RESEÑA: CADÁVER EXQUISITO POR AGUSTINA BAZTERRICA

 

Hablar de esta obra nos hace re- plantearnos la pregunta del consumo de carne, como tal los métodos que se usan en las industrias. Una historia que me gustó, pero me dejó con varios comentarios por hacer.

La súbita aparición de un virus letal que ataca a los animales modifica de manera irreversible el mundo: desde las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente sacrificadas, y su carne ya no puede ser consumida. Los gobiernos enfrentan la situación con una decisión drástica: legalizando la cría, reproducción, matanza y procesamiento de carne humana. El canibalismo es ley y la sociedad ha quedado dividida en dos grupos: los que comen y los que son comidos. Marcos Tejo, encargado general del frigorífico Krieg, es un oscuro burócrata.


Marcos, el personaje principal de la historia es un hombre que se encuentra algo asqueado por la sociedad, pero él sabe que no hay nada más por hacer ni por aportar, aunque intenta un poco, disminuir su consumo de carne humana, de igual manera, convivir con este tema cada vez lo hace sentirse peor. Ha tenido una vida dura y los recuerdos de esta aparecen en cualquier momento. 
De acuerdo con el personaje que nos presentó la autora, en el final no vemos a una persona que se haya quebrado o que diera pistas de ello, por lo que es abrupto el final y deja ese sin sabor argumental. 

¿Me gustó la historia? Completamente sí, pero tengo varias quejas sobre el desarrollo de la historia, no me gustó. Por ahí leí que esta historia 'comienza rápido', a lo que doy toda la razón, pero no solo comienza rápido, se desarrolla rápido y termina rápido. 

Me gustaron los personajes como reflejo de la sociedad, pero ninguno tienen un gran desarrollo y puedo decir que se me hicieron algo planos, a pesar de que había unos cuantos como que sí se intentó hacerlo, por ejemplo con la hermana del personaje principal. Quizá, haya personas a las que les guste una historia más ligera y con personajes de los que apenas se habla. Para mí, cuando en una historia meten tantos personajes, yo espero que al menos se hable más de ellos. Abordar el contexto actual de la sociedad desde otros puntos de vista, no solo desde el personaje y su desasosiego con el mundo, habrá quienes estaban muy cómodos con la situación, también se habló un poco de la problemática social, pero fue muy muy poco. A la autora le faltó explotar más esos temas que estaban ahí, pidiendo a gritos que se hablara de ellos.   
En gran medida, cumple con lo que promete la sinopsis, pienso que la extensión del libro no permitió un mejor desarrollo. Sinceramente, me hubieran gustado unas 400 páginas con más historia y complejidad. La extensión de una obra es un tema en el que se puede demostrar destreza como escritor, es el caso de La tierra errante de Cixin Liu, una historia compleja que en 55 páginas te lo cuentan todo y se desarrollan personajes magistralmente, sino se tiene esa destreza puede escribirse más y lograr una historia redonda.
 La autora pudo haber explotado más la historia, los personajes, el mundo que creó como tal. El libro parece un resumen de otro libro, pero destaco la ligereza de escritura y condeno el poco desarrollo que se dio, esta es mi razón para decir que no es una gran distopía, aunque pudo haberlo sido. 

Calificación: 
3/5

Tampoco es un libro para todo el mundo, se debe llegar a él con la premisa de que puede asquear y ser vomitivo en muchas partes. La calificación que le doy es por los aspectos ya mencionados y personalmente, me gustan las historias que tengan un desarrollo direccionado o concreto, esta historia es floja en muchos cosas. 

You Might Also Like

9 Comentarios bonitos

  1. Gracias por la honestidad yo la valoro mucho.
    En otro momento me lo pensare si se me cruza.
    Gracias y saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encantó la portada de este libro. Tenía claro desde que vi la portada que lo leería, pero viendo lo que te pareció tal vez me lo piense mejor. Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Gracias por la reseña, no es un libro que me interese, por el titulo pense que era de asesinatos.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. La empecé y la dejé. No pude con ella.
    Un abrazo, Mina.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro pero no lo veo para mi, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Definitivamente este libro no es para mí. Pero muchas gracias por traernos la reseña.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰✨!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Dudo mucho que lo lea porque no me llama mucho la atención, pero gracias por el post. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! que lindo que lo disfrutaras a pesar de tener fallos y de haber cosas que se hubieran explotado más, como dices no es para todo el mundo y por eso me lo pensare para ver si lo apunto o no.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me alegro de saber que te gusto la historia, no creo que le de la oportunidad, pero me gusto mucho leer tu oportunidad, que lastima lo de los personajes sin desarrollo, es lo que casi siempre me captura.
    Gracias por compartir!!
    Nos leemos pronto!
    Fer :"3

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!