RESEÑA: LA MUJER ROTA POR SIMONE DE BEAUVOIR

Resultado de imagen para la mujer rota

Título: La mujer rota
Título original: La femme rompue
Autor: Simone De Beauvoir
Páginas: 208
Año de publicación: 1968

"La mujer rota es la víctima estupefacta de la vida que ella misma eligió: una dependencia conyugal que la deja despojada de todo y de su ser mismo cuando el amor le es rehusado. Sería en vano buscar moralejas en estos relatos; proponer lecciones, no; mi intención ha sido totalmente diferente. No se vive más que una sola vida, pero, por la simpatía, a veces es posible salirse de la propia piel. Me siento solidaria de las mujeres que han asumido su vida y que luchan por lograr sus objetivos; pero eso no me impide, al contrario, interesarme por aquellas que, de un modo u otro, han fracasado y, en general, por esa parte de fracaso que hay en toda existencia."


¡Hola lectores! 

Antes que nada, lamento la ausencia. Estaba de viaje y no dejé listo nada para el blog como decía Adolfo Bioy Casares "Yo tengo la obsesión del viaje. Siempre creo que voy a solucionar todo yéndome"

Creo que muchas personas aquí han visto la iniciativa Adopta a una autora, me parece excelente. A pesar de que no hago parte de ella, estoy comprometida a leer más autoras y creo que la iniciativa es muy buena para encontrar nuevas lecturas y dar más visibilidad a las mujeres. Espero me puedan compartir a sus autoras favoritas. 

Este libro se divide en tres relatos donde tres mujeres hablan de su vida y de la manera como se sienten en lo que ha sido el largo de ella. Los relatos están compuestos por La edad de la discreción, Monólogo y La mujer rota, siendo este último mi favorito. 

En general, las tres mujeres de los relatos, se sienten todas rotas por las cosas que les están sucediendo actualmente o ya les sucedieron. Todos los relatos son narrados en primera persona ( por cada protagonista) siento que esta característica hace la historia más personal y logra una relación muy íntima con el lector.

En La edad de la discreción, nos encontramos con una mujer de edad "madura" que siente que está en punto de su vida donde no le queda nada de juventud, no se encuentra atractiva a sí misma y las inseguridades priman en ella. La protagonista de esta historia es una escritora, sumamente inteligente y que a lo largo de su vida, siempre tuvo perspectivas morales muy racionales. Por otro lado, siente que está perdiendo el interés, sobre todo la confianza de su esposo y la de su hijo. La vejez para ella no era algo que esperaba de repente y que de un momento a otro, la convirtió en la mujer que en su juventud no pensó nunca ser.

Monólogo, es el relato que más me costó leer y a pesar de que es la más corta de todas. Es un relato crudo, duro y que en mi primera impresión la protagonista, está muy sola y lo único que hace es vivir de los recuerdos que siempre la atormentan.


Hubo un tiempo en el que podía ir al cine, incluso al teatro, sola. Es que no estaba sola. Estaba su presencia en mí y alrededor de mí. Ahora, cuando estoy sola, me digo: “Estoy sola.” Y tengo miedo.

La mujer rota, es sin duda mi relato favorito. La protagonista es una mujer que ha dedica toda su vida a sus hijas y a su esposo. Ella misma cuenta que descuidó todos los aspectos que implican a su mismo ser o su individualidad. Dejó sus estudios, la lecturas y más de todas las cosas que le gustaban y la cultivaban como persona para estar dedicada completamente a su hogar. 
De repente, su vida se va destruyendo poco a poco -y es algo que podemos observar en lo corrido de la historia-, al enterarse que su marido le es infiel con una mujer más joven, inteligente y sobre todo independiente. 
Esta historia, es narrada por medio de cartas así que cuando vas leyendo cada una y las fechas, todo lo relacionas e inmediatamente ves el cambio que puede sufrir una persona cuando está decepcionada y siente que el mundo le pesa toneladas.

CONCLUYENDO


Si hiciera un análisis de cada personaje, creo que esta reseña estaría llena de spoilers y no es agradable porque este es un libro que hace poco volvió a ser editado y traducido así que pocas personas lo han leído. Personalmente, no conocía este libro de Simone y cuando lo vi quise leerlo rápidamente porque quiero leer El segundo sexo. 

Lo que hago con autores que son categorizados como pensadores o filósofos es que siempre intento leer sus relatos, cuentos o poesía (si la hacen o hicieron) antes de ir de lleno con sus novelas o ensayos. Es una manía que ya tengo muy impregnada y como no todo es rosa, siento que me limita un poco cuando tengo muchas ansias de leer la novela o el libro más famoso del autor. 

Así que sin más ni más, este libro me gustó mucho porque podemos sentirnos e intimidad con mujeres "normales" que nos van contando su vida y los malos momentos por los que pasaron. Los personajes que Simone de Beauvoir creó están muy bien hechos. Son profundos, humanos, reales y sobre todo te transmiten esa tristeza, inconformidad o la misma melancolía de la vida que solían tener y que en cada momento nos la recuerdan. Es claro, que todos llegaremos a la vejez, que seremos engañados por personas cercanas o  incluso  por las que amamos y que la vida nos dará unas buenas cachetadas. 

¿Continuará por esta pendiente? Cada vez más indiferente... No quiero. Llaman indulgencia, sabiduría, a esta inercia del corazón: es la muerte que se instala en nosotros. No todavía, no ahora.

No es necesario haber pasado por lo que todas estas mujeres pasaron para entender sus razones y la forma en la que se sienten porque yo no estoy en mi etapa de madurez - eso creo-  y tampoco es necesario sentirse identificados con los personajes para entender el libro. Basta con echar una leve mirada a personas cercanas y pensar que no conocemos absolutamente nada de lo que les sucede. Sin embargo, considero que este libro es un ejercicio y sobre todo una invitación para que nosotras como mujeres, dejemos de hacernos la guerra por todo y por nada. Ninguna sabemos qué es lo que nos sucede ni cómo la vida nos está tratando a pesar de que proyectemos una imagen totalmente contraria. Es más, deberíamos sólo vivir y dejar vivir, admirar a la otra por su belleza y no sentir que tenemos que competir con ella ni con nadie, en general. También es una gran crítica que hace Simone, a las mujeres que no son independientes y sobre todo que viven a la sombra de un hombre.


4.5/5 


Resultado de imagen para simone de beauvoir
Simone de Beauvoir
 (1908 - 196)
Novelista francesa existencialista y feminista. Hasta 1943 fue profesora de filosofía. Tras conocer a Jean Paul Sartre en la Sorbona, en 1929, se unió estrechamente al filósofo y su círculo. En su primera novela, La invitada (1943), exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual, temas que aborda igualmente en novelas posteriores como La sangre de los otros (1944) y Los mandarines(1954), novela por la que recibió el Premio Goncourt. Las tesis existencialistas, según las cuales cada uno es responsable de sí mismo, se introducen también en una serie de obras autobiográficas, entre las que destacan Memorias de una joven de buena familia (también conocida como Memorias de una joven formal) (1958) y Final de cuentas (1972). Sus obras ofrecen una visión sumamente reveladora de su vida y su tiempo. Entre sus ensayos escritos cabe destacar El segundo sexo (1949), un profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad; La vejez (1970), sobre el proceso de envejecimiento donde critica apasionadamente la actitud de la sociedad hacia los ancianos, y La ceremonia del adiós(1981), donde evoca la figura de su compañero y colega de tantos años, Jean Paul Sartre.
Biografía: http://www.epdlp.com


Pueden leer un fragmento de La mujer rota y de más obras de Simone aquí 

¿Acaso no se ve hermosa Simone en esa fotografía?

You Might Also Like

22 Comentarios bonitos

  1. ¡Hola! Aunque me parece duro pero real el relato "monólogo", a su vez creo que es interesante leerlo. Al igual que los otros dos claro, la verdad es que no he leído ninguno de ellos! Y cuando leo que los personajes son humanos, con sus fallos y sus virtudes, me llama!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    En general parece un libro interesante, pero lo que no me gusta mucho es el formato, porque no soy muy fan de los relatos. Creo que lo voy a dejar pasar, no lo veo de mi estilo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustaba leer relatos, pero les cogí un amor increíble. Besos <3

      Eliminar
  3. ¡Hola Mina!
    Me parece algo realmente bueno poder leer sobre personajes que parecen tan reales; los relatos parecen interesantes y me alegro que los hayas disfrutado.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Creo que este libro podría aportarme bastante así que no lo descarto para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo. Deberías apuntarlo en tu lista, nunca se sabe. Besos <3

      Eliminar
  5. ¡Bienvenida de vuelta! Espero que hayas disfrutado mucho del viaje ;D
    No conocía este libro y, aunque no parece mi estilo de lectura, me ha llamado la atención lo que has contado sobre las tres mujeres protagonistas, así que me lo llevo apuntado.
    ¡Gracias por la recomendación! ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, bella! Tal vez sí te guste, pero es un libro que de todas formas aporta. Hay unas frases brutales. Besos <3

      Eliminar
  6. ¡Hola! No conocía el libro pero tiene buena pinta. Lo apunto para leerlo luego. ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos pronto, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este libro se escucha genial aunque muy triste al mismo tiempo, me encanta cuando los libros te dejan un mensaje fuerte al final <3
    Me alegra que te haya gustado y la reflexión que escribiste al final es fantastica llena de verdades :D
    Preciosa reseña, un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me encanta tu blog porque recomiendas libros que no suelo ver en otras partes. Este en especial me causa mucha curiosidad porque como mujer, creo que puede ayudarme como reflexión o para sentirme identificada.
    Gracias por la reseña! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, hay que ser muy conscientes de que Simone nos da duro y que no admite la dependencia a otros. Muchas gracias Clau, besos <3

      Eliminar
  9. Hola, genial reseña.
    Normalmente tengo problemas con los cambios de PoV y relatos porque me cortan el hilo de la historia pero este libro me llama.

    ResponderEliminar
  10. Holaa, pues espero que hayas disfrutado del viaje, muuucho más de lo que disfrutaste el libro. Sí, desde la portada y la sinopsis se notan historias crudas, pero me gusta esa cosa de normalidad, o sea, como que podemos no verlo, pero somos conscientes de que hay mujeres sintiéndose así alrededor del mundo, y bueno, es interesante darles una mirada, aunque no empaticemos o consigamos ponernos en sus zapatos, se me ha hecho interesante :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Desde su portada ya la historia me dio escalofrios, lo que mas me llama la atencion es lo que comentas acerca de los personajes, amo con total locura cuando un autor logra tridimensionar sus creaciones, es algo totalmente magico, me alegra que hayas disfrutado tanto de la historia.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Esta obra es muy interesante, no la he leído aun pero si que lleva un tiempo en mis pendientes y espero hacerlo pronto
    Me alegra que hayas disfrutado su lectura ^^
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  13. Holaa Mina!! No conocía de esta obra y me ha llamado muchísimo la atención. No tanto para leerla yo ahora mismo, sin embargo, creo que a mi madre le vendría bien. Supongo que ella se podrá sentir más identificada, más que nada por el último relato, y no tanto por el tema del marido, sino por el de las hijas. En breves, mi hermana y yo nos marchamos de casa y mi madre, es madre por encima de todo, incluido ella misma. La verdad, es que no me imagino con una edad más avanzada porque me gusta pensar en los futuros próximos e ir trabajando mi personalidad y carácter para poder combatir lo que nos depara el futuro de la manera más fuerte posible. Sin haberlo leído, supongo que este libro intenta transmitir algo así, vivencias de vidas fracasadas (o así entendemos nosotros) y que son más normal de lo que parecen, ¿qué haríamos nosotros entonces? Bueno, me parece muy interesante.
    Gracias por la reseña, que es muy buena, por cierto.
    Un besete!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Mina! ♥
    Me pareció muy interesante este libro; no suelo leer muchos relatos pero no porque no me guste, sino porque últimamente no ando leyendo nada de nada, ni bien termino de estudiar no quiero tocar un libro más jajaja, pero este me lo apunto sin duda para leerlo en un futuro. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Mina!
    Este es una relato que ya tenía en mi lista por lo realista que parece ser (y no cuento el hecho de que la maravillosa Simone sea la autora).
    ¡Gracias por la reseña! Besos <3

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!