RESEÑA: LA HERENCIA DE ESZTER POR SÁNDOR MÁRAI


La herencia de Eszter
Título: La herencia de Eszter
Título original: Eszter hagyateka
Autor: Sándor Márai
Páginas: 168

Año de publicación: 1939

Instalada en la casa que heredó de su padre y con la sola compañía de una pariente anciana, Eszter es una mujer soltera que vive con la placidez y tranquilidad de quien ha logrado adaptarse a lo que la vida le ha deparado. Hasta que un día, inesperadamente, recibe un telegrama de Lajos, viejo amigo de la familia, anunciando su inminente visita. Canalla encantador y sin escrúpulos, cuyas magníficas dotes de actor le confieren un poder de seducción irresistible, Lajos no sólo traicionó a Eszter, sino también destruyó a su familia y les quitó todo lo que poseían, salvo la casa en la que viven y cuyo jardín es su único y escaso medio de subsistencia. Ahora, tras una prolongada ausencia, Lajos regresa y Eszter se prepara para recibirlo conmovida por un torbellino de sentimientos contradictorios.

Con la inevitabilidad del destino como eje central de la narración, La herencia de Eszter se desarrolla de una forma totalmente inesperada y paradójica. El vividor y mentiroso Lajos, con su inagotable energía, es un vendaval de vitalidad, alegría y pasión por la vida que sólo por el hecho de existir pone permanentemente en entredicho la aparente solidez de las convenciones morales más arraigadas.


¡Hola lectores!

Les quiero contar que yo llegué a este libro por infortunios de mi bolsillo. Pretendía comprar El último encuentro y como estaba muy costoso, compré este. No me arrepiento en lo absoluto.

MI OPINIÓN

Eszter, una mujer cansada de la fatalidad de su pasado, debe enfrentarse de nuevo con la eterna sombra de un viejo amor. Un hombre que en un instante destruyó su vida y se lo llevó todo. Se llevó sus pasiones, alegrías y lo único que le dejó fue temores, temores para poder reconstruir su vida.

Una mañana Eszter, recibe un telegrama de Lajos, anunciándole su llegada el día siguiente. De inmediato, Eszter se ve conmovida por todos los recuerdos y el desencanto que Lajos significa para ella. Las pasiones del pasado y el tormento de una historia de amor que para ella nunca tuvo desenlace. Lajos, le prometía amor verdadero a Eszter, pero él se casó con su hermana. Cuando su hermana muere, Lajos decide partir con todo lo que le pertenece a Eszter, dejándola sola con su casa y el jardín.


Se había ido como quien no soporta el dolor, como quien huye de los recuerdos.

Es increíble todo el desarrollo de la historia, el autor primero te pone en contexto, sobre lo que le hizo Lajos a Eszter, pero la narración de esta historia corre por la voz de la misma protagonista.
Para mí, la protagonista de esta historia no es Eszter, si no los infortunios de la vida y todos esos sucesos que nos destrozan, engañan y por último nos dejan sin nada.

El autor logra mantener un gran equilibrio en la obra, pese a la rapidez con la sucede todo y la prosa del mismo. Es impresionante cómo este autor te mantiene intrigado, esperando a que llegue el gran encuentro entre Lajos y Eszter. La vida en sí, es así. Una constante intriga que nos hace mantener a la espera de lo que va a suceder mañana y esto fue lo que puedo sentir con el ritmo de esta historia, a pesar que Márai, es considerado un autor de prosa ligera. Lo hace muy bien.

HABLEMOS DE:


Resultado de imagen para sad blonde girl  gifEszter, abrumada por la soledad y los constantes recuerdos del pasado. Una mujer con tristeza constante y sobre todo con un abatimiento que aún no ha podido superar, pero sí amedrentar. Se muestra impaciente por la llegada de Lajos y esto demuestra que aún no lo ha podido olvidar y que guarda cierta pasión o incluso amor por él. A lo largo de la historia, demuestra una evolución cuando se enfrenta a Lajos y es algo que de verdad me conmueve. Por otro lado, también hay muchísima ambigüedad en ella, en momentos es muy consciente de la influencia que Lajos tiene sobre ella y en otros momentos, se nota la incesante atracción hacia este jovial Lajos. 

Antes, yo siempre había creído ser una persona resistente, dura y práctica; pero, cuando me quedé sola, me vi obligada a darme cuenta de que había vivido en las nubes – en unas nubes peligrosamente cargadas de electricidad – y, que no sabía casi nada exacto o fiable acerca de la realidad.


Lajos, este personaje es el fiel reflejo de la vida humanizada – jajaja- Es un hombre de pensamientos salvajes y sus acciones son iguales. Resignado por la vida tanto que le da igual. A veces quiere demostrar arrepentimiento, pero es un hombre dotado de artimañas naturales. 

Lajos se sintió molesto, y empezó a decir una de sus mentiras, en voz alta, como si pretendiera esconder sus temores en ese tono elevado.

CONCLUYENDO

De prosa ligera, Sándor Márai, nos muestra las artimañas de la vida. Disfruté muchísimo de este libro, se me hizo intrigoso y no podía parar de leerlo. Lo leí muy rápido, pero de cierta forma no quería acabarlo. Pensaba disfrutar más de las reflexiones de Eszter y de la forma en la que Lajos veía la vida porque es muy particular. 


5/5

Resultado de imagen para sandor maraiSándor Márai(1900-1989)
Narrador, poeta y dramaturgo húngaro nacionalizado estadounidense en 1952. Su verdadero nombre era Sándor Grosschmid. Nació en Kassa (actualmente Košice, Eslovaquia). En 1918 trabajó como editor en Budapest y al año siguiente se trasladó a Berlín y, poco después, a Frankfurt, donde se dedicó al periodismo. Fue designado en 1945 miembro de la Academia Húngara de Ciencias. En 1948 abandonó Hungría en protesta por la ocupación soviética del país. Vivió en Suiza, Italia y Estados Unidos. Existen ediciones en castellano de sus obras Música en Florencia, traducida del alemán por Oliver Brachfeld; y El último encuentro, La herencia de Eszter, Divorcio en Buda y La amante de Bolzano. Se ha comparado la obra de Sándor Márai con la de Thomas Mann y Gyula Krúdy. El autor manifestó en una ocasión que veía cómo se desintegraba la clase media húngara, cuyo modo de vida conocía a fondo por haber nacido en el seno de una familia de ese sector social y por haberlo hecho objeto de una observación minuciosa: "tal vez la única obligación de mi vida y de mi trabajo como escritor sea elaborar el proceso de esa desintegración". Sándor Márai se quitó la vida en 1989 en su exilio en San Diego, California. 

¡Muchas gracias por leer!

You Might Also Like

12 Comentarios bonitos

  1. Hola Mina,
    Tu reseña me ha encantado, en serio te lo digo, muy buena forma de expresar tu opinión del libro. No lo conocía y ahora me gustaría leerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, y la verdad es que tampoco me llamaba mucho la atención, pero después de leerte he terminado cambiando de opinión *-* Ahora me han entrado ganas de leerlo xD
    ¡Me lo llevo apuntado! Gracias por dármelo a conocer ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! De momento no me interesa, porque no es el tipo de lectura que más me apetece, pero me lo apunto por si algún día me da por leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!
    No conocía el libro pero luego de leer tu reseña quiero leerlo si o si jaja
    Gracias por tu opinión, un beso ^^
    PD: Ya tienes una nueva seguidora

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mina!
    Es la primera vez que escucho hablar de este libro y, aunque me parece una historia interesante, por ahora lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía de nada este libro y sinceramente, igual me encuentro con él antes de leerte y paso de largo, pero tiene algo que me podría llegar a gustar, así que no descarto darle una oportunidad más adelante. Anotado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué bueno que te haya gustado el libro, que sí, me ha dado curiosidad, sobre todo por lo que ha hecho Lajos, y cómo esta mujer está tan en conflicto con sus sentimientos, sin dudas que se ve una gran lectura.
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Mina!
    Me encantó la reseña y la manera en la que te explayaste, me has convencido de leer el libro. Ya está en mi lista :)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta novela, así que muchas gracias por tu recomendación. Besos y me quedo por tu rinconcito

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y pues le veo elementos interesantes, aunque por ahora no creo que me anime con esta lectura no la descarto para un futuro.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  11. Hoola, hermosa
    pues mira que no lo conocía, pero sinceramente no me llama la atencion, muchas gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Mina! No conocía este libro, pero me ha llamado muchisimo la atencion, sobre todo con semejante puntuacion que le has dado, me dejaste intrigada con lo que me puedo encontrar en él. Buscaré más info, porque probablemente le de una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!