RESEÑA: VEN CONMIGO POR NICOLA VICECONTI



Título: Ven conmigo
Autor: Nicola Viceconti
Páginas: 226
Año de publicación: 2016

Un trozo de papel, encontrado en el bolsillo de un viejo abrigo, lleva a Franco Solfi, un hombre de ochenta años, a emprender un largo viaje en busca de Irina, el amor de su vida.
Un mensaje que llega del pasado con muchos años de retraso, y que rompe con una serie de convicciones, abriendo el camino a la necesidad de reunir las piezas perdidas del rompecabezas de su vida.
A través de un viaje de setenta y un días, pasando por dos continentes, el protagonista dirige su mirada hacia sí mismo logrando ver el camino  recorrido, recomponiendo las piezas de su propia existencia entre convicciones, ilusiones, elecciones ideológicas y desviaciones; un viaje que, aun siendo realizado al umbral de los últimos años de vida, le permitirá a Franco comprenderse íntimamente, comprender el sentido de sus decisiones de vida y reencontrar, en una nueva y profunda forma, a la mujer que siempre ha amado.


¡Gracias a Chiado editorial por este ejemplar!

¡Hola lectores!

Vuelvo con una reseña y en esta ocasión debo decir que a pesar de que tenía expectativas GRANDES con el libro, no me ha decepcionado del todo.


MI OPINIÓN

Nos encontramos con un personaje principal un poco abatido por el paso de los años y que de repente su pasado vuelve a tener un un gran impacto en su presente. Las heridas y hechos importantes que nunca fueron concluidos llevan a Franco a buscar respuestas y a tratar de cerrar su pasado después de tantos años.
Una historia de amor que no me quedó muy clara, sin embargo es entretenida. Lo que me gustó más de la historia y tal vez a algunos esta parte les parezca pesada o como "relleno" a mí no me lo pareció, de hecho creo que la historia de amor no me pareció el hecho principal.

Por este motivo, seguí adelante muchos años, ilusionándome con el poder del olvido, que luego demostró ser una estúpida tentiva de cubrir la trampilla del pasado con la roca de la hipocresía.

Las partes que más me gustaron en la historia fueron las narraciones que nos hacía el protagonista a modo de monólogo interno o como si estuviera recordando en su mente, fue su pasado como comunista, su expulsión de la Unión Soviética y todos los cambios que acarrearó este período de su vida. Me pareció muy interesante y también real en algún sentido.

HABLEMOS DE:

Imagen relacionada
Franco Solfi: Con un pasado grande y con el recuerdo de su único y más grande amor Solfi, decide marchar inmediatamente en una aventura para encontrar a su amor Irina ( hija de un comandante ruso). Sin saber dónde debería comenzar a buscar, Franco decide ir al inicio de todos los hechos. En su camino se encuentra con personajes que al conmoverse por su historia deciden ayudarle de alguna manera.
En algunos momentos de su narración pensé que Franco Solfi no tenía 80 años, esto quiere decir que su narración, a veces no parecía tan madura si no que pensaba que me estaba hablando era el Franco Solfi de 20 años. Esto lo noté en repetidas ocasiones y no era porque el personaje estuviera recordando si no que era su forma de narrarlo. Es algo que aún me confunde.
Es un personaje con el que puedes empatizar mucho y sobre todo sentir cariño por él. La historia esta del reencuentro es linda, cierto es.

(...)Habría seguido así, día tras día, dejando que el futuro se olvidara de mí y yo de él.


CONCLUYENDO

Habiendo ya señalado las partes que me confundieron y me gustaron, puedo decir que el libro es una aventura también. Hay buenas descripciones, los sentimientos de culpabilidad están bien hechos, el final es algo que debía suceder y siento que de esta forma en personaje pudo encontrar paz interior. 
Las partes de hechos históricos la verdad es que no son nada pesados, lo único a resaltar y para tener en cuenta es que hay que prestar atención cuando estos momentos se dan. 
No me pareció que el libro tuviera relleno o material sin sentido y esto es un alivio. La historia no cae, es ligera. Y la portada me encantó. Sin duda el final me gustó mucho porque era lo que esperaba y en la conclusión del protagonista sí podemos ver el nivel de madurez. Creo que quedarnos sin las respuestas necesarias para cerrar ciclos importantes de nuestra vida y dejar pasar y pasar el tiempo, hacen más daño en nosotros con el pasar de los años que cuando lo estábamos viviendo y teníamos la oportunidad de dejar claro todo.

4/5


Resultado de imagen para nicola viceconti
Nicola Vicencoti
(1963) 
Sociólogo, recibido en Sociología y en Ciencias de la Comunicación, apasionado de historia y cultura rioplatense. Autor de cuatro novelas, publicadas contemporáneamente en Italia y Argentina que ganaron varios premios.
La actividad de escritor comprometido con las temáticas sociales de la emigración, de la memoria y de la identidad nace espontáneamente después de un viaje a Argentina y Uruguay realizado hace muchos años. Se trata de una natural inclinación por estos temas alimentada por una personal “sensibilidad adquirida” que le salió hablando con personas, visitando lugares y enfrentando un exhaustivo trabajo de documentación histórico-social sobre los acontecimientos tratados en su narrativa. Su compromiso con la escritura representa también un acto de responsabilidad que va más allá de un objetivo personal y quiere brindar su modesto aporte al carácter universal de la verdad y de la memoria histórica.

¡Muchísimas gracias por leer!


You Might Also Like

10 Comentarios bonitos

  1. Tiene una portada preciosa y realmente me encantaría adentrarme en la mente del protagonista y acompañarlo en su aventura. Como dices creo que la historia de amor en este caso no es lo principal. Me lo apunto. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es la primera vez que veo este libro pero si te soy sincera no me parece de mi estilo así que supongo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    He oído maravillas de este libro y realmente lo tengo pendiente <3 SUENA GENIAAAL <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Mina!
    No conocía este libro, pero la portada es hermosa y lo que nos has comentado me pareció interesante. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado el libro, a veces si vamos con expectativas muy altas acabamos decepcionándonos. Me parece una historia interesante, aunque ahora mismo no me apetece probarlo, tengo otros libros en mente.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Mina!
    Había visto el libro un par de veces pero no me había detenido a ver de qué trataba. La verdad es muy interesante y me alegro que te haya gustado :) Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!
    No conocía la novela pero parece una obra muy bella, me encantaría darle una oportunidad :D
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola Mina! No conocía este libro, gracias por presentarmelo :) Se ve que es una historia enternecedora y bonita, con un mensaje muy claro. Qué bien que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hey! Jamás he leído libros con protagonistas de la tercera edad, y no porque no me gusten o prefiera los otros, es solo que jamás se me paso por la cabeza. Es primera vez que veo una reseña con un libro de esta temática, con un protagonista mayor. La verdad es que siempre me han gustado estos personajes, por la ternura que me despiertan, pero que por sobre todo esa sabiduría e historias que tienen.
    Mucho saludos y gracias por darme nuevos descubrimientos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Mina, las historias de personajes maduros siempre son de lo mejor, recordé una película que vi hace unos años (no recuerdo el nombre) donde un hombre viudo viaja a Japón que era el país favorito de su esposa, y lo que él busca es poder aliviar su sufrimiento y ojo que a veces también dudabas que tuviera más de 70 años, supongo que a veces los ancianos se comportan como niños por salud. Claro que no parece que tengan tantos puntos en común pero si me gustó la peli que te cuento, ya mismo voy a anotar el libro.
    Qué bueno que haya sido una buena lectura con todo y lo que remarcas como que no hay rellenos y es que hoy los lectores están tan acostumbrados a la velocidad! En fin.
    Un abrazo de La letra como alimento.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!