UNA MÁSCARA POR YUKIO MISHIMA



Título original仮面の告白 Kamen no kokuhaku
Autor: Yukio Mishima
Páginas: 240
Año de publicación: 1949

Koo-chan, el joven narrador de Confesiones de una máscara -novela publicada en 1949 que fue el primer gran éxito literario de Yukio Mishima (1925-1970) y que lo catapultó a la fama-, es un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. De aspecto débil y enfermizo, solitario y taciturno, de extracción menos favorecida que sus compañeros, irá descubriendo sus inclinaciones homosexuales cuando se siente atraído por Omi, un chico de fuerte constitución. No obstante, en el Japón de los años 1930 y 1940 el protagonista debe ocultarse tras una máscara de corrección y convertir su vida en un escenario, en una representación en la que confluyen la realidad y las apariencias.

¡Hola lectores! ¿Qué están leyendo? Apuntaré sus recomendaciones literarias :D

Desde el año pasado quería leer este libro y no lo había conseguido, hasta hace poco menos de un mes - sabrán la felicidad que invadió todo mi ser-. Lo cierto es que a pesar de ser un libro de pocas páginas porque no alcanza las 300, es un libro que hay que leer con algo de cuidado puesto que tiene sus metáforas y analogías.

En un espacio que me daba para leer blogs, encontré uno maravilloso y merece ser mencionado en la recomendación de la semana, es un blog escrito por cuatro amigos, descubre temas y publicaciones muy interesantes referentes a lo que más nos gusta, la literatura.

Koo-chan, nos narra la historia de su vida de forma muy introspectiva, de manera que nos cuenta su vida y al mismo tiempo nos cuenta cómo aprendió a ser un joven de pensamientos y capacidades de análisis profundos, y más porque cuando descubre que es capaz de interiorizar de esa manera es un niño o joven de tan sólo 12 años, sin darse cuenta Koo-chan siempre fue su propio maestro de vida y reflexión. 

Una de las muchas razones por las que este libro fue tan polémico para su época, aunque me parece que aún sigue siendo polémico es porque Koo-chan narra el descubrimiento de su sexualidad, sin tapujos y a detalle, otra de las razones es porque el protagonista descubre sus gustos homosexuales, y fantasías sexuales, gusto por la sangre y la muerte.

MI OPINIÓN:

Esta novela es ambientada en el último período de la Segunda Guerra Mundial, en Japón. Como todos sabemos la cultura japonesa a pesar de que me parece hermosa, es una cultura muy estricta en cuanto a sus valores y cuestiones morales. Es por esto, quizá, otra de las razones por la que es uno de los libros más vendidos en Japón. De la novela se dice que es una autobiografía de Yukio Mishima, por otro lado también defiendo que a pesar de que el mismo Mishima dijo que es una autobiografía, es una de las novelas más espléndidas que he leído y donde se nota de forma muy prolija el talento del autor. Lo más curioso es que este libro no me pareció que fue escrito de una forma complicada y que Mishima intentó escribir todo el libro de forma confusa para quien lo leyera. Por el contrario, es un libro que se debe leer con cuidado, pero que logra entenderse.

(...) ¿Qué más podía hacer cuando ignoraba que amar es buscar y ser buscado al mismo tiempo? Para mí el amor sólo era un diálogo de acertijos sin solución. Y en lo tocante al espíritu de mi adoración, jamás imaginé que fuese algo que exigiera respuesta.


HABLEMOS DE:

Koo-chan, un joven sabe que es "diferente" y que sus gustos serían condenados si alguien más los llegara a conocer. Como se menciona anteriormente, nuestro protagonista se ve obligado a representar una comedia y como él mismo lo dice debe de ponerse una máscara y aparentar de la forma más exacta posible comportarse como sus amigos o chicos de su edad. Sus esfuerzos siempre se verán comprometidos con lo absurdo de las mentiras o falsedades que lo componen. Muchas veces el uso de su máscara lo llevarán a duelos consigo mismo, y  es que a quién no.

(...) Quería morir como un zorro todavía poco versado en el arte de la astucia, que pasa confiado por un sendero de montaña y que, a causa de su propia estupidez, muere bajo el disparo de un cazador.

Koo-chan, un joven con gustos diferentes, y que por tradición nunca serían aceptados y por una misma tradición tendrá que esconderse tras una máscara. Sus ganas y constantes esfuerzos por interpretar de la mejor manera su papel, son un tormento para él mismo. Se ve obligado a comportarse como los demás, a pensar como ellos, y sobre todo a cambiar y esconder todo lo que en realidad él es.

En este punto considero y planteo ¿Qué joven no estaría obsesionado con la muerte, con su muerte? si desde su niñez supo que debía esconderse y que debía estar cubierto ante los demás.

(...)Sólo me gustaban los príncipes. Y entre éstos los que más me agradaban eran aquellos que morían asesinados o aquellos otros a los que sino había condenado a una violenta. Me enamoraba de todo joven que muriera a mano airada...

CONCLUYENDO

Podríamos llegar a pensar que las obsesiones que tenía Koo-chan por la muerte y la sangre, estaban influenciadas por el ambiente de la guerra. Sin embargo, Mishima nos demuestra todo lo contrario y también se puede llegar a pensar que es un libro sobre la guerra, y la verdad es que sí. Es un libro que trata sobre la guerra interior que tiene el protagonista consigo mismo, con la sociedad y con su máscara.  

Esta es una novela espléndida, difícil de masticar por los constantes nudos en la garganta que deja en cada párrafo. Las descripciones que hace el protagonista o bien dicho Mishima, sobre sus gustos, adicciones y pensamientos no podrían ser más reales. Pero ¿es en realidad Confesiones de una máscara, una autobiografía? o ¿simplemente Mishima ha jugado con nosotros?... Sea cual sea la respuesta, no le quita para nada la excelente novela que creó este autor y sobre todo ¿quién nunca se ha puesto una máscara para sobrevivir en esta sociedad que nos exige y exprime cada vez más?.

5/5 Excelente libro

"Cuando un muchacho de 14 o 15 años descubre que es más dado a la introspección y a la conciencia de sí mismo que la mayoría de los chicos de su misma edad, incurre fácilmente en el error de creer que ello se debe a que ha alcanzado una madurez superior a la de sus compañeros. Ciertamente cometí ese error. En realidad, aquella tendencia a la introspección se debía, en mi caso, a que yo tenía mayor necesidad que los demás de comprenderme a mí mismo. Ellos podían comportarse de acuerdo con su natural manera de ser, en tanto que yo debía interpretar un papel, lo cual exigía notable comprensión y estudio de mí mismo. En consecuencia, no se debía a la madurez, sino a mi sensación de incertidumbre, de incomodidad, que era la que me obligaba a tener pleno conocimiento de mí. Esa conciencia era un puente que me llevaba a la aberración, y, entonces mi manera de pensar tenía que limitarse a la incertidumbre, a la formulación de hipótesis." 

De este libro pude haber escrito mucho, pero no quería una reseña tan larga. Traté de sacar los aspectos más importantes para que se animen a leerlo. 

¿Quieres leer más sobre la vida de Yukio Mishima? Click aquí 

Datos curiosos: -La anterior cita, es una de mis favoritas.
-El libro me lo recomendó un estudiante de filosofía ( gracias a vos)
-Terminé de leerlo el viernes
-Estoy en exámenes parciales, pero no puedo evitar de leer sus comentarios-jajaja- comenten.


You Might Also Like

10 Comentarios bonitos

  1. ¡Hola Mina Harker! Nos sabes lo feliz que nos haces con esa mención que has hecho sobre nosotros, te lo agradecemos enormemente. Con respecto a tu reseña, me dirijo a ti como "Este" más que como "Bookdisea", pues soy la integrante a la que más le apasiona la literatura japonesa. Créeme que me has descubierto un libro que tengo enooooormes ganas de adquirir. El tema sobre la homosexualidad, la lucha interna, el conflicto con la sociedad y la época en la que se engloba todo esto me fascina. ¿Has leído otros autores japoneses?

    Muchísimas gracias por la reseña y nuevamente por la mención del blog. ¡Un abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Este! Me alegra mucho que te decidas a leerlo. Mishima, es el único autor japonés que he leído hasta ahora, pero quiero leer pronto a Yasunari Kawabata y leer más de Mishima porque me encantó.

      Eliminar
  2. Mina Harker es uno de mis personajes favoritos de la literatura, porque luego es retomado (no me refiero a la película) sino al comic de Allan Moore en La liga de hombres extraordinarios y en muchos lados mas hasta Penny dreadfull. Creo que a Mishima me lo habían recomendado, pero la verdad es que tu reseña da ganas de leerlo. Nada que ver pero tengo pendiente un Murakami, lo cierto es que novelas japonesas no leo demasiado. Recuerdo haber leido la de The ring y la amé pero estaba obsesionada en ese entonces con la película. Como cultura me parece increíble y llamativa al mismo tiempo llena de contrastes. Felicitaciones por la reseña tan completa y dedicada, que hermosos fragmentos! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he podido leer The ring, me daré a la tarea de buscarlo con locura porque la película me encanta. Espero te animes a leer a Mishima, así como yo quiero leer a Murakami pronto. <3

      Eliminar
  3. Interesante... No conocía este libro, pero creo que gracias a tu reseña, va a venirse directo a mi librería! Te diré cosas cuando lo lea!

    un saludo


    Sweetcoffeelatte.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Mina!
    No tenía ni la menor idea de la existencia de este libro, pero desde ya lo apunto en mi lista de pendientes. El tema es muy interesante y la manera en la que está presentado, las citas que has puesto me parecen las adecuadas para que me piquen la curiosidad y, además, tengo ganas de leer a otro autor japonés que no sea Murakami, ya que es al único que he leído.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hola!
      Yo quiero leer a Murakami porque siento que ya es sacrilegio no haberlo leído-jajaja-. Me alegra mucho que lo tengas en pendientes. Gracias por leer la reseña, Paula. <3

      Eliminar
  5. Un buen libro sobre Mishima https://www.casadellibro.com/libro-mishima-o-la-vision-del-vacio/9788432227592/901745 Lo creo necesario para entrar en el universo trágico de dicho autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Benjamín! Muchísimas gracias por la recomendación, no conocía ese libro.
      Saludos :D

      Eliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!