AUTORAS QUE QUIERO LEER PRONTO

Margaret Atwood,  Svetlana Alexievich y Banana Yoshimoto

¡Hola lectores!

Hoy quise hacer una entrada que no fuera una reseña o un book tag porque sí. Soy una persona que le encanta estar leyendo autores siempre, a pesar de que ya tenga mis favoritos siento que debo de buscar nuevas lecturas y probar de todo. Es por eso que he traído a las elegidas.


Margaret Atwood es una escritora y poeta canadiense. Actualmente es considerada como una de las mayores exponentes literarias. Nació un 18 de noviembre de 1939. Ha sido una gran lectora desde muy temprana edad. Se le considera como una escritora feminista. Entre los premios que ha recibido se encuentran estos:  El premio Princesa de Asturias de las Letras de 2008 y el premio Booker de 2000.
Resultado de imagen para EL CUENTO DE LA CRIADA   Imagen relacionadaImagen relacionada

Mi interés por leer comenzó con un vídeo que hizo María Antonieta sobre uno de sus libros llamado El cuento de la criada, inmediatamente tuve la percepción que sería una lectura de esas crudas como me gustan. Así que ese sería el primer libro que me gustaría leer de ella. Por cierto, este libro ya tiene una adaptación televisiva con el mismo nombre. 

Fragmento de El cuento de la criada 
En el estado de Gilead las criadas forman un estrato social pensado para conservar la especie. Las mujeres fértiles que integran esta clase, y que destacan por el hábito rojo con que se cubren hasta las manos, desempeñan una función esencial: dar a luz a los futuros ciudadanos de Gilead. Sin embargo, en un mundo antiutópico asolado por las guerras nucleares, gobernado por un código extremadamente severo y puritano, que castiga con la pena de muerte a quien se aparta del sistema y en el cual la mayoría de la población es estéril, engendrar no resulta fácil. Existe siempre el temor al fracaso y la amenaza de la confinación en la isla de seres inservibles más allá de las alambradas que rodean la ciudad y del alto muro donde cuelgan, para que sirva de ejemplo, los cadáveres de los disidentes. 

Svetlana Alexievich nacida un 31 de mayo de 1948 se le considera como una maestra del reportaje literario, también escritora, ensayista bielorrusa y ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015. En su obra podemos ver una gran visualización y crítica a la antigua Unión Soviética y a las secuelas que ha dejado en sus habitantes.

Resultado de imagen para Svetlana Alexievich libros  Resultado de imagen para Svetlana Alexievich libros  Resultado de imagen para Svetlana Alexievich libros

En sus textos a medio camino entre la literatura y el periodismo usa la técnica del collage yuxtaponiendo testimonios individuales, con lo que consigue acercarse más a la sustancia humana de los acontecimientos. Este estilo lo usó por primera vez en su libro La guerra no tiene rostro femenino (1983), en la que, a partir de una serie de entrevistas, aborda el tema de las mujeres rusas que participaron en la II Guerra Mundial. En 1997 publicó Voces de Chernóbil. Su obra es una crónica personal de la historia de los hombres y mujeres soviéticos y postsoviéticos, a los que entrevistó para sus narraciones durante los momentos más dramáticos de la historia de su país, como por ejemplo la II Guerra Mundial, la Guerra de Afganistán, la caída de la Unión Soviética y el accidente de Chernóbil. Abandonó Bielorrusia en el año 2000 y estuvo viviendo en París, Goteborg y Berlín.

La curiosidad por leer a esta autora surgió con el libro Voces de Chernóbil. Un día veía el pénsum de la carrera de física en la universidad y vi que habían materias de física nuclear, entonces busqué algo en youtube y me apareció el Accidente de Chernobyl - fue un accidente nuclear - , luego de verlo quedé impactada y casi que obsecionada con eso. Decidí seguir viendo más vídeos, películas y busqué más información. Llegué a este libro e inmediatamente lo apunté en mi lista. También es un ejercicio para mi porque nunca he leído ningún libro que esté escrito de esa forma, así que otro punto para este libro. Otro libro que me llama muchísimo la atención, es La guerra no tiene rostro de mujer.

Fragmento de La guerra no tiene rostro de mujer
Regresaba a mi casa con cuatro cintas (las conversaciones de dos días) que contenían otra guerra, mis sentimientos eran diversos: el asombro y el miedo, la perplejidad y la admiración. La curiosidad y el desconcierto, la ternura. De vuelta en casa, les expliqué algunos episodios a mis amigos. Para mi sorpresa, la reacción de todos ellos fue la misma: «Demasiado horror, ¿cómo lo superó? ¿No se volvió loca?». O bien: «Estamos acostumbrados a leer sobre otra guerra, la que tiene unos límites exactos: ellos-nosotros, bien-mal. ¿Qué ha pasado aquí?». Pero a todos los vi con los ojos llenos de lágrimas y a todos ellos este relato les hizo reflexionar. Probablemente sobre lo mismo que a mí. La humanidad ha vivido miles de guerras (hace poco leí que en total se habían contabilizado más de tres mil, entre grandes y pequeñas), sin embargo, la guerra sigue siendo un gran misterio. Nada ha cambiado. Para descifrar el misterio intento reducir la Gran Historia hasta darle una dimensión de persona. Espero hallar las palabras. Porque en este terreno supuestamente reducido y cómodo para la observación, en el espacio de una sola alma humana, todo es aún menos concebible, menos predecible que en la Historia. Me encuentro ante las lágrimas vivas, ante los sentimientos vivos. Ante un rostro humano real, al que durante la conversación recorren sombras de miedo y de dolor. A veces incluso surge ese subversivo pensamiento sobre la escurridiza belleza del sufrimiento. Entonces me asusto de mí misma...
El único camino es amar al ser humano. Comprenderlo a través del amor...

Banana Yoshimoto, escritora japonesa nacida un 24 de julio de 1964. Es reconocida actualmente como una de las escritoras japonesas más importantes junto con Haruki Murakami.

De acuerdo a Yoshimoto, la muerte es un tema que le atrae, ya que es un gran motivo de los escritores para investigar sobre la vida. Además, en la realidad es muy común que las personas cercanas mueran. (...) Los acontecimientos sobrenaturales ocurren con cotidianidad en sus novelas, a través de sueños, apariciones, premoniciones o visiones. (...) Otro tema que maneja frecuentemente Yoshimoto en sus libros son los tabús en las relaciones. Frecuentemente en sus obras ocurren aventuras amorosas, casos de parejas con considerable diferencia de edades, homosexualidad, entre otros temas.


KITCHEN  portada Sueño profundo

De esta escritora, no sé nada. Lo que me atrae de ella y me hace querer leerla es que escuché en una reseña que sus obras eran duras, reales y sufridas, incluso incursiones en el terror. Quiero comenzar con Kitchen, es una de sus obras más conocidas. Tampoco encontré fragmentos de sus obras, es triste eso.

Fuentes y fragmentos: http://www.epdlp.com y www.lecturalia.com
Imágenes: web


Esto es todo por hoy, ya me voy ¿ Qué autoras quieren leer ustedes?. El viernes probablemente haya una nueva reseña, tengo dos pendientes y no me decido cuál publicar primero. Besos a todos y que tengan las mejores lecturas. 

pd: miren los vídeos de María Antonieta, ella es espléndida.

You Might Also Like

22 Comentarios bonitos

  1. En este caso no coincidimos en ninguna pero espero que puedas leerlas prontito. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mina!
    Creo que son tres autoras muy interesantes aunque no he leído a ninguna todavía. Ojalá que puedas disfrutar sus plumas muy pronto :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. hola mina! vamos con todo por la señora atwood, ese de las criadas me fascina solo con el titulo, me encantan esos relatos, acabo de hacer una de una cocinera inglesa que te invito a leer, y despues la segunda autora tambien me llamo la atencion, es una lectura mas fuerte y dura. magnifico! te compartimos en el muro, quedando felices de haberte visitado y encontrado estas lecturas!saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por compartir! Y a leer a Margaret y a las demás <3

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad sí que me llaman mucho la atención estas autoras Svetlana Aliexcevih por el nobel y todo esto... Espero tu opinión a ver si me das el último empujón para impulsarme.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mina! Yo tengo muchas ganas de leer a Margaret Atwood (también la conocí por María Antonieta) y Banana Yoshimoto (la conocí por Malik de Paraqueleer).
    No había escuchado de Svetlana Alexievich. Me llamó la atención el fragmento que pusiste de La guerra no tiene rostro de mujer, así que si tengo la oportunidad de leerla, lo haré. :)
    ¡Saludos, me gustó esta entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también veo a Malik, es que es tan bueno. Estas son autoras que descubrí relativamente hace poco. Besos <3

      Eliminar
  6. Hola Mina,
    En esta ocasión no coincidimos en gustos, por más que estas tres autoras son reconocidas y que seguramente sus libros son muy reconocidos, a mí no terminan de llamarme la atención.
    Igualmente espero que puedas leerlas pronto y que te gusten mucho las lecturas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Mina!
    La verdad es que no he leído ninguna y no sé si sean de mi estilo pero he quedado fascinada con esta entrada y el trabajo que tiene <3
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Yo no he leído nada de estas autoras que nombras, pero tengo muchas ganas de leerme 'El cuento de la criada', espero hacerlo pronto y ver que tal. Espero que pronto puedas comenzar con ellas y las disfrutes.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero leer pronto El cuento de la criada, espero podamos comentarnoslo. Besos <3

      Eliminar
  9. ¡Hola Mina!
    No leí a ninguna de las autoras, pero sin duda llaman muchísimo la atención, en especial por los fragmentos que has escogido <3
    Espero adentrarme en sus historias pronto, y ojalá que tú lo hagas también.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Caayca! Hace tiempo no te veía por aquí, te he echado de menos :/
      Jaja ahora sí en serio, espero podamos leerlas a la par, son autoras que se me hacen muy particulares. <3 <3

      Eliminar
  10. Holaaa
    Pues espero que las leas pronto, yo la verdad es que de momento no me decanto por ninguna, pero quizás más adelante lo haga
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Tambien tengo en mi lista de pendientes las dos primeras autoras que mencionas. Como tú, Maria Antonieta fue quien me presentó a la primera, y desde entonces he querido leerla. Y en cuanto a Svetlana Alexievich, siempre me ha gustado leer este tipo de libros, que aunque duros, son necesarios. La autora japonesa, Banana, no la conocia! Buscaré más sobre ella porque me has dejado con mucha intriga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! En mi lista de pendientes están Jane Austen y Rainbow Rowell, entre otras. Tengo como objetivo leer algo suyo este año, a ver si se puede :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! Margaret Atwood está muy de moda últimamente con el lanzamiento de la serie, yo también tengo mucha curiosidad y espero echale un vistazo.

    Banana Yoshimoto es una de mis grandes pendientes, como tantas autoras japonesas ^^

    Besos

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!