RESEÑA: EL RETRATO DE DORIAN GRAY POR OSCAR WILDE - ¡VOLVIENDO A LOS CLÁSICOS!

TítuloEl retrato de Dorian Gray
Título originalThe picture of Oscar Wilde
Autor: Oscar Wilde
Páginas: 318
Año de publicación: 1890 (cuento) – 1981 (versión ampliada publicada como novela)

Basil Hallward había terminado el retrato. El joven Dorian, al verlo, no pudo más que desear, desde su frívola inocencia, que fuera su imagen la que envejeciera y se corrompiera con el paso de los años mientras él permanecía intacto. Y así fue: a partir de entonces, Dorian Gray conservó no solo la lozanía y la hermosura propias de la juventud, sino también el aspecto puro de los inocentes.

¡Hola lectores!

Como pueden ver en el título de esta entrada volvemos con una reseña de clásico y bueno, regresamos a este tipo de reseñas de la mejor manera.

MI OPINIÓN

Tal vez, ya estés cansada (o) de escuchar sobre este libro y que la mayoría de personas te lo recomienden hasta en la sopa y la verdad es que no es para más. Las recomendaciones sobre este libro siempre le hacen justicia y el hecho de que casi todo mundo sepa o lo haya oído es por algo.

Basil Hallward es un pintor prometedor de la ciudad que conoce a un joven hermoso e impactante (en el comienzo por su aparente inocencia y fragilidad), un joven elegante y que siempre sabe guardar su postura con los demás. Sin decir más Basil guarda de Dorian como su fuera su muñeco de porcelana y un día decide presentárselo a Lord Henry que es otro personaje impactante. Ese mismo día Basil, pinta el rostro de Dorian y así como él queda inmortalizado sobre un lienzo. Las palabras de Lord Henry sobre esta pintura logran enaltecer a Dorian que al principio se muestra crédulo de su belleza, luego Henry tiene una charla con Dorian y estas palabras también quedarán inmortalizadas en la mente del hermoso Dorian.

HABLEMOS DE

Imagen relacionada
Me ha parecido hermoso (pudo haber sido mejor) el Dorian de Penny Dreadful
 y ya saben que la serie me encanta.
Dorian Gray: Mi personaje maravilloso, no puedo negar lo susceptible que ponía con sus diálogos después de la mitad del libro. Por ahí leí en un blog que si te llegas a encontrar con un Dorian en tu vida, lo más sensato es alejarlo y dejarlo. Pero, si tú eres un Dorian, si siempre estás en la búsqueda del sentido de la vida y el "sin sentido" y la nada priman en vos ¿qué hacer?.
Dorian es la búsqueda a una razón existencial que está directamente compartida con los hechos impuestos sobre la moral y cómo deben de ser respecto a la sociedad. Es un personaje tan profundo que es difícil en ocasiones entender sus motivaciones. A veces, te preguntas si la perversidad y frialdad que adquiere con los años algún día cesarán, es cierto que su personalidad nunca la vez tambalear ante nada, pero hasta el más fuerte se ve afectado por algo.

Resultado de imagen para lord henry dorian greyLord Henry: es uno de esos personajes de los que tu padre pensaría que son "mala influencia". Sin cadenas ni ataduras es el Lord. No tiene límites, vive a la satisfacción de sus necesidades y eso es algo de lo que Dorian admira y aprende. Resalta la belleza y juventud de Dorian. Tiene pensamientos sobre el amor y el matrimonio muy bien argumentados.
-¡Mi querida Gladys! - exclamó Lord Henry- ¿Cómo puedes hablar así? El romance vive a fuerza de repetición, y la repetición convierte en arte un apetito. Además, cada vez que amamos es la única vez que lo hacemos. La diferencia del objeto no altera la unidad de la pasión sino que la intensifica. En el mejor de los casos, en la vida solo nos es permitido tener una gran experiencia, y el secreto de la vida es reproducir esa experiencia tan a menudo como sea posible.

CONCLUSIÓN

A lo largo del libro te das cuenta lo adelanto que era Oscar Wilde a la época y las posibles razones por las que este libro no fue nada bien visto en su época. Las "reuniones sociales" lo dicen todo, el pensamiento de Lord Henry que no le gusta ser definido ni definir porque se verá limitado. La crítica y a su vez culto por la belleza y estética. La necesidad de satisfacer todas nuestras necesidades de forma rápida y de la manera que sea, también es caer en un espiral ¿Acaso las necesidades no son las motivaciones o el motor de este mundo?.
Wilde impresiona con su calidad en la escritura, tan fino y detallado, totalmente estético como supongo le hubiera gustado que le dijeran. Los personajes principales y casi todos los secundarios son impresionantes en cuento a construcción y profundidad, cada uno con características individuales marcadas que logran dar equilibrio a la obra sin dejar restar atención a la historia, o sea que los personajes y las historia van de la mano en este libro no cada uno por su lado. Wilde, es un escritor imprescindible.

5/5
Con derecho a re-lectura

Resultado de imagen para oscar wilde gif
Oscar Wilde
(1854)

Novelista, poeta, crítico literario y autor teatral de origen irlandés, gran exponente del esteticismo cuya principal característica era la defensa del arte por el arte. Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde nació el 16 de octubre de 1854, en Dublín y estudió en el Trinity College de esa ciudad. De joven solía participar en las reuniones literarias organizadas por su madre. Más tarde, siendo estudiante de la Universidad de Oxford, destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía; su extenso poema Ravenna ganó el prestigioso premio Newdigate en 1878, y convirtió el estilo bohemio de su juventud en una filosofía de vida. En Oxford, recogió la influencia de innovadores estéticos como los escritores Walter Pater y John Ruskin. De carácter excéntrico, el joven Wilde llevaba el pelo largo y vestía pantalones de montar de terciopelo. Su habitación estaba repleta de objetos de arte, como girasoles, plumas de pavo real y porcelanas de china. Sus actitudes y modales fueron repetidamente ridiculizados en la publicación satírica Punch y en la ópera cómica de Gilbert y Sullivan Paciencia.
Se estableció en Londres y, en 1884, se casó con una mujer irlandesa muy rica, Constance Lloyd, con la que tuvo dos hijos. A partir de entonces, se dedicó exclusivamente a la literatura. En 1895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo, que consiguió escandalizar a toda la mojigata clase media de la Inglaterra victoriana. Wilde, que había mantenido una íntima amistad con lord Alfred Douglas, fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y, condenado a dos años de trabajos forzados, salió de la prisión arruinado material y espiritualmente. Pasó el resto de su vida en París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth.
Entre sus primeras obras se cuentan dos colecciones de historias fantásticas, escritas para sus hijos, El príncipe feliz (1888) y La casa de las granadas(1892), y un conjunto de cuentos breves, El crimen de lord Arthur Saville (1891). Su única novela, El retrato de Dorian Gray (1891), es una melodramática historia de decadencia moral, que destaca por su brillante estilo epigramático. Aunque el autor describe todo el proceso de la corrupción del protagonista y, a través del sorprendente final, defiende la lucha contra la degradación moral, los críticos de su tiempo continuaron considerándole un inmoral.
En la cárcel, Wilde escribió De profundis (1895), una extensa carta de arrepentimiento por su pasado estilo de vida. Algunos críticos la han considerado una obra extremadamente reveladora; otros, en cambio, una explosión sentimental muy poco sincera. La balada de la cárcel de Reading (1898), escrito en Berneval, Francia, muy poco después de salir de prisión, y publicado anónimamente en Inglaterra, es uno de sus poemas más poderosos. En él retrata la dureza de la vida en la cárcel y la desesperación de los presos, con un lenguaje bello y cadencioso. Durante muchos años, el nombre de Oscar Wilde sobrellevó el estigma impuesto por la puritana sociedad victoriana.
Fuente y fragmentos de Wilde: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2437

¡Lean su biografía así sea larga!

¡Muchísimas gracias por leer!