ALGO DE SIMONE DE BEAUVOIR


¡Buenas lecturas!


Bienvenidísimos una vez más a este blog que de cuando en cuando se actualiza. 
Bueno, he pasado por algunas etapas en las que me aburro mucho y sólo quiero hacer nada. Esta vez si he dejado a un lado la procrastinación para volver a mi amado blog.



Simone de Beauvoir 

Resultado de imagen para la mujer rota
Título: La mujer rota
Título original: La femme rompue
Autor: Simone De Beauvoir
Páginas: 208
Año de publicación: 1968

"La mujer rota es la víctima estupefacta de la vida que ella misma eligió: una dependencia conyugal que la deja despojada de todo y de su ser mismo cuando el amor le es rehusado. Sería en vano buscar moralejas en estos relatos; proponer lecciones, no; mi intención ha sido totalmente diferente. No se vive más que una sola vida, pero, por la simpatía, a veces es posible salirse de la propia piel. Me siento solidaria de las mujeres que han asumido su vida y que luchan por lograr sus objetivos; pero eso no me impide, al contrario, interesarme por aquellas que, de un modo u otro, han fracasado y, en general, por esa parte de fracaso que hay en toda existencia."


Este libro lo reseñé el año pasado en el blog, los invito a que la lean. Son tres relatos en los que Simone logra desarrollar su pensamiento sobre la dependencia y libertad de una mujer. No es un libro difícil de leer y creo que es una muy buena manera de entrar con esta autora tan conocida y mencionada en el feminismo.
Muchas personas dicen que Simone no era más que una "acomodada" -por su forma de hablar tan crítica sobre las mujeres dependientes a una relación de pareja-, por su característica relación con Jean Paul Sartre, pero no es así para mí.

Resultado de imagen para simone de beauvoirSimone de Beauvoir
 (1908 - 1986)
Novelista francesa existencialista y feminista. Hasta 1943 fue profesora de filosofía. Tras conocer a Jean Paul Sartre en la Sorbona, en 1929, se unió estrechamente al filósofo y su círculo. En su primera novela, La invitada (1943), exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual, temas que aborda igualmente en novelas posteriores como La sangre de los otros (1944) y Los mandarines(1954), novela por la que recibió el Premio Goncourt. Las tesis existencialistas, según las cuales cada uno es responsable de sí mismo, se introducen también en una serie de obras autobiográficas, entre las que destacan Memorias de una joven de buena familia (también conocida como Memorias de una joven formal) (1958) y Final de cuentas (1972). Sus obras ofrecen una visión sumamente reveladora de su vida y su tiempo. Entre sus ensayos escritos cabe destacar El segundo sexo (1949), un profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad; La vejez (1970), sobre el proceso de envejecimiento donde critica apasionadamente la actitud de la sociedad hacia los ancianos, y La ceremonia del adiós(1981), donde evoca la figura de su compañero y colega de tantos años, Jean Paul Sartre.
Autobiografías de Simone 


Libros biográficos sobre Simone
Resultado de imagen para simone de beauvoir cristina sanchezResultado de imagen para Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir


"Beauvoir fue feminista todos estos años en su modelo de vida, pero no fue hasta los años setenta cuando empezó su militancia en el movimiento. Fue en 1970 cuando un grupo de jóvenes feministas deciden publicar un manifiesto a favor de la legalización del aborto en Francia y buscando figuras públicas, piden a Simone de Beauvoir que se sume a la campaña de autoinculpaciones. Ésta no solo firmará, sino que se comprometerá con ellas, con su causa, buscando más firmantes (de Miguel Álvarez, 2009: 132). En esta época se unió al MFL (Movimiento de Liberación de las Mujeres) participando en todas sus actividades, como por ejemplo en las «Jornadas de denuncia de los crímenes contra las mujeres». Más adelante, en 1974, ella misma propuso crear la LDF (Liga de Derechos de la Mujer) (Zelensky, 2009: 158). Empezando así una etapa de militancia feminista que no acabó hasta su muerte".

Tomado textualmente de: EL PENSAMIENTO FEMINISTA DE SIMONE DE BEAUVOIR EN EL SEGUNDO SEXO Realizado por: ÀNGELA GARCÍA MARTÍNEZ (2013).


You Might Also Like

5 Comentarios bonitos

  1. hola Mina! una entrada de las que nos gustan mucho, gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa.
    Pues creo que soy de las pocas que no han leído nada de su obra. A ver si me pongo las pilas.....
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mina!! Todavía no he leído nada de esta autora y no paro de leer maravillas de ellas. ¡Gracias por esta completísima entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanta que compartas personajes de la historia y la literatura que valen la pena conocer. Por mi parte espero leer algo pronto de ella. Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir se ve precioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía a la autora y me alegro de que me la descubras, tomo nota de La mujer rota para leerlo en cuanto pueda.
    Un beso!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!