RESEÑA: LA LOCA DE LA CASA POR ROSA MONTERO



Título original: La loca de la casa
Autor: Rosa Montero
Páginas: 248
Año de publicación: 2003

He aquí un juego narrativo lleno de sorpresas. En él se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada. Y, así, descubrimos que el gran Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno, que Montero, de niña, fue una enana, y que, con veinte años, mantuvo un estrafalario y desternillante romance con un famoso actor. Pero no deberíamos fiarnos de todo lo que la autora cuenta sobre sí misma: los recuerdos no son siempre lo que parecen. 
Un libro sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores. Y, sobre todo, la tórrida historia de amor y salvación que hay entre la autora y su imaginación.

¡Hola lectores! Estoy buscando nuevas lecturas, quisiera que me dieran sus recomendaciones sobre todo quiero leer más autoras -luego les cuento por qué-, lo pueden hacer aquí o en cualquiera de mis redes. 
Hoy les traigo la reseña de un libro que me ha parecido muy genial e interesante. Es un libro que cuando lo vi dudé en comprarlo, pero hoy no me arrepiento de la decisión. Leer La loca de la casa, ha sido un experiencia increíble, nunca antes había leído nada de Rosa y de cierta manera, esa era una de las razones por las cuales no me decidía por comprarlo.

"El que lee mucho intentará algún día escribir." William Cowper

MI OPINIÓN

A lo largo del libro Rosa, nos va contando sus experiencias con la literatura propia y ajena. Nos habla de su adicción literaria y de la vida de autores, pero lo hace de una manera que no aburre, esa es la magia, también nos mete en historias de su vida. A lo largo del libro vas descubriendo que de verdad este libro es una cajita de sorpresas, un juego espectacular. Rosa, jugó con mi mente de una manera que no esperaba, nos prometió un juego de sorpresas y lo logró.

Cuando buscaba referencias sobre este libro encontré que varias personas lo califican como un libro íntimo o personal, pero cuando lo leí, dudé que en su totalidad fuera así, para mí no es un libro personal o tal vez sí, y creo que eso hace parte del juego que plantea la autora.
En gran parte del libro Rosa, nos cuenta sus experiencias como escritora y las contrasta con sus colegas ( escritores) y la vida de los mismos osea sus biografías. Al tiempo nos habla de la visibilidad de las autoras,feminismo, de la vida de las esposas de escritores, de su niñez y su juventud.

"Uno escribe pensando en el lector que lleva dentro. Escribes o intentas escribir el libro que te gustaría leer." Rosa Montero

Puedo decir que este libro no es una obra de extrema complejidad, la autora tiene una escritura que la hace particular, y que logra dejar muchos mensajes. Lo curioso es que esta autora describe y escribe de forma personal y pasional, sin embargo no me parece que todo lo que nos cuenta son historias de ella, si no que tiene una particular fantasía y eso me encanta, es por eso que digo que no creo que sea una obra íntima o personal.
 Rosa, demuestra su pasión por la lectura y escritura. Luego, nos plantea: ¿qué sería del mundo sin los libros? y es una pregunta que hasta el día de hoy, me aterra su respuesta. Rosa, escribe de manera impecable y cada día de lectura sentí que estaba hablando con una amiga, en un restaurante clásico, mientras ella me contaba su vida y yo bebía una taza de café.

Por otro lado, no creo que esta novela sea particularmente para escritores, yo no soy escritora y me ha gustado. Creo que es una novela para los amantes de la literatura, para los locos, los que imaginamos cada página leída, los que solemos tener obsesiones como el olorcito a libro y los que imaginamos cómo sería nuestra vida en situaciones diversas o en situaciones que hubiéramos tomado otra decisión. Considero que esta novela es una metáfora a la vida, y no a la vida del escritor de profesión si no a la vida de cada uno, a la vida de los esoñadores y lectores, creo que vivir es escribir ¿es entonces la escritura la vida misma?.
Desde luego, sí creo que Rosa es íntima, jamás había sentido una conexión como esta. Rosa, amiga de café.

4/5 Buen libro

Les dejo algunas citas de este libro y cuentenme si les anima leer este libro o si ya lo leyeron o cualquier cosa que me quieran decir -jajaja-. Nos seguimos leyendo y muchas gracias por leerme. <3


"Cuando ya creo tener la novela entera, y conozco hasta el número de capítulos y de qué va a tratar cada uno de ellos, llega el momento de sentarse frente al ordenador y comenzar la escritura en sí. Y en el trayecto de esa segunda etapa la historia vuelve a cambiar de modo considerable. Las novelas evolucionan constantemente. Son organismos vivos."

"Una vez más, como tantísimas otras ocasiones, me deja atónita la ausencia de nombres de mujeres, sobre todo teniendo en cuenta que los hermanos escritores más célebres de la historia son hermanas, a saber, las Brontë, que además tenían la gracia de ser tres en vez de dos, o sea, que eran un verdadero desparrame de fraternidad literaria. Pero, ya se sabe que, aunque las cosas han mejorado muchísimo, lo femenino sigue siendo la cara ensombrecida de la luna."

"El dolor del desamor me golpeó como la ola gigante de un maremoto."

"La realidad no es más que una traducción reductora de la enormidad del mundo y el loco es aquel que no se acomoda a ese lenguaje."

"De niños, todos estamos locos; esto es, todos estamos poseídos por una imaginación sin domesticar y vivimos en una zona crepuscular de la realidad en la que todo resulta posible." 

"No podía escribir, no podía leer, sólo pensaba en él y en que lo había perdido."

You Might Also Like

10 Comentarios bonitos

  1. Hola..
    Mira que no habia escuchado sobre el libro, pero me ha llamado un poco la atención y es por el hecho de que te ha sorprendido y bueno soy muy curiosa xD.. Suena divertido e interesante..

    Me alegra que te haya gustado.
    Muchas gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Mina!
    Sí sabía de esta autora, pero nunca me he animado a leerla, cosa que espero cambiar a partir de ahora. Me encanta lo que dices de que es una obra para los amantes de la literatura, ya que ese tipo de libros me enamoran, así que este se va directamente a mi lista de pendientes.
    En cuanto a recomendarte escritoras, te sugiero a Carmen Boullosa, la descubrí el año pasado y me encantó su manera de escribir y ya estoy ansiosa por leer más de ella.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Buscaré a Carmen, muchas gracias por la recomendación. Me alegra que lo lleves a tus pendientes <3

      Eliminar
  3. Hola bonita!
    pues curiosidad ya me dio jajaja así que no me descarto esta posible lectura :p
    Gracias por la recomendación y la reseña.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! pues no me llamaba mucho la atención, pero con ese último párrafo donde escribiste que era para los amantes de la literatura y cómo lo expresaste, me convenciste jaja me lo llevo apuntado para futuras lecturas:3 gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mina! ...Te agradezco mucho por la reseña, ya que me ha dado mucha curiosidad...por lo que espero leerlo pronto...gracias por seguirme, ya te sigo y espero leernos siempre, un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Qué bonito que te haya gustado el libro, la verdad es que se nota muy bien ;) Ehh, te recomiendo Criadas y señoras de Kathyn Stockett ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Mina! Gracias por la reseña. Me encanta que siempre traigas libros y autores/as que no conozca.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer a la autora, pero entre tantos que tiene no sé por donde comenzar, me apuntaré este por si las dudas, y espero estar disfrutando de sus historias pronto.

    saludos xoxo

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!