RESEÑA: MEMORIAS DEL SUBSUELO POR FIODOR DOSTOIEVSKI

 







En un momento social y político bastante complejo, al que se une la delicada situación personal por la que el autor estaba atravesando: su mujer se moría y su tormentosa relación sentimental con una joven le causaba dudas y remordimientos que incidían en una evidente crisis personal. El resultado de esa situación histórica, personal, vital y anímica es una obra que en pocas páginas concentra más contenido filosófico que ninguna otra obra del autor, y en la que se plantean las cuestiones más extremas que un hombre pueda hacer. "Memorias del subsuelo" es una obra contradictoria, no exenta de matices. En forma de diálogo, un hombre sin nombre ni identidad concreta, excepto la de ser un funcionario, como se presenta a sí mismo desde las primeras páginas, va narrando las memorias de su tragedia personal. Dostoievski logra crear con él uno de los mejores y más impactantes antihéroes de su ingente producción novelística, como lo son Raskólnikov o Iván Karamázov, un sujeto retórico de difícil imitación, en el que las raíces eslavófilas y el innegable rechazo a la imposición burocrática se aúnan en todo un tratado.

¡Hola lectores! 

He pensado muchas veces en si hacer o no esta reseña. Ha sido un libro que me sacó de un estado en el que me encontraba viendo solo oscuridad. Bien han dicho que este señor es todo un psicólogo, ahora Mina da fe de ello. Leer a este señor ha sido maravilloso, me hizo deshacerme de algunas cosas con las que se me hacía difícil cargar y es por que hoy, traigo este libro de nuevo. 

MI OPINIÓN


Dicen que es un libro complejo dentro de la obra de este señor y también porque fue escrito en un momento complejo, socialmente hablando, y complicado, dentro de la vida del autor. La verdad puede llegar a serlo, sin embargo, se puede leer y disfrutar de esta obra. Es una novela corta, hablando de la cantidad de páginas que contiene y de la historia en sí, pero tiene demasiado contenido. 

HABLEMOS DE:


La historia del hombre sin nombre: la historia es narrada por un hombre del cual desconocemos su nombre, cosa que a lo largo de la historia, tiende a carecer de importancia. El contenido, es lo importante en este libro, así que, el nombre del narrador no importa en la historia, pero tiendo a pensar que esto debe ser analizado por cada lector.

 (...) El paredón no constituye un impedimento como para nosotros, gente que reflexiona y piensa, y que por consiguiente no hace nada...

El libro se divide en dos partes, El subsuelo y A propósito del aguanieve, respectivamente. En ambas llegamos a ver la importancia de que el libro sea narrado en primera persona. En su primer parte, el narrador nos presenta sin más, un monólogo impresionante que nos deja entrever, la característica complejidad del pensamiento humano. Por lo que, en la segunda parte, se nos presenta la razón psicológica de lo anterior. Cosa que se vuelve muy interesante, y en la que puede ser de gran ayuda saberlo, antes de leerlo. 

Por último, no tan al final. Tenemos más sobre la vida de este complejo personaje. Se me hizo un perfecto equilibrio entre las dos partes.

CONCLUYENDO


Siempre les he dicho lo importante que es para mí el desarrollo de los personajes; si un libro no lo tiene, siempre me va a hacer hueco enorme. Gracias a que este autor, es excelente haciendo personajes con desarrollo y conciencia, hizo que fuera una experiencia completa su lectura. 
 
Un hombre honesto e instruido no puede ser vanidoso sin albergar a veces una infinita exigencia hacia su persona y sin menospreciarse en algunas ocasiones hasta el límite de llegar a odiarse a sí mismo. 


El libro completo tiene sus partes complicadas, pero eso no hace que el libro sea completamente difícil de leer. Tiene partes muy amenas y disfrutables, en su mayoría. Hace tiempo no leía personajes tan bien hechos con innumerables matices. 

4,8
Me encantó



Retrato de Fiódor Dostoievski (1821-1881) realizado por Vassili ...
Fiódor M. Dostoievski
(Rusia, 1821-1881)
Novelista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, que escudriñó hasta el fondo de la mente y el corazón humanos, y cuya obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna. Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando contaba sólo diecisiete años, su padre, que era un médico retirado del ejército, le envió a la Academia Militar de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos le aburrían y, al graduarse, decidió dedicarse a la literatura. Su primera novela, Pobres gentes (1846), la desgraciada historia de amor de un humilde funcionario estatal, recibió buenas críticas por su tratamiento favorable de los pobres, víctimas de sus terribles circunstancias. El libro era bastante novedoso, pues añadía la dimensión psicológica a la puramente narrativa, en su análisis de los conflictos del protagonista observándolos desde su propio interior. En su siguiente novela, El doble (1846), y en otros trece esbozos y cuentos que escribió durante los siguientes tres años, el autor ruso continuó explorando las humillaciones y el consecuente comportamiento de los desheredados. En 1849, su carrera literaria quedó fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista. En sus reuniones secretas se infiltró un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a la prisión. En diciembre de 1849 se les condujo a un lugar en que debían ser fusilados pero, en el último momento, se les conmutó la pena máxima por otra de exilio. Dostoievski fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzosos en Siberia y a servir a su país, posteriormente, como soldado raso. Las tensiones de ese periodo se materializaron en una epilepsia, que sufriría durante el resto de su vida.


*************
De este libro, ya les hablé un poco en instagram. Así, de forma sencilla. Me gusta escribirles reseñas sencillas y cortas, para que se animen. Y por supuesto, me gusta aportarles libros que dejen buenas experiencias y una que otra, reflexión. 

No siendo más, lamento la desaparición. Siempre que intentaba leer no sabía cómo sentarme a escribir ni cómo empezar una reseña, y ahora esta cuarentena eterna, confieso que me bajó bastante los ánimos. Por eso el próximo post, será sobre libros para subir ánimos XD. Se vienen más reseñas, ya estoy retomando mi ritmo de lectura. 

Un abrazo virtual <3 




You Might Also Like

3 Comentarios bonitos

  1. ¡Hoooooola!
    SIN DUDA SE VE INTERESANTE <3 No conocía esta novela, pero sin duda se ve peculiar. Ya veré si le doy una chance :3 ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Amé venir a leerte y conocer tu opinión :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Simplemente un bellísimo blog, felicidades <3
    Es super completo, realmente si tuviera más tiempo me quedaría todo el día leyendo tus blogs por que son precisos y concisos, además de que tengan colores y fuentes preciosas

    ResponderEliminar
  3. De Dostoievski no he leído esta. Tengo pendientes sus libros más reconocidos como El Idiota o los Hermanos Kamarazov, lo que sí he leído de él son sus cuentos, y la verdad son geniales, de mi parte te los recomiendo.

    Igual aprovecho para invitarte a mi blog en el que trato (o pretendo, porque apenas estoy empezando)de hablar sobre temas de actualidad, política e interés general.

    https://blogderoba.blogspot.com/

    Seguiré tu blog! Espero que te animes a hacer lo mismo con el mío.

    Saludos y buena lectura.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!