RESEÑA: MUJERCITAS POR LOUISA MAY ALCOTT

 


Volvemos a hablar de Mujercitas, esta extraordinaria obra escrita hace muchos muchos años. ¿Por qué volver a plantearnos esta obra? porque sencillamente es magnífica. Este libro lo tiene todo, es una historia que de verdad se me ha hecho demasiado entrañable y una lectura que no es nada pesada de leer.

A través de la visión de las hermanas March se muestra el ambiente cultural y social generado por la difícil situación del país. La escritora se enfoca especialmente en Jo March, el personaje principal, para mostrar cómo se debe afrontar un país en constante cambio; cómo se deben superar las vicisitudes de una sociedad en extremo machista, tradicional y conservadora.

Mujercitas lleva más de 150 años inspirando a millones de lectoras con su narrativa activista y de espíritu revolucionario.
Jo nos cuenta desde su infancia todas sus aventuras junto con sus hermanas. Por supuesto, mi personaje favorito fue Jo, pero los otros personajes no dejan de ser encantadores como la pequeña Amy y Beth o Meg, que siempre es el polo a tierra de las hermanas. De verdad que todas las niñas tienen intereses distintos, pero las cuatro conocen el valor de la unión familiar que se va forjando con el tiempo.


¿Se puede hablar de Mujercitas como una historia que trasciende a la modernidad? En definitiva sí. ¿Quién no recuerda haber tenido una noche de diversión con sus hermanos en la niñez? o con sus pequeños primos, también. Aunque mi pequeño hermano llegó diez años después que yo, recuerdo cómo era de feliz jugando con mis otros primos a lo que creativamente llamábamos "restaurante" o cuando salíamos a patinar a la calle, eso sí con mi abuela gritando "Cuidado con los carros". El significado de estos recuerdos con los años trasciende, y añorar estos mismos crean un momento de nostalgia siempre que llegan de nuevo a mi mente. Es por eso que tener una familia unida es un privilegio, y en Mujercitas se entiende bien. 

La importancia de los lazos familiares que unen a estas cuatro niñas, son tan importantes que llegan hasta el corazón del niño Laurie y su abuelo. 

Las imágenes perteneces a http://www.mariahesse.es/mujercitas/

Las imágenes pertenecen a la ilustradora http://www.mariahesse.es/mujercitas/

Mujercitas aparte de ser una historia divertida, no deja de ser un reflejo de la vida burguesa de Nueva Inglaterra, unas familias con más beneficios que otras y éstas otras con más necesidades que otras. En la primer parte de la historia, que fue el ejemplar que yo compré y que por supuesto, no tenía idea de que no era el libro completo, ya que existe una segunda parte. En la primer parte (libro ilustrado que compré), veremos cómo es la transición de las niñas a una etapa más grande que supone un cambio mental, y por supuesto de costumbres, ya que a nuestra querida Jo, no la querían ver corriendo como " una niña pequeña" por toda la casa porque estaba grande y debía comportarse mejor. La verdad es que Jo, siempre hacía de las suyas, y desde niña tuvo un carácter de envidiar - veremos que Jo, nunca dejó de correr-. 

¿Puede existir un mensaje más feminista que unas hermanas apoyándose entre sí? para mí es muy claro. Por supuesto que hay discordias y un poco de rivalidades, pero a final del día, ellas saben que siempre se tendrán cuando se necesiten. 

Este libro tienen tantos matices, por lo que hablar de cada una es un tema para varias reseñas. Yo me quedo con una de las partes que me ha parecido más simbólica. En términos generales, este libro es una novela fantástica con unos personajes sumamente entrañables y memorables. 

¿YA VIERON LA PELÍCULA?

Mujercitas (2019)

Este libro lo leí en el mes mayo de este año, fue un alivio en medio de esta crisis mundial y aún más porque yo me encontraba lejos de mi familia. Cuando regresé a casa vi la película, y me pareció fenomenal. Incluso la gran spoileada que me tragué porque la película se desarrolla en ambas líneas temporales, pasado y presente. Por lo que si no han leído el libro completo, mejor no la vean. 
En términos generales, la película es muy buena, y se apega bastante a la primer parte del libro. De la segunda parte del libro, no les puedo hablar.Todas las mujeres de esta película dejan mensajes que quedan en la mente y el corazón. Una película de época de que logra capturar lo esencial del libro. Al final se me ha salido una que otra lágrima.

Calificación: 
5/5

 
¿Se animan a leerlo en estas épocas?

Lo recomiendo muchísimo, me gustaría estar leyendo la segunda parte para estas navidades, pero ya tengo un tocho por leer.

¿Cuál es tu personaje favorito?






 

You Might Also Like

28 Comentarios bonitos

  1. Hola.
    Pues la verdad es que el libro no lo he leído, no es mi genero y tampoco me llama, y tampoco he visto la serie ni me interesa verla por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    A mi me encanta el libro, me alegro que te haya gustado. He visto la peli del 90 y no he terminado de ver la pelicula del año anterior.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla de novela! Es de esas historias, al igual que Cuentos de Navidad, que se ven cada año ¿verdad? Pero leerlas, es saborearla despacio. BEsos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Leí el libro hace años y tengo muchas ganas de hacerme con esta nueva edición que se ve tan hermosa. No he visto aún la nueva película, intentaré verla en estos días :)
    Me alegra que hayas disfrutado de esta hermosa historia, gracias por la reseña.
    Abrazos y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
  5. Es un libro maravilloso. Lo leí hace tiempo y me encantó. Nunca pasa de moda. Yo vi la película anterior, la que sale Kristen Dunst.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mina! Antes que nada darte las gracias por hacerte seguidora de mi blog y te informo que yo también me he hecho seguidora tuya, me encanta tu blog. Mujercitas es una obra que tengo muy pendiente pero creo que estoy esperando a que llegue el momento indicado en mi vida para leerla, igual como te pasó a ti que lo leíste cuando estabas lejos de tu familia y supongo que te aportó un poco de luz. Tengo ganas de leerlo por su carácter feminista y por el hecho de que no sea un libro actual pero que la lucha que presenta sigue siendo la misma en este siglo. En cuanto me haya leído el libro veré la peli porque salen dos de mis actrices favoritas y quiero ver si se convierte en mi película de referencia cuando necesito luz en mi vida. Un saludo y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! que linda reseña <3 el libro lo tiene en la estantería mi mamá pero todavía no le di una oportunidad de leerlo >_< la nueva peli de Mujercitas no la vi :o pero tiene una buena pinta.

    PD: Ame tu blog y tus reseña, así que me quedo como tu nueva seguidora para seguir leyéndote :D si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mina, hace poco vimos la peli nueva en familia, todo un clásico. Nos quedamos como seguidores desde https://familialectorade4.blogspot.com/
    Gracias por tu visita. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este año me leí al final el libro y la verdad es que me sorprendí porque no me esperaba que los personajes tuvieran esa evolución a pesar de haberme visto la película jajaja gracias por la reseña. Un abrazo.
    Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! El libro me gustó bastante, leerlo crea sensaciones muy reconfortantes, pero a veces me parecía un poco cargado de moralinas.
    La única peli que he visto es la de los noventa y me gustaba muchísimo cuando era joven. :)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Pues no te voy a mentir: lo tengo por la mitad desde principios de año porque 2020 es así jajaja. Igual, ya lo había leído de más chica y vi la película en el cine y me encantó, así que te acompaño en el sentimiento.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Olá! Gostei muito do blog e já o segui! Quero convidá-lo a visitar e a seguir o meu blog de volta <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, guapetona!
    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices. Cuando empecé a leer este libo lo hice con miedo porque no sabía si iba a gustarme del todo y lo acabé enamoradísima jajaja. A mí el personaje que más me gusta es Jo, es una mini yo literaria jajaja. Eso sí, la película no la he visto :/
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Yo tengo muchas ganas de leer el libro pero la verdad me siento un poco intimidada, siempre me a costado trabajo leer libro que tengan mas de 100 años además mis expectativas para el libro son muy altas y tengo miedo de odiarlo, en fin estoy en un dilema jajaja
    Nos leemos
    Nev💞

    ResponderEliminar
  15. Hola Mina!!
    Pues reconozco que es uno de esos clásicos que siempre quiero leer y que al final nunca lo hago. Sí que he visto las películas y me gustaron mucho, así que a ver si en este año me animo por fin a leer el libro (los libros) :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  16. Tengo pendiente leerlo, de este año no pasa. Te espero en mi blog y sigo el tuyo desde ya.

    ResponderEliminar
  17. Hola

    Tengo el libro, pero aún no decido cuándo leerlo, como me ha pasado con otros libros, he mirado series animadas, películas y ya me sé la historia, pero no quiero perderme la experiencia de leerlo.

    Excelente reseña

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me lo leí el año anterior y debo decir que me enamore de la historia y sin duda mi personaje favorito es Jo, por su forma tan libre y fuerte de ser aunque también Beth por ser tan tierna y bondadosa
    Que bueno que lo hayas disfrutado tanto
    Nos estamos leyendo<33

    ResponderEliminar
  19. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto del libro, eh, sí, también recuerdo las reuniones con mis primos y vaya, qué divertido era, pero bueno, tengo mucha curiosidad con la historia y espero pronto leerlos :D Ya intenté leerlo pero quiero darle otra oportunidad.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  20. Excelente post! voy a contarte que a mi particularmente me gusto mucho mas leerlo, cosa que por suerte logre hacerlo antes de ver la pelicula, n la lectura es como que juega mas el tema de las sensaciones de sentir que estas en ese lugar, la pelicula le dio mas frialdad a casi todas las partes.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace algunos años. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. Además, está contado de una forma demasiado moralista, y también se pasa con el sentimentalismo. Quizá por eso mi personaje favorito es Jo, porque es la más rebelde e incorformista de las cuatro hermanas. Se aleja de ese perfil de mujer ideal de la época, y por eso me parece el personaje más interesante de todos. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo, aunque sea una vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. buena informacion!! ¡No puedo esperar a tu próxima publicación!
    comentario de: muhammad solehuddin

    ResponderEliminar
  23. Me he dado un paseo por tu blog, y he encontrado esta maravilla. Alcott tiene libros buenísimos, a parte de Mujercitas. Espero que te pases por mi blog y encuentres lecturas interesantes, tambien. Besos
    https://lasenyoretabuncle.blogspot.com/

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!