RESEÑA: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS I (LA COMUNIDAD DEL ANILLO) POR J.R.R. TOLKIEN

Imagen relacionadaTítulo: El señor de los anillos I. La comunidad del anillo
Título original: The Lord of the Rings I. The fellowship of the rings
Autor: J.R.R. Tolkien
Páginas: 544

Año de publicación: 1955
En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.






¡Hola lectores!

La semana pasada prometí nueva reseña, pero la verdad es que a veces me da pereza escribir y lo siento.

La primera vez que leí al maestro Tolkien, fue con El Silmarillion - soy algo nerda -, la razón por la que leí este libro primero fue porque yo quería comenzar por 'el comienzo de todo', disculpen la redundancia. A decir verdad, leerlo no fue nada fácil, el lenguaje, todos los nombres, los miembros de las familias élficas, de los enanos y etc... Luego, leí El Hobbit y muchas cosas comenzaron a tener cabida dentro de la historia, todo encajaba perfecto y ahora, leyendo por fin La comunidad del anillo, todo de encaja. 

Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos.
Un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en las Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

Muchas personas creen que el libro es muy pesado por toda las características que tiene y lo cierto es que si tienes una base en la literatura de Tolkien, por ejemplo con el más recomendado que es El Hobbit, todo fluye. Si no la tienes, puede que la lectura al comienzo - sólo al comienzo - se te haga pesada, pero te digo que sólo al comienzo porque luego vas leyendo cómo se desenvuelve la historia, los detalles y la atmósfera en la que el autor te introduce y no quieres parar de leer.

MI OPINIÓN

No saben la ilusión que me hacía poder empezar con esta trilogía y es que desde que vi las películas de El Hobbit y El señor de los anillos, simplemente me enamoré de la tierra media. 

La historia comienza con una introducción completa sobre los hobbits, sus costumbres, historia y sobre La comarca. De manera que el autor nos pone en sintonía con estos personajes tan importantes para la historia. 

Durante la celebración del cumpleaños de Bilbo Bolsón, este tenía planeado hacer de ella algo totalmente inolvidable. Después de dar algunas palabras frente a los asistentes, Bilbo desaparece frente a ellos de forma repentina. Ante la mirada de todos y sobre todo de el mago Gandalf que ya sospecha ciertas actitudes de Bilbo, este piensa que lo encontrará en su casa y se dirige a ella. Gandalf, encuentra a Bilbo y descubre que él pretende irse de la comarca para pasar su vida en otros lugares. Bilbo, quien anteriormente se había convertido en el portador del anillo - sin que nadie lo supiera, aparte de las sospechas de Gandalf -, pretende irse con su anillo y pasar desapercibido. Sin embargo Gandalf, tiene que advertirle sobre la guerra que se avecina por el anillo único con el señor oscuro y todos sus aliados. Gandalf, termina convenciendo a Bilbo, de que entregue el anillo único a su sobrino Frodo. 

(...) Pues un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal.

Frodo, es alertado por Gandalf sobre la partida de Bilbo y luego este le cuenta sobre el anillo único y su deber como portador de él. Frodo, tiene que dirigirse al concilio en Rivendel, para decidir qué hacer con el anillo y con la guerra que se desarrolla.

HABLEMOS DE:

Imagen relacionadaMerry ( Meriadoc )Brandigamo y Pippin (Peregrin) Tuk 

Para mí, estos dos hobbits hace una parte totalmente importante en la historia. Al comienzo, los notas algo torpes y hasta parecen un encarte, pero luego ellos se van poniendo más serios en el asunto y sobre todo, la lealtad que estos demuestran para Frodo y Sam, es inigualable.
Cuando vi las películas, estos personajes no me parecieron muy entrañables y no sé por qué si tenían todo para hacerse querer por mí, pero los dejé en un segundo plano y no se lo merecían. A lo largo de la lectura, me fui dando cuenta que son un par de hobbits muy valientes y audaces.

Hay una semilla de coraje oculta ( a menudo profundamente , es cierto) en el corazón del más gordo y tímido de los hobbits, esperando a que algún peligro desesperado y último la haga germinar. 

CONCLUYENDO


Un mundo fascinante,  lleno de muchísimas cosas que cada vez que lees te quedas impresionado de todo lo que la mente de Tolkien, creó. Una mundana como yo, nunca podría haber creado algo así. Los elfos cuentan con su propia lengua, las descripciones son preciosas y logran que entres en la tierra media. Las canciones entonadas por los personajes, son preciosas. Hay personajes entrañables, sabios, valientes, divertidos y amorosos, todo a su medida. Y si quieren comenzar de una con la trilogía no hay problema porque en muchas partes te explican las cosas a las que se refiere la historia. ¡Fantasía épica para todos!

5/5


Por cierto, estoy por comenzar a leer El resplandor de Stephen King, por si alguno de ustedes quiere comenzar conmigo, me escriben y nos ponemos de acuerdo. 

¡Saludos para todo el mundo y que tengan las mejores lecturas!.

You Might Also Like

24 Comentarios bonitos

  1. ¡Hola!
    Este libro es una maravilla, yo me lei los tres y aunque me costó sudor y sangre acabarlos, lo conseguí^^ El mundo creado por Tolkien es increible^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falta el último y termino con la trilogía. Me está dando mucho pesar acabar con esa historia. Besos <3

      Eliminar
  2. ¡Hola Mina!
    Adoro las historias que creó Tolkien; todavía no he tenido el placer de leerlo pero está entre mis pendientes y espero poder hacerlo pronto. Me encantó la reseña :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que nunca me han llamado demasiado estos libros así que creo que nunca me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que hay muchas clases de libros que nunca terminan por llamarnos. Besos <3

      Eliminar
  4. Hola! Te entiendo con eso de que a veces no se siente una preparada para escribir una reseña, sobre todo cuando es de un libro que nos ha gustado o sobre el que queremos profundizar. Por otra parte esta es de mis lecturas pendientes, aun no tengo el libro y aunque se me antoja muchísimo a veces me da un poco de miedo por lo que dicen que es algo pesado, pero bueno, igual lo quiero leer. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya que sí! Pensé en analizar a los personajes uno por uno, pero eso es algo que se va leyendo con el paso de cada libro. Espero que pronto te decidas y se te quite el miedo, si quieres comienza con El hobbit, es una muy buena opción. Besitos <3

      Eliminar
  5. ¡Hola Mina!
    Hace mucho tengo ganas de comenzar con Tolkien, pero siento que todavía no estoy lista. Sin embargo, la reseña fue genial y creo que me ha ayudado muchísimo en la decisión, jajajaja.
    Me encanta que te haya gustado la historia <3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí, si quieres cuando comiences nos vamos comentando el libro. Creo que así, los libros se hacen un poco más digeribles. <3 <3

      Eliminar
  6. Hola! Tengo toda la trilogia de El Señor de los Anillos, El Silmarillion y El Hobbit y NO HE LEIDO NINGUNO. Si te soy sincera, me intimidan mucho, pero sí que quiero leerlos. Tu reseña me ha ayudado a impulsarme a leerlos, y creo que la primera opcion debe ser El Hobbit. Espero iniciar con las lecturas de Tolkien este año!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me hacían ojitos tenerlos ahí quietos, hasta que me decidí. Deberías comenzar con El hobbit, excelente forma de hacerlo. De verdad que ayuda. Besitos <3

      Eliminar
  7. ¡Hola Mina!

    En mi caso empecé al revés, comencé con el Señor de los anillos y luego seguí con el Hobbit, si bien como has dicho al principio se hace algo lento, en cuanto Gimli y Legolas aparece, se vuelve todo más ameno, las bromas entre ellos son para no perderselas.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No he tenido la oportunidad de leer ninguno de los libros de Tolkien pero estoy emocionada por hacerlo en algún momento. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Es cierto que si no has leído primero "El Hobbit" y no conoces un poco el universo de Tolkien te puedes perder con "El Señor de los Anillos". Lo ideal es empezar por "El Hobbit", que es más sencillo de leer, y luego ya ponerse con la trilogía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola bonita,
    No me lo creerás, pero aunque yo soy adicta a las novelas de fantasía épica el Señor de los Anillos nunca me ha terminado de llamar la atención. Quizás es casi un sacrilegio lo que digo y muchos querrían colgarme, pero no los he leído y no creo que lo haga en el futuro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Mina! Ya extrañaba pasarme por aquí </3

    Nunca, ni siquiera siendo pequeña, me llamó la más mínima atención El Señor de los Anillos -sin contar el hecho de que me asustó demasiado la cantidad de información que te suelta y el lenguaje que Tolkien creó- pero últimamente me han estado llamando muchísimo. Espero por fin animarme.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo nunca he leído este libro pero si quiero hacerlo, hace poco vi que estaba en la biblioteca de mi la universidad así que puede que cuando regrese lo pida prestado porque si que quiero darle una oportunidad a Tolkien. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Holaa guapa, ja, ja, ja, sí, yo soy de esas que piensa que si comienza con alguno de Tolkien va a parir gemelos, ja, ja, o que no voy a entender nada, no sé por qué se me hace así, pero bueno, voy a tener que ir quitando la idea porque sí que se me hacen muy curiosos, y quiero entender por qué el revuelo con el anillo xP así que, a ver cuándo se da ;)
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues la verdad es que siempre he tenido mucha curiosidad por leer estos grandes libros pero la falta de tiempo me ha hecho imposible hacerlo, además su extensión me da bastante miedito jajaja
    Pero ahora que he leído tu opinión me han entrado más ganas de leerlos, quien sabe cuando lo haré... jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Lo primero de todo es que me alegra que hayas decidido quedarte por mi blog! Yo también me quedo por aquí! Devuelvo siempre los comentarios y por eso estoy dando una vuelta por tu rincón:) a mí la verdad es que no me llaman la atención estos libros. Sí que he leído reseñas de todo tipo pero por lo general son como la tuya. Yo la verdad es que bastantes fantasías tengo ya en la cabeza como para leer más jajaj además de que es un género que no suele gustarme. Gracias por la reseña de todas formas, un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Ya di por perdido a este autor para mí, simplemente no puedo con su estilo narrativo y eso que le he dado la oportunidad varias veces. La verdad no sé a ciencia cierta que me pasa [salvo que me aburre muchísimo] porque me encanta la fantasía, es de mis géneros favoritos pero no puedo con esta historia. Me alegra ver que disfrutaste por completo con este libro, eso es lo importante.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Lamento mucho decirte esto pero esta es una historia que nunca en mi vida leeré.
    Hace algunos años le di la oportunidad a libro y enserio que no me gustó. Se me estaba haciendo supurlenta la narración y simplemente lo abandoné. Por otro lado, intenté ver la adaptación y fue igual de lenta y aburrida que me tocó quitarla.
    Más me alegra mucho que te haya gustado tanto y espero los libros que vienen sean mejores.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de empezar esta saga porque las películas me han encantado desde siempre y el mundo que crea JRR Tolkien es espectacular.
    Buena reseña^^
    Besos!!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!